Toque en los lugares para ver más información
San Andrés
Taganga
Cartagena
Bucaramanga
Guatapé
Paipa
Villa de Leyva
Catedral de Sal de Zipaquirá
Termales del Otoño
Llanos
Panaca
Salento
Zoológico de Santacruz
Bogotá
Desierto de la Tatacoa
Melgar
Caño Cristales
Raudal del Guayabero
Chiribiquete
Leticia
El archipiélago colombiano podría ser un lugar ideal para pasar la emergencia del coronavirus, pero con su aeropuerto cerrado la isla no puede funcionar
En medio de la peor crisis de su historia, el oficio ancestral de la pesca es la salvación para este corregimiento de Santa Marta que pide ayuda de los gobiernos municipal y nacional.
Una palenquera, un carpero, el dueño de una agencia de viajes y la gerente de un hotel cuentan cómo sobreviven en una Cartagena desolada
Bucaramanga se ha posicionado como un destino de pacientes internacionales para procedimientos de alta complejidad. Sin los cielos abiertos, son los grandes afectados.
En Barichara, la economía depende casi enteramente del turismo, algunos restaurantes han tenido que cerrar; los artesanos y emprendedores se preparan para la reactivación.
En Guatapé, Antioquia, el 92 por ciento de la población vive del turismo. Quieren convertirse en el primer destino seguro del país.
Cada festivo vacío es una tragedia para las familias que dependen del turismo en este municipio. Más de 120 hoteles están cerrados y los tradicionales locales de postres, artesanías y amasijos apenas resisten con la ayuda de sus paisanos.
SEMANA estuvo en este municipio, joya del turismo de Boyacá. 150 negocios ya quebraron y el municipio anuncia que dejará de percibir 5.000 millones solo en impuestos.
El cierre de la Catedral de Sal, una de las maravillas del país, tiene a los restaurantes, hoteles y otros negocios del municipio con pérdidas de 20.000 millones de pesos mensuales.
El hotel campestre ubicado en el Eje Cafetero baraja una serie de opciones para hacerle frente a esta crisis económica derivada de la pandemia.
Los derrumbes en la Vía al Llano y la pandemia por el coronavirus tienen en estado de coma el turístico en esa región del país. El bioparque Los Ocarros encarna la crisis por la que pasan quienes dependen del sector.
SEMANA visitó tres de los orgullos del eje cafetero. En Panaca, el Parque del Café y Ukumari, la crisis de la cuarentena tiene las finanzas en rojo y piden a gritos un salvavidas al Gobierno Nacional.
Uno de los pueblos más visitados del Eje Cafetero tiene a su economía agonizando por la falta de turistas. Comerciantes piden ayudas, mientras que la administración cerró todas las entradas al municipio.
Con las visitas de unas 250.000 personas se financiaban el alimento y las medicinas de centenares de animales silvestres y exóticos rescatados del tráfico de fauna del Zoológico de Santa Cruz. Ahora, la lucha es diaria para alimentar y cuidar a más de 700 animales.
Bogotá era uno de los primeros destinos del país y de la región para negocios y eventos. Otro de sus atractivos era el centro histórico de la ciudad que hoy se ve tan apagado.
Cada año, 250.000 personas iban a conocer La Tatacoa, un epicentro turístico del país por su belleza natural y sus exóticas formaciones. Sin embargo, con la pandemia, ha recibido menos de 50.000 visitantes.
Melgar vive de los turistas bogotanos y sin ellos pasa las horas más tristes de su historia. “Se vende o se arrienda”, se lee en varios locales del municipio. ¿Cómo sobreviven sus pobladores a una pandemia que terminó por aislar su principal economía?
Aunque las puertas de Caño Cristales no están abiertas para el turismo debido a la emergencia por la pandemia, las autoridades locales decidieron no operar en el segundo semestre del año que es cuando abren.
Solo hasta la firma del proceso de paz muchos colombianos y extranjeros pudieron conocer Guaviare. Un epicentro de la guerra se convirtió foco del turismo natural y cultural que sirve de sustento para las comunidades y los desmovilizados.
Recorrer por Zoom desde los aires la joya de Colombia en la Amazonía es una de las apuestas de subsistencia de las comunidades del Guaviare. El viaje también es inolvidable.
La capital del Amazonas pasó de recibir miles de turistas a ninguno. La economía por entero depende del negocio extinto. Incluso el legendario héroe de la selva está de brazos caídos.
El turismo es una de las actividades que más sufre por cuenta del confinamiento. El creciente dinamismo que venía imprimiéndole a la actividad económica y el empleo está en riesgo. Acá las cifras de todo lo que está en juego en este importante sector.
4,7% creció el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2019. Sumó 34,1 billones de pesos.
Fuente: DANE - Cuentas Nacionales
En 2019, el valor agregado del sector fue de 19.861, lo que representó una participación de 2,15% del turismo en el valor agregado total de la economía.
Fuente: DANE - Cuenta Satélite de Turismo. Datos preliminares de 2019
Más de 1,9 millones de personas estaban ocupadas en actividades relacionadas con el turismo en 2019, el 8,8% del total de empleos del país (estas actividades incluyen restaurantes, transporte y esparcimiento).
cargando gráfica...
cargando gráfica...
Visitantes no residentes (número, evolución, destinos, de donde vienen, a donde van)
cargando gráfica...
cargando gráfica...
cargando gráfica...
Más de 25 proyectos de inversión extranjera en infraestructura de turismo reportados a ProColombia han llegado al país desde agosto de 2018, provenientes de 8 países, por un monto estimado de USD 322 millones.
cargando gráfica...
Las pérdidas en Colombia sobrepasan los 7,52 billones de pesos.
Alrededor de 32.700 empleos directos y 253.000 empleos indirectos se encuentran en riesgo en Colombia. Esto representa una caída de 36,2% en los empleos directos y de 47,9% en los empleos indirectos.
El PIB de Colombia que se encuentra en riesgo se calcula en 2 billones de pesos y, de manera indirecta, podría aumentar en 12,6 billones. Esto representa una disminución de 48,1% en la contribución directa al PIB y de 47,6% en la contribución indirecta.
Se estima que a nivel mundial las pérdidas alcanzarán los 128 billones de pesos y que los ingresos de las aerolíneas disminuirán en promedio un 48% en el año 2020.
50.000 millones de pesos suman las pérdidas económicas.
70% ha sido el porcentaje de disminución en ventas brutas en lo corrido del año.
57% ha sido el porcentaje de cancelaciones y 43% el porcentaje de aplazamientos.
Las agencias reportan tener en promedio 42 días de flujo de caja para sostener su empresa.
Las medidas más adoptadas en materia laboral son: i) vacaciones anticipadas (52%), ii) acuerdos salariales con los empleados (42%), iii) reducción de horarios de trabajo a medio tiempo (30%), y iv) suspensión de contratos laborales (28%).
Respecto a la solicitud de créditos a Bancóldex, el 34% de las agencias cuenta con una solicitud en trámite, 19% tiene una solicitud rechazada, 18% no ha recibido respuesta, 13% no necesita el crédito, 10% ya recibió los recursos y 6% no conocía la línea de crédito.
Las pérdidas ascienden a 950.000 millones de pesos.
110.000 empleos se han visto afectados.
407 hoteles han cerrado.
La tasa de ocupación hotelera registrada entre el 1 y el 21 de abril fue de 2,67%, alcanzando sus niveles más bajos en los capítulos de Quindío (0%), Tolima (0,09%), Magdalena (0,09%) y San Andrés (0,13%).
La tasa de ocupación hotelera registrada en marzo fue de 30%. Disminuyó 26,4 puntos porcentuales respecto del mismo mes en el año 2019.
En Bogotá las pérdidas superan los 152.000 millones de pesos.
En Cartagena las pérdidas superan los 245.000 millones de pesos y se ha reportado el cierre de 14 hoteles.
Antioquia acumula pérdidas por 93.000 millones de pesos y reporta el cierre de 86 hoteles.
Magdalena acumula pérdidas por 100.000 millones de pesos y reporta el cierre de 37 hoteles.
Quindío acumula pérdidas por 26.000 millones de pesos y reporta el cierre de 97 hoteles.
Las pérdidas ascienden a 52.444 millones de pesos.
67.572 es la cantidad de viajeros perdidos por la crisis.
80,5% es el porcentaje de cancelaciones para los meses de marzo – agosto.
23 empresas han solicitado créditos a la banca.
4 empresas cuentan con un crédito aprobado.
57% de las empresas reportan estar en algún riesgo de quiebra en los próximos 6 meses.
Después de realizar ajustes a la estructura de costos, 18% de las empresas reportan tener dinero para subsistir 1 mes o menos, 26% entre 2 y 3 meses, 33% entre 4 y 6 meses y el porcentaje restante más de 6 meses.
984 empleos se reportan como afectados por despidos o suspensión de contratos o en riesgo de despido en los próximos 6 meses.
Las pérdidas ascienden a 140.000 millones de pesos.
En riesgo se encuentran al menos 10.000 empleos, el 40% de los cuales corresponde a jóvenes entre los 18 y los 25 años.
400 operaciones afectadas, localizadas en 24 departamentos y 82 ciudades del país.
El valor promedio de la nómina mensual de estas operaciones es de 69.000 millones de pesos.
Solo el 10% del parque automotor está trabajando.
Se proyectan pérdidas de 1,4 billones de pesos para el 11 de mayo.
Las pérdidas alcanzaron los 715.930 millones de pesos el 12 de abril.
169.054 empleos directos están en riesgo (por suspensión de contratos), lo cual equivale al 80% de los empleos directos actuales.
225.000 empleos han sido afectados por despidos, suspensiones de contratos o licencias no remuneradas. Estos corresponden al 90% de los equipos de trabajo.
Alrededor de 3.9 billones de pesos en ventas dejadas de percibir mensualmente por los establecimientos. Esto equivale aproximadamente a 5,85 billones desde que se decretó el cierre de los establecimientos el 14 de marzo de 2020.
El 96,6% de los establecimientos operan en locales arrendados o espacios en concesión, frente a los cuales se solicita la adopción de medidas por parte del Gobierno Nacional.
El 80,5% de los empresarios no ha podido llegar a acuerdos privados con los propietarios de los locales.
El 23,2% de los empresarios tiene previsto devolver sus locales al terminar el mes, corriendo el riesgo de enfrentarse a una investigación.
Lo anterior equivale al cierre de cerca de 11.600 locales comerciales a nivel nacional.
55,9% de los empresarios manifiesta estar dispuesto a mantener su local por un mes más y 16,1% continuar en condiciones de conflicto con sus arrendatarios.
81% cayeron las ventas del sector en marzo de 2020. El 19% restante se alcanza vía domicilios y ventas directas por comercialización de insumos.
Con los domicilios sólo se alcanza el 12% de las ventas de un día anterior al aislamiento.
76% de los afiliados formales a Acodres se han visto obligados a cerrar sus puntos de venta.
Se mantienen en operación 4.163 establecimientos con capacidad de despacho de domicilios. Esta operación se hace a pérdida con el fin de preservar 28.141 empleos.
Hay 500.000 empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos en riesgo.
La estructura de costos básicos de un establecimiento gastronómico se divide en materias primas (35%), nómina (25%), arriendos (15%) y servicios públicos (10%).
En el sector gastronómico el 60% de los empleados son mujeres.
Las pérdidas ascienden a 544.789 millones de pesos.
En riesgo están 22.000 empleos directos e indirectos.
Más de 545.524 noches hoteleras no facturadas.
41% de eventos cancelados.
19% de eventos postergados.