Así se fue y así nos fue

En el año que termina Colombia y el mundo vivieron notables sucesos que dejaron honda huella. Estos son algunos de ellos.

Una parodia de Eduardo Arias y Karl Troller

IR ARRIBA

Enrique Peñalosa, un hombre con sus reservas

Enrique Peñalosa Londoño, el nuevo al- calde de Bogotá, asumió su cargo con una novedosa propuesta que busca revocar hasta los cimientos las políticas de la Bogotá Humana de su antecesor. Entre ellas, cambios drásticos en movilidad y planteamientos ambientales relacionados con la urbanización de la reserva Van der Hammen. El alcalde prometió que muy pronto se verán venados en parques y calles de la ciudad.

Picture
ENERO 1

Infantino, el sucesor de Blatter

El dirigente italiano Gianni Infantino fue elegido como nuevo presidente de la Fifa en el congreso extraordinario de la entidad celebrado en Zúrich, hasta que finalice su mandato en 2019.

Picture
FEBRERO 26

Los Premios Óscar se visten de blanco

Se entregaron los polémicos Premios Óscar donde brillaron por su ausencia los actores de color negro que no fueron nominados en sus categorías y quienes decidieron sabotear los galardones.

Picture
FEBRERO 28

De ‘rolling’ por la Candelaria

El estadio Nemesio Camacho el Campín recibió a los Rolling Stones, quienes brindaron un apoteósico concierto. Mick Jagger, cantante de la banda, paseó por las iglesias y monumentos de la Candelaria y degustó la típica oblea santafereña.

Picture
MARZO 10

Epidemia del zika

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por la propagación del virus del Zika en varios países tropicales del mundo. Colombia no se quedó atrás en su lucha contra esta enfermedad.

Picture
FEBRERO 1

Meritocracia, por encima de todo

El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para abrir un concurso público para la elección del sucesor de Eduardo Montealegre como fiscal general de la Nación. El mandatario manifestó que la elección se haría por concurso de méritos. El 11 de julio, la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez, antiguo abogado y asesor de diversos grupos empresariales.

Picture
MARZO 15

La murga de Panamá

Una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Picture
ABRIL 3

Larga vida a su órgano

El Congreso de la República aprobó la Ley 1805, que convierte en donantes de órganos y tejidos a todos los colombianos que no hayan expresado en vida su negativa a serlo y, además, deja a la familia por fuera de la toma de esas decisiones. El presidente Santos sancionó la ley el 8 de agosto.

Picture
ABRIL 21

La toma del Bronx

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, lideró un operativo conjunto entre la Alcaldía Mayor, la Fiscalía General de la Nación y la Policía para desmantelar el centro del crimen más grande del país. El burgomaestre señaló que el objetivo del operativo era poner en orden la ciudad.

Picture
MAYO 28

Brexit’, Gran Bretaña se dio a la fuga

En unas elecciones con un resultado inesperado, los británicos votaron mayoritariamente para dejar la Unión Europea. Esta decisión de los ciudadanos provocó todo un terremoto político que se sintió en el mundo entero.

Picture
JUNIO 23

Marihuana medicinal: ¡Ni un paso atrás!

En un histórico debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, iniciativa del senador Juan Manuel Galán, que reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos.

Picture
MAYO 24

Juan Gabriel no va más

Una de las noticias que más conmocionó al mundo del espectáculo fue el fallecimiento del cantante mexicano Juan Gabriel. Millones de fans, acongojados y adoloridos, cantaron sus canciones a manera de póstumo homenaje.

Picture
AGOSTO 28

Juegos Olímpicos de ensueño

Río de Janeiro fue la sede de unos muy memorables Juegos Olímpicos para Colombia. En el tablero general de medallas, Estados Unidos volvió a imponerse. Se destacó la gran actuación del equipo de baloncesto masculino, más conocido como el Dream Team.

Picture
AGOSTO 5-21

Toma fuerza campaña ‘It’s Colombia, not Columbia’

Grandes personalidades de la política, la farándula, las artes y el mundo empresarial se unieron a la campaña It’s Colombia, not Columbia (Es Colombia, no Columbia), que busca evitar que en naciones de habla inglesa se le cambie el nombre al país.

Picture
AGOSTO 7

Cae Alejandro Magno

El Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación, al considerar que la designación incurría en una serie de irregularidades, entre ellas el nombramiento de familiares de senadores que votaron a su favor.

Picture
SEPTIEMBRE 7

Reforma tributaria ‘light’

El Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria, que se destaca por subir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a 19 por ciento. Tras un acalorado debate, el Senado de la República impidió que se les impusiera IVA a las bebidas azucaradas.

Picture
OCTUBRE 19

Se aplaza el Reinado de Cartagena

El evento insignia de la Ciudad Heroica se pospone para marzo de 2017. Colombia se queda sin ver a su reina coronada en 2016.

Picture
NOVIEMBRE 11

América se escribe con A

Luego de cinco años de agonía, el club América de Cali logró regresar a la primera categoría tras derrotar a Deportes Quindío en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Picture
NOVIEMBRE 27

Inesperada victoria de Trump

Contra todos los pronósticos -aunque se esperaba una elección apretada- el candidato republicano, Donald Trump, derrotó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a su rival, la candidata demócrata, Hillary Clinton. Las elecciones terminaron decidiéndose en favor de Trump en varios de los estados de los Grandes Lagos. Hillary culpó a Vladimir Putin de su derrota.

Picture
NOVIEMBRE 8

Havanna Blues

El líder cubano Fidel Castro murió a los 90 años de edad. No hubo rumores previos y, pese a la avanzada edad del exmandatario, su deceso tomó por sorpresa a todos. Entretanto, los exiliados cubanos que viven en Miami celebraron el fallecimiento de Castro con botellas de champán.

Picture
NOVIEMBRE 25

Frontera muy caliente

El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa de la economía venezolana. Una semana después declaró que el cierre se prolongaría hasta el 2 de enero de 2017.

Picture
DICIEMBRE 12

Regreso con la gloria del Señor

En el Senado de la República se llevó a cabo el debate para discutir el proyecto de ley que limita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Entre los participantes estuvo Carlos Alonso Lucio, esposo de Viviane Morales, y antiguo miembro del M-19, consejero de las AUC e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Picture
DICIEMBRE 12

Propaganda engañosa

El Consejo de Estado manifestó que “la información que se suministró al electorado en la fase definitiva de la campaña del No reflejó una total tergiversación, en muchos de sus aspectos neurálgicos, del contenido del acuerdo sometido a votación el 2 de octubre de 2016”. Por ese motivo la ma- gistrada Lucy Jeannette Bermúdez admitió la demanda de nulidad electoral y decretó medidas cautelares de urgencia. Aún no se sabe si esta medida será retroactiva a campañas políticas del pasado.

Picture
DICIEMBRE 19

2016: Odisea del No

SEMAMA presenta en exclusiva apartes del libro ANAPOIMA - OSLO, diario personal del presidente Juan Manuel Santos que narra las peripecias que debió padecer para hacerse al codiciado galardón de la paz.

Picture

MI PASIÓN SEGÚN MATEO

Ese nefasto 2 de octubre de 2016 todo estaba preparado para celebrar la gran victoria del Sí. Pero entonces los del No le pidieron ayuda a Matthew, Mateo, y ese maldito huracán se dedicó a espantar a millones que estaban dispuestos a votar por el Sí. Se nubló el mapa electoral de la costa Atlántica. Esa noble gente que no vota pero que con la ayuda de Armandito me aseguraron en la segunda vuelta. Qué tormento de día, qué jornada tan huracanada.

Picture

ME SAQUÉ LA ESPINITA

Timochenko me las debía desde que yo era ministro de Defensa y no aguanté las ganas de pegarle un susto el día de la firma de la paz. Le dije al piloto de la FAC que pasara bien bajito y le presté mi GPS para asustarlo. Fue inmaduro de mi parte, pero salió buenísima la pega. Esos comunistas ateos implorándole a Dios son un chiste.

Picture

LA PÓCIMA DE LA VERDAD

A mí no me sorprendió para nada cuando Juan Carlos Vélez Uribe contó la estrategia de mentiras y calumias de los de la campaña del No. Según el senador Uribe y su gente, dio la entrevista borracho. Y como los niños y los borrachos nunca mienten, para mí esta copa vale como haberme ganado diez Champions League.

Picture

¡AY, ENRIQUE!

Lo del Nobel se me iba poniendo pierna arriba por culpa de Enrique. ¿Cómo se le ocurre mandarles el Esmad a las tres de la madrugada a mis amigos del campamento de la paz y luego salir a decir que el desalojo estaba concertado? Es que Enrique es como bolardo... digo volado...

Picture

EL HOMENAJE QUE ME HIZO BOB DYLAN.

Cuál no sería mi sorpresa al encontrar en mi habitación un sobre cerrado que me había remitido desde Santa Monica, California, nadie menos que Bob Dylan. Es un hermoso homenaje a mi Nobel de Paz , que muy amablemente me tradujo William Bonnett Facciolince, un maravilloso poeta y narrador colombiano que admira de manera profunda la poética del genio de Duluth.

Picture

GURI GURI

A mí sí me parecía raro que Karla Arcila saliera con la pregunta esa de que si yo había cambiado el premio Nobel por unas concesiones petroleras a los noruegos. Dijeron que la pregunta se la habían inventado entre unos periodistas amigos del No, pero eso no me sonaba. Pero luego pude averiguar mejor quién andaba detrás de la idea. Así que, Karla, sin rencores, todo bien todo bien.

Picture

¡A CORRER SE DIJO!

Eso de trabajar para ganarse un premio Nobel de paz tiene sus bemoles. Como resultado de las complicaciones y pereques que me puso el triunfo de los del No y los cambios que tuvimos que hacerle al acuerdo para ver si por fin les gustaba, y luego todo el asuntico eso de que lo aprobara el Senado, no me quedó más remedio que ponerme los viejos tenis, mis tenis Fastrack que usaba cuando estaba en el San Carlos, y chingarle para que la Corte Suprema refrendara el nuevo acuerdo antes de embarcarme en el Charter Anapoima - Oslo.

Picture

"QUIÉN SOY YO PARA CAMBIAR UN TIQUETE, ME DIJO FRANCISCO

Su Santidad sí que tenía ganas de que se arreglaran mis divergencias con el senador Uribe. Para Francisco es de vital importancia que todos lleguemos a un acuerdo. Como se sabe, él prometió que visitaría a Colombia si ganaba el Sí. Y como se confió en las encuestas, compró por adelantado unos tiquetes rebajados de Alitalia para visitar a Colombia. Si el senador Uribe le damás largas al asunto, de pronto le tocaría al papa aplazar su viaje. Cómo les parece que los de Alitalia le dijeron que si no viaja el día estipulado pierde toda esa plata porque no admiten cambios ni hay reembolso. Por eso el afán de Su Santidad... La paz es su prioridad, pero no a cualquier costo. Y menos en euros.

Picture