Pernil de cerdo horneado 

Leo Espinosa

La reconocida chef colombiana, propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, enseña cómo preparar una receta decembrina tradicional en tan solo tres minutos.

Ingredientes

30 gr de orégano
25 gr de tomillo


25 gr de paprika 


100 ml de ajo machacado en aceite 


150 ml de aceite vegetal


350 ml cerveza negra 


150 gr de sal de mar o sal gruesa


1 pernil (el tamaño es al gusto y según el número de invitados)

Preparación

Se mezclan los ingredientes en un bowl del tamaño del pernil para que quede fácil de condimentar. 
La sal de mar, paprika, orégano, tomillo, ajo y aceite se mezclan. Después de estar bien mezclados se va incorporando la cerveza despacio hasta que quede una masa homogénea.
Con un punzón se chuza el pernil por todos lados para que se pueda impregnar la salsa. Se unta muy bien sobre la piel del pernil con suficiente fuerza para que quede bien incorporada la mezcla. Luego se cubre el bowl con papel transparente y se lleva a la nevera por 24 horas. Debe estar bien cubierto para que no se mezcle con otros olores en la nevera. Durante el tiempo que dure en la nevera se sugiere dar vuelta dos o tres veces para que se vaya conservando por todos sus lados.
Una vez sale de la nevera, el pernil se cubre con papel aluminio y se lleva al horno precalentado a 160 grados. El tiempo de cocción depende del peso del pernil, por cada kilo se debe dejar una hora. En este caso se dejó el pernil en el horno, por 10 horas.
Se saca del horno y se hacen pequeños cortes para servir. Se puede agregar al plato cualquier tipo de salsa, preferiblemente ácida, como la de mora y agraz. Esta sala se prepara mezclando los ingredientes en una licuadora y luego se agrega azúcar y se pone a fuego lento hasta que espese, tapado y sin prisa, se le puede agregar pimienta de olor.
Se puede acompañar con arroz o ensalada de papa o vegetales.
* Se recomienda no cocinar demasiado el pernil porque es una carne muy suave y debe quedar jugosa.