Por un lugar
en el olimpo

Luego de la gran participación de los atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Coldeportes tiene una meta más grande: hacer de Colombia una potencia deportiva mundial.

En la mente de los colombianos todavía están las imágenes de los atletas colgándose las medallas olímpicas, y el orgullo que se sintió cada vez que se entonaban las notas del himno nacional en los Olímpicos y Paralímpicos de Río. Los nacionales lo dejaron todo y se ganaron un lugar de honor en la historia del deporte nacional

El crecimiento deportivo del país es cuantificable. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación colombiana estuvo compuesta por 147 atletas –la más numerosa de la historia– y se obtuvieron 8 medallas, de las cuales 3 fueron de oro, algo nunca alcanzado. En la tabla de medallería, Colombia quedó en el puesto 23 dentro de 206 países participantes, y avanzó 15 puestos con respecto a las justas realizadas en Londres 2012.

Los deportistas paralímpicos no se quedaron atrás. Bajo la mirada del Cristo Redentor, se alzaron 17 medallas, alcanzando el puesto 37 de 163 países: toda una hazaña.

Estos logros, sin duda, dejaron una huella imborrable, pero también son una invitación para superar estos guarismos. Por eso, Coldeportes, en asocio con el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y las diferentes federaciones, ha planificado una estrategia rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya meta es que el país quede en el top 20 de medallería y dentro de los 30 primeros en los Paralímpicos. Si esto ocurre, Colombia se posicionaría como una nueva potencia deportiva. De hecho, ya en Suramérica es segunda después de Brasil

Para alcanzar este objetivo, Coldeportes, bajo la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, realiza diferentes estrategias, planes y programas a nivel regional, nacional e internacional, que permiten el mejor desarrollo y puesta a punta de todos los atletas, no solo los de alto rendimiento, sino los que van camino a serlo.

“En nuestra área contamos con más 130 profesionales de diferentes áreas, divididos en 7 grupos internos de trabajo, que tienen la misión de posicionar a Colombia como una potencia deportiva mundial. Para eso tenemos que priorizar en deportes, en modalidades, en atletas, en entrenadores, en financiación, y trabajar de la mano con el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y cada una de las respectivas federaciones. Todo el entrenamiento del ciclo Tokio 2020 está planificado y debidamente planeado, nada es fruto del azar”, manifestó Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

Uno de los proyectos base para alcanzar este objetivo es el programa Atleta Excelencia, que otorga beneficios a los deportistas tanto del sector Olímpico como Paralímpico, y los apoya en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico

En la actualidad, hay 363 deportistas que hacen parte de este programa (281 en el sector convencional y 82 del paralímpico), que están distribuidos en 7 categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento. Claro que el apoyo está dirigido a todos los atletas, no solo a los de alto rendimiento. Se trabaja en la identificación, selección, desarrollo y seguimiento de los futuros y futuras Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa o Mauricio Valencia.

Es de resaltar que con este programa se garantiza que los atletas se dediquen exclusivamente al deporte, su preparación técnica y su participación en eventos internacionales. A nivel médico, tienen servicios de fisioterapia, bioquímica, preparación física, desarrollo funcional, psicología, biomecánica, nutrición, entre otros.

Además, el programa Atleta Excelencia también cobija a los deportistas con un apoyo económico mensual, de acuerdo con la categoría en la que se encuentren. Esta ayuda es diferente a los incentivos que se otorgan a los deportistas que ganan medallas. A nivel social, los respalda y acompaña en temas como alojamiento, alimentación, estudio, seguridad social, bienestar en su entorno familiar y vivienda.

Coldeportes tiene claro que para que Colombia sea una potencia tiene que formar deportistas y personas integrales.

infografía infografía

Juego limpio

El Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes es un eje fundamental para el desarrollo integral de todos los atletas colombianos. Su labor no se limita al seguimiento y a los controles, también se enfoca en la prevención.

El deportista colombiano no se forma y prepara exclusivamente en los gimnasios y en las competencias. De igual manera, tiene una visión amplia de su deporte y de su profesión. Los atletas son integrales y eso lo sabe Coldeportes, que a través del Programa Nacional Antidopaje promueve el espíritu deportivo y la ética.

Dentro de este programa, se ponen en práctica las políticas y normas consignadas en el Código Mundial Antidopaje y en la ley colombiana. El grueso de su trabajo se centra en los controles antidopaje dentro y fuera de competencia, en el manejo de los resultados y en los trámites de autorización de uso terapéutico. Pero también le apuntan a las actividades pedagógicas que promuevan el juego limpio y que ayuden a los atletas a entender qué cosas pueden consumir y qué no.

Una muestra del compromiso con la prevención fue la realización, este año, de dos seminarios regionales realizados por Coldeportes en Cali y en Santa Marta. En estos eventos participaron deportistas en formación, atletas de alto rendimiento, entrenadores, personal de apoyo, dirigentes deportivos y personal médico, quienes debatieron sobre la importancia del juego limpio y el espíritu deportivo. Además, asumieron el fair play como bandera. Pero la dinámica de este programa va mucho más allá. Para que el país pudiera ser sede de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, debía cumplir con todas las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Durante este evento se realizaron 372 muestras, que corresponden a cerca del 10 por ciento de los atletas inscritos. Cada día en las diferentes competiciones un grupo del Programa Nacional Antidopaje, apoyado por el voluntariado de los Juegos, recogía las pruebas en los distintos escenarios de Santa Marta, Cali y Bogotá. De acuerdo con los disposiciones de la AMA, los deportistas seleccionados se sometieron a tres clases de controles: sangre, orina y exámenes especiales.

“Este grupo está liderado por el doctor Orlando Reyes, quien cuenta con médicos de diferentes especialidades y bacteriólogos que conforman los Agentes de Control Antidopaje (ACA). De igual forma, tiene un equipo administrativo. Ellos toman muestras y las envían al laboratorio de Salt Lake City (Estados Unidos) para su análisis y emisión de resultados, pero también realizan las diferentes actividades de prevención”, expresó Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

Mientras transcurrían los Juegos Bolivarianos, se llevaron a cabo diferentes programas de educación y prevención dirigidos a los atletas. En diferentes puntos localizados en los escenarios deportivos, ellos, respondieron un cuestionario y según sus puntajes obtuvieron algunos incentivos como gorras, termos, amplificadores de sonido, entre otros. Además, podían preguntar y resolver sus dudas respecto al dopaje con los profesionales del programa.

Por otra parte, los deportistas colombianos reciben conferencias, seminarios y talleres en los que, por ejemplo, obtienen información sobre el cuidado que deben tener en el uso de medicamentos o complementos alimenticios. Igualmente, se les da instrucción sobre las autorizaciones de uso terapéutico, que son los permisos que deben solicitar, junto con su médico, cuando se requiera el uso de alguna sustancia prohibida para un tratamiento.

Coldeportes le apunta al juego limpio. En caso de que un deportista cometa una infracción de las normas antidopaje y sea oficialmente sancionado, pierde también todos los beneficios que la institución le otorga. Para evitar esto y en busca de la integralidad y la defensa de los atletas que juegan limpio, la apuesta más grande está en la educación y en el fomento de los valores y los comportamientos éticos en el deporte.

Editor

José Ángel Báez A.

Coordinadora editorial

Laura Campos Encinales

Equipo periodístico

Karen Gritz Roitman, Daniela Abella, Mónica Jaramillo Arias, Dalia Victoria Medina, Valery Rico González, José Vicente Guzmán Mendoza, Ana Luisa González, Jorge Iván Palomino.

Multimedia

José Barrera, Stéphanie Carvajal, Juan Felipe Guillén, Ivan Verano

Video

Eduardo Contreras, Juan Sebastián Correa T. , Cristian Leguizamón, Andrés Felipe Barajas, Felipe Reyes.

Colaboradores

Rodrigo Pardo, Aldemar Moreno, Martín Franco, Francisco J. Escobar, Ana Belén Sáez de Ibarra, Daniel Rivera, Julia Alegre, Paula Doria, Daniel Pineda, Carlos Marín Calderón, Carolina Vegas, Camilo Amaya, Eduardo Arias, Andrés Palpati, Diana Pachón, Fredy Nieto, Juliana Villegas, Catalina Gallo, Daniela Ruiz, Juan Francisco Molina.

Fotografía

León Darío Peláez, Guillermo Torres, Daniel Reina, Juan Carlos Sierra, Carlos Julio Martínez, Esteban Vega La-Rotta, Pablo Monsalve, Danilo Canguçu, Sebastián Peláez, AFP, Getty Images.

Ilustraciones

Gabriel Peña