El concepto de medicina personalizada está revolucionando la manera de tratar el cáncer y logrando que algunos pacientes vivan el doble o más que hace diez años.

En el futuro incluso podrían curarse. Este es un recorrido por ese enfoque innovador.

Antes se pensaba que un tratamiento médico era como una prenda de talla única: una misma droga servía para todos. Hoy, gracias al desarrollo de la genética se sabe que cada individuo es diferente, no solo porque hay una variabilidad en su genoma que lo hace más propenso a unas condiciones, sino porque su estilo de vida y el medioambiente en el que se desempeña influyen en su salud.

Esta realidad ha hecho que surja un acercamiento nuevo en la medicina conocido como Medicina personalizada. No solo significa “escoger el fármaco indicado para la persona correcta en el momento adecuado”, como dice el oncólogo clínico Mauricio Luján, sino también de establecer la susceptibilidad de padecer una enfermedad determinada y diseñar estrategias preventivas frente a cada paciente.

El término ‘personalizada’ no quiere decir que cada cual tiene tratamientos únicos sino que se identifica a los pacientes con características similares que pueden beneficiarse de terapias dirigidas a sus enfermedades. Por eso también se le conoce como medicina de precisión.

En donde más aplicación ha tenido esta medicina es en cáncer, en especial en el de mama, pulmón, colon, estómago y melanoma. Para aplicarla hay que conocer el ADN de ese tumor y “usar sus características como blanco terapéutico”, dice Daniel Ciriano, director médico regional de Roche, una compañía farmacéutica que produce este tipo de medicinas. “Eso nos permite ser más eficaces y costo- efectivos en el tratamiento del cáncer”, dice el experto.

La personalización permite “afinar el diagnóstico e implementar el mejor tratamiento con el fin de mejorar la efectividad del mismo, disminuir los efectos adversos y optimizar los recursos económicos”, señala el oncólogo clínico Andrés Cardona. Dicho de otra manera es dar el mejor tratamiento a la persona adecuada en el momento óptimo.

La medicina de precisión y sus terapias objetivo se han traducido en un alargamiento de la vida de muchos pacientes con cáncer que hoy viven con la enfermedad con una mayor calidad. A pesar de esos beneficios la medicina de precisión es aún limitada a ciertos pacientes con cáncer. Pero en el futuro se espera que se expanda no solo a muchos tipos de tumores sino a otras enfermedades. Este es un recorrido por un innovador concepto que ya se aplica en Colombia.

Un tratamiento con nombre y apellido

Así se tratará el cáncer en un futuro no muy lejano. Este video muestra el potencial de la medicina personalizada en el manejo de esta enfermedad. No solo servirá para prevenirlo, sino también para detectarlo a tiempo y tratarlo de manera más eficaz.