MÚSICA
BOmm

En Bogotá las fronteras de los géneros musicales desaparecen para atraer a todo público. La ciudad concentra el 45 por ciento de la industria de la música en vivo del país.

imagen

La​ ​capital​ ​musical

Según la Unesco, Bogotá es una de las capitales musicales del mundo. Una industria que crece con mercados como el Bogotá Music Market, que permite exportar los sonidos colombianos al mundo.

Bogotá cuenta con una importante designación. Es, nada más y nada menos, una de las capitales musicales del mundo. Al igual que a ciudades como Montreal (Canadá), Glasgow (Reino Unido), Bolonia (Italia), Gent (Bélgica) y Sevilla (España), la Unesco le dio esta distinción a la capital colombiana en 2012. Eso, en plata blanca, significa que la ciudad hace parte de una red de urbes que cuentan con una amplia tradición creativa y en las cuales la música es un eje central y un motor que fomenta la inversión extranjera y el turismo.

Para aprovechar ese nombramiento, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) creó ese mismo año el BOmm. Se trata de una ambiciosa propuesta para consolidar a la capital como el principal escenario de la creación musical en América Latina.

Y había insumos para lograrlo. No solo porque hay más de 1.600 empresas dedicadas a la música, sino porque, como dice Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, “el mercado musical, al ser tan transversal, necesitaba de una plataforma para organizar la producción y trabajar en promocionarlo”.

Sin duda, Bogotá ha crecido en cuanto a espectáculos se refiere. Por aquí han pasado en los últimos años agrupaciones que, hace una década, no era posible ver ni en sueños. Maroon 5, Coldplay, Paul McCartney, The Rolling Stones, Metallica, Green Day, U2 y, en pocos días, Bruno Mars. La capital, además, es el epicentro de todos los ritmos y géneros posibles: goza de diversidad y tiene espacios y escenarios públicos, privados, pagos y gratuitos para todos sus habitantes. Uno de los casos más exitosos, de hecho, es el de los Festivales al Parque, organizados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que convocan a un alto número de espectadores en sus escenarios.

A diferencia de los festivales como Estéreo Picnic, o de los grandes conciertos, el BOmm ha logrado crear toda una dinámica musical a su alrededor. Casi en paralelo, se realizan eventos como Jazz al Parque o el Festival de Música Sacra, y varios de los artistas aprovechan la llegada de compradores e invitados internacionales para adelantar sus propias iniciativas. Profetas, por ejemplo, un grupo liderado por un caucano y una centroafricana, realizan el Afro BOmm, una noche en la que reúnen artistas afro y compradores interesados en este tipo de música. También los de Colectro crearon los Showkeys, unos conciertos y ruedas de negocios más pequeños. A eso se suma el programa DC en Vivo, que desde agosto está implementando Idartes con circuitos de música en vivo en diferentes localidades de la capital para promover esos espacios como escenarios de música en vivo (EMV).

En 2016 la producción del sector musical de Bogotá alcanzó un valor de 300.000 millones de pesos, una cifra que demuestra que la Cámara de Comercio no solo apuesta por contribuir a que Bogotá se consolide como la capital musical del país, sino a ponerla a la altura de ciudades como Nashville, Austin o Toronto, mecas de la producción musical, donde el sector dinamiza como pocos su economía.

Música en Bogotá

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
foto

Parque Simón Bolívar

Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68
En este lugar se realizan eventos como Rock al parque y el festival de verano. Se ha convertido en uno de los puntos culturales más importantes de la ciudad.

foto

Parque deportivo de la 222

Autopista Norte # 222-22
Es el escenario que vio nacer en 2010 el festival Estéreo Picnic, uno de los más importantes en la escena musical de Bogotá. Además es un espacio donde se realizan grandes conciertos de artistas nacionales e internacionales.

foto

Coliseo cubierto el Campín

Dg. 61c #26-36
Soda Estéreo, Franco de Vita, Juanes, Arctic Monkeys, entre otros artistas nacionales e internacionales han puesto todo su talento sobre el escenario del Coliseo el Campín. Por su gran importancia para la cultura en Bogotá, el distrito decidió en 2015 iniciar la remodelación de este espacio.

foto

Estadio el campín

Carrera 30 con Calle 57
El Estadio el Campín se convirtió en el escenario principal para los conciertos en Bogotá. Por su amplia zona, que puede acoger entre 36.000 y 40.000 asistentes, han pasado artistas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Justin Bieber, Gun’s and Roses, La Fania All Star, Bon Jovi, Foo Fighters, Lady Gaga, entre otros artistas nacionales e internacionales. En 2012, el distrito permitió que el estadio se convirtiera de nuevo en un escenario cultural después de que en 1997 el mismo distrito prohibiera los conciertos en ese espacio.

foto

Centro de Eventos de la Autopista Norte

Ubicado sobre la Autopista norte un kilómetro después del peaje.
Este centro de eventos es uno de los pocos espacios cubiertos que hay en la ciudad para los conciertos. Además de ser el espacio oficial de festivales como el Jamming Festival. Tiene un espacio de 4.500 metros para recibir entre 10.000 y 14.000 espectadores. A pesar de la insistencia del distrito de prohibir los eventos masivos en este recinto sus puertas aún siguen abiertas.

foto

Boogaloop

Cra. 13 #65-42
Uno de los lugares donde los artistas emergentes se pueden dar a conocer es Boogaloop. Este club, ubicado en Chapinero, ha sido el precursor de carreras de artistas como Profetas, Doctor Krápula, Don Tetto y Latino Power. Además, ofrece cada miércoles y los fines de semana conciertos en vivo.

foto

Galería Café Libro

Palermo Trv. 15B No 46-38
Parque 93 Cra. 11A No 93-42
Salón Café Bohemia
Desde hace 30 años Galería Café Libro concentra el arte, la gastronomía y la danza en un solo lugar. Es uno de los mejores espacios para un encuentro, una tertulia o para escuchar lo mejor de la música. Cada semana Galería Café Libro en sus tres sedes sube a sus escenarios a diferentes artistas emergentes o con una larga trayectoria para acompañar al público en una velada.

foto

Downtown Majestic

Calle 23 # 6-19
En pleno centro de Bogotá, el Downtown Majestic ha reunido todos los sonidos de Colombia y del mundo. Por sus tablas han pasado bandas de Hardcore británicas, artistas de vallenato emergentes, orquestas de salsa, bandas de reggae, representantes del pacífico hasta artistas de blues o jazz. Todo el escenario underground de Bogotá se ha reunido al menos una vez en este centro de eventos.

foto

Teatro Julio Mario Santodomingo

Cl. 170 #67-51
Este teatro tiene dos auditorios para recibir óperas, conciertos, obras musicales, zarzuelas, ballet, teatro para niños, orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, entre otros espectáculos. Además es sede de festivales de música como el Festival de Música Andina Mono Núñez, el Festival Internacional Música Clásica Entre los dos auditorios se pueden recibir 1.654 espectadores y según las críticas, es uno de los mejores lugares culturales que hay en Bogotá.

foto

Armando Récords

Ac. 85 #15-30
Desde 2008 Armando Records ha pasado de ser el epicentro de la rumba bogotana a ser un espacio que marca la agenda musical en la ciudad. Cada semana este lugar ofrece una programación con artistas nacionales e internacionales alternativos. Igualmente, Armando Récords se ha asociado con varias entidades culturales con el fin de proyectar películas en eventos como el Festival Internacional de Cine Documental Musical en Colombia.

foto

Parque Jaime Duque

Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, Carrera 7 #6A, Briceno, Bogotá
A raíz de los pocos espacios de música en vivo que tiene Bogotá, el parque Jaime Duque se conviritó en un escenario para programar todo tipo de conciertos en especial de la música electrónica. En 2004, el parque recibió a Tiësto uno de los mejores dj del mundo.

De Bogotá a los grandes festivales

SEMANA habló con tres grupos musicales sobre su paso por escenarios internacionales como el festival Glastonbury de Inglaterra o el Vive Latino de México. Pero ese éxito no lo lograron solos, ¿cómo lo hicieron?.

Cinco grupos musicales que han triunfado después del BOmm

Estas son algunas de las bandas que han pasado por la plataforma musical de Bogotá. Escuche aquí sus canciones más reconocidas:

Canalón de Timbiquí
Esta agrupación del pacífico colombiano llegó al Bogotá Music Market (BOmm) en 2015 y logró presentarse en el festival Glastonbury en 2017, además de hacer una gira por europa por parte de Eden Music y en Estados Unidos de la mano de Cuza Agency.
Cero 39
Este dúo de música electrónica logró participar en el BOmm y llegó hasta Glastonbury 2017. Ya han grabado cinco álbumes de estudio y participado en festivales con el Estéreo Picnic de Colombia y Garorock de Francia.
Esteman
Este jóven bogotano se dio a conocer en la escena musical colombiana con el vídeoclip de la canción "No te metas a mi Facebook", que se volvió viral en YouTube. Al participar en el BOmm fue escogido para tocar en el festival Vive Latino de México, uno de los más importantes del país azteca.
Diamante Eléctrico
La agrupación bogotana nació en 2012. Ha logrado varios éxitos, entre ellos, ser los teloneros de The Rolling Stones en su visita al país en 2016, además de participar en festivales como Pal Norte y Vive Latino en México.
Telebit
La banda nace en 2012 en Bogotá y a pesar de su corta carrera ha participado en festivales como Rock al parque, Estéreo picnic, Soma, Hermoso Ruido, S XSW (Austin Texas) y el Primavera Sound.
infografía infografía