Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el nuevo coronavirus el confinamiento en casa fue una de las estrategias extremas de las que echaron mano los gobiernos. Según algunos estudios evitó millones de muertes en el mundo, pero a un costo económico y social muy alto.
Para no ir muy lejos, el desempleo en el país alcanzó el 21.4 por ciento en mayo lo que representa una pérdida de más de cinco millones de empleos. Miles de negocios quebraron y muchos colombianos hoy presentan síntomas mentales por el encierro prolongado y la incertidumbre.
Al parecer la única manera de lidiar con la covid 19 será echar mano de mecanismos de autoprotección. Por fortuna, tras seis meses de pandemia los científicos tienen mucha más claridad hoy acerca de cuáles situaciones generan más riesgo de contagio. Hasta ahora se ha repetido incesantemente que hay que limpiar las superficies, los zapatos, la ropa, los víveres, lavarse las manos constantemente, etc.
Pero ahora se sabe que aunque esos cuidados siguen siendo necesarios, el control de la infección tiene muchos más matices. Los estudios más recientes señalan que las posibilidades de contagio por aire o por contacto con alguna superficies no son tan peligrosas y que el verdadero riesgo se concentra en las interacciones sociales persona a persona.
La apertura en Colombia, como lo dijo el ministro de salud, será gradual y se están diseñando protocolos para aumentar la bioseguridad.
El Instituto Nacional de Salud reveló la lista de los espacios en los que hay mayor riesgo de contagiarse de coronavirus en el país.
El vicepresidente de red de operaciones de Avianca, Julián Laverde, cuenta en SEMANA a qué se enfrentarán los usuarios en aviones y aeropuertos. "Volver a volar es muy seguro".
El marido de Irene, Carlos, fue diagnosticado con coronavirus y tiene que permanecer aislado dentro de su propia casa. Ella cuenta cómo es el día a día al vivir con un diagnosticado del virus.
Muchos tienen dudas sobre cómo manejar la intimidad en tiempos de coronavirus. El Ministerio de Salud resolvió dudas sobre cómo reducir los riesgos.
Escuelas y universidades han adaptado sus aulas y campus a la nueva realidad que impulsó la pandemia.
Cinco recomendaciones para que la salida al trabajo, tiendas de mercado, bancos, entre otros lugares, sea lo más segura posible.
El virus y la cuarentena pusieron a desinfectar profundamente cada rincón de las casas, una tarea para la cual muchos no estaban preparados.
Desde la manera de saludar hasta cómo estudiar cambiarán por un buen tiempo debido a la pandemia. Según los expertos, estas son las más radicales.
Un estudio realizado por varias universidades en Estados Unidos estableció el lapso de supervivencia del covid-19 en varios materiales. Estos son algunos de los resultados.
Alejandro Gaviria, Brigitte Baptiste y Juan Carlos Henao, rectores de diferentes universidades, reflexionan con María Jimena Duzán sobre la crisis que ha desatado el coronavirus a nivel social, económico y político y los efectos que tendrán en las hábitos culturales.
Se plantean restricciones en consumo de alcohol, alimentación y distancia entre bañistas, además de estrictas medidas de bioseguridad.
Una investigación de científicos japoneses sería la primera que ha medido el efecto psicológico de un abrazo en un bebé y se estima que podrá hacer avanzar los estudios sobre las relaciones padres-hijos y sobre la psicología infantil.
La actual situación ha disparado el servicio de compras puerta a puerta en el país. Aquí algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio de coronavirus a través de estas compras.
Alejandro de la Torre, director científico del Centro Médico Imbanaco, asegura que, mientras llega la vacuna o el tratamiento, hay que tomar medidas para reactivar metódicamente la economía.
Mientras el coronavirus sigue su avance por el mundo, varios países han decidido reabrir la economía y tratar de empezar de nuevo una vida marcada por los cuidados de salud. Así ha sido ese regreso en imágenes.
Varios países han empezado una reapertura gradual después de varios meses de cuarentena. La nueva cotidianidad parece sacada de una película de ciencia ficción y un repunte de contagios no deja de ser una amenaza.