El poder
de
Trump

Trump puede ser el presidente más impredecible de la historia. Pero también es uno los más poderosos y con más conflictos de interés. Semana.com le presenta una radiografía de su gabinete, su familia y sus aliados en el Congreso.

Gabinete

Varios miembros del naciente gobierno tienen algún conflicto de interés, han atacado el sector que ahora van a dirigir o carecen de credenciales.

Secretario de estado

Alex Wong / Getty images / AFP

Rex Tillerson

(64 años)

Amigo personal de Vladimir Putin. Empezó en la compañía petrolera Exxon Mobil en 1975 y se convirtió en su director ejecutivo en 2006. Posibles conflictos de interés con 15 países donde tiene inversiones.

Fiscal General

Chip Somodevilla / Getty images / AFP

Jeff Sessions

(70 años)

Senador del Estado de Alabama. Varias acusaciones de racismo pesan en su contra. Se ha opuesto a la inmigración legal e ilegal y es escéptico frente al cambio climático.

Departamento de Defensa

Mandel Ngan / AFP

General James Mattis

(66 años)

Dirigió el Comando Central de la Marina entre 2010 y 2013. Lideró tropas en Afganistán e Irak después del 9/11. Lo llaman ‘perro loco’.

DEPARTAMENTO DEL TESORO

Richard Drew / AP

Steven Mnuchin

(54 años)

Millonario. El banquero y financista de Hollywood, perteneció a Goldman Sachs, la reconocida firma de Wall Street que admitió haber embaucado a inversionistas en la crisis económica de 2008.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Shawn Thew / EFE

General (R) John F. Kelly

(66 años)

General retirado de la Marina. Dirigió el comando que opera en Centroamérica y la prisión de Guantánamo. Para Kelly “una barrera física no será suficiente en sí misma” para afrontar la inmigración ilegal, refiriéndose al muro que Trump prometió construir en la frontera con México.

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Shawn Thew / EFE

Ben Carson

(65 años)

Neurocirujano retirado. Compitió contra Trump por la candidatura republicana a la Presidencia. No tiene experiencia en el gobierno, y menos aún en el diseño de políticas de vivienda.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Paul Sancya / AP

Betsy DeVos

(59 años)

Multimillonaria. Ha donado dinero al Partido Republicano por décadas. En Michigan abogó para transferir dineros del Estado a escuelas privadas, pero que se financian públicamente.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA

Gage Skidmore / commons.wikimedia.org

Rick Perry

(66 años)

Reemplazó a George W. Bush como gobernador de Texas. Fue precandidato presidencial en 2012, cuando habló de acabar con el propio Departamento de Energía, y 2016. En un discurso, llamó a Trump un “cáncer para el conservatismo”.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

Susan Walsh / AP

Wilbur Ross

(79 años)

Otro millonario. Amigo y consejero personal de Trump. Dirigió la compañía de acero y textiles Rothchild Inc. por 25 años.

DEPARTAMENTO DE SALUD

J. Scott Applewhite / AP

Tom Price

(62 años)

Congresista por Georgia. Ultraconservador. Ha sido uno de los encargados de diseñar el plan de salud republicano para reemplazar a Obamacare.

NÚCLEO FAMILIAR

Con tres matrimonios a cuestas, Trump tiene una familia extensa. Varios de sus miembros tendrán peso en sus decisiones.

Melania Trump

Timothy A. Clary / AFP

Esposa

(46 años)

Es la tercera esposa de Trump. Se casó con el magnate en 2005 y dio a luz a su hijo, Barron, en 2006. La ex modelo eslovena será la segunda extranjera en convertirse en Primera Dama de los Estados Unidos.

Donald Trump Jr.

Timothy A. Clary / AFP

Hijo

(39 años)

El hijo mayor de Donald Trump dirigirá la empresa de su padre una vez que se posesione como presidente. Ha causado revuelo por sus comentarios xenófobos sobre los refugiados sirios en Estados Unidos.

Eric Trump

Bryan R Smith / EFE

Hijo

(33 años)

Al igual que su hermano, tiene el cargo de vicepresidente ejecutivo de la organización Trump. Amante de la caza, ha sido blanco de críticas por parte de grupos ambientalistas.

Ivanka Trump

Bryan R Smith / EFE

Hija

(35 años)

La favorita de Donald Trump. Algunos afirman que será la verdadera Primera Dama, dada la influencia que tiene sobre su padre y la figura poco convencional de Melania.

Jared Kushner

Cliff Owen / AP

Yerno

(36 años)

Es un experto en bienes raíces y dueño del periódico New York Observer. Por su papel clave en su campaña, Trump lo nombró como asesor en jefe del presidente (un puesto que no requiere aprobación del Senado), lo que violaría las leyes contra el nepotismo.

Tiffany Trump

instagram.com

Hija

(23 años)

La joven hija del magnate y su segunda esposa, eclipsada por Ivanka, ha tenido incipientes incursiones en la música y el modelaje.

Barron Trump

Youtube.com

Hijo

(10 años)

El único hijo de Melania y Donald Trump es el motivo por el que la primera dama no se mudará de entrada a Washington, pues Barron permanecerá en su actual escuela en Nueva York hasta terminar el año escolar.

RELACIONES PELIGROSAS

El nuevo gobierno de la mayor potencia planetaria traerá un marcado giro en su manera de acercarse a varios países.

*De clic en los puntos rojos para ampliar la información.
mapa mundi trump mapa mundi trump
México

Tres grandes compañías de la industria automotriz -Chrysler, Ford y General Motors- ya anunciaron que no abrirán más plantas en México para evitar los impuestos del 35 por ciento con los que Trump amenazó a las empresas que se produzcan en el extranjero. El presidente, Enrique Peña Nieto, reiteró que su país no pagará el muro que Trump prometió. El magnate ha dicho que a México no le quedará alternativa.

X
Cuba

Trump ha dicho que si el gobierno de Raúl Castro no hace concesiones respecto a “las libertades de su pueblo”, se encargará de romper las relaciones diplomáticas con la isla, que Obama reanudó en 2015 después de más de 50 años de embargo.

X
Otan

Trump considera que esta organización de defensa colectiva es “obsoleta” y que los países miembros “están estafando a Estados Unidos”, pues no pagan lo suficiente por la protección que se les brinda. Sin el liderazgo de la primera potencia mundial, el futuro de la OTAN es incierto.

X
Irán

El presidente electo de Estados Unidos es un acérrimo crítico del pacto nuclear que su país, Europa y Naciones Unidas firmaron en 2015. Ha dicho que es el “peor acuerdo de la historia” y que lo renegociará. Esa posibilidad también ha cambiado la postura de Teherán, que este año celebra elecciones. Aunque el más opcionado para ganarlas es el presidente, Hasán Rouhani, todo indica que su segundo gobierno será mucho menos conciliador.

X
Arabia Saudita

Trump ha repetido que Estados Unidos necesita bloquear todas las importaciones de petróleo que provengan de Arabia Saudita, lo que rompería una alianza histórica. Sin embargo, la Organización Trump registró ocho nuevas compañías en ese país durante los 16 meses de su campaña presidencial.

X
Rusia

Entre el amor y el odio. Aunque Trump ha alabado a Putin en varias ocasiones, recientemente admitió que Rusia puede estar detrás del hacking a las elecciones presidenciales de noviembre pasado. En una polémica movida, ofreció remover las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea, a cambio de un pacto de reducción de armas nucleares con el Kremlin.

X
China

Una de sus propuestas fue ponerle impuestos a las importaciones de China, para incentivar la producción nacional. Además acusó a los chinos de devaluar su moneda para desestabilizar la economía estadounidense. No obstante, a Trump le será difícil desligarse del gigante asiático, pues tiene múltiples inversiones en compañías que tienen vínculos comerciales con China.

X
Corea del Norte

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han intercambiado halagos. Pero también amenazas. A principios de mes, Pyongyang mandó una advertencia a Estados Unidos con la amenaza de usar misiles balísticos intercontinentales. En redes sociales, Trump contestó que “esto no pasará” ¿Le bastará al magnate la diplomacia de twitter para controlar al régimen más hermético del mundo, dotado de armas nucleares?

X

MAYORÍAS REPUBLICANAS

Es la primera vez que el Partido Republicano cuenta con una mayoría tan amplia en el Congreso desde 1931. El partido de Trump cuenta con 52 de 100 curules en el Senado, y con 247 de 435 en la Cámara de Representantes. En plata blanca, esto significa que en ambas cámaras cuenta con las mayorías necesarias para pasar la mayoría de sus proyectos sin hacer concesiones a los demócratas.

CORTE SUPREMA CONSERVADORA

Los nombramientos en la Corte Suprema son considerados el legado más duradero de un presidente. La postergada decisión de nombrar al noveno juez, bloqueada por los republicanos en la recta final del gobierno de Obama, recaerá en Trump. Se espera que incline la balanza a favor de una corte conservadora que favorezca posturas contra el aborto y a favor del porte de armas, entre otras.

TENSIONES INTERNAS

Estos son algunos de los focos de conflicto que estarán en el primer plano con el nuevo presidente.

Obamacare

La política insignia de Obama, que garantiza asistencia médica a 22 millones de personas, es un triunfo que los dirigentes estadounidenses buscaron por décadas. Trump prometió desmontarla, pero si la ley que propone para reemplazarla no se aprueba, la salud de millones de americanos estará en riesgo.

Imigración

Los inmigrantes tiemblan ante la retórica populista de Trump. El magnate pretende aumentar el número de deportaciones e imponer controles más estrictos que logren suspender la inmigración de regiones que según él “exportan terrorismo”.

Armas

A Trump le basta con dejar las cosas en el preocupante estado en que se encuentran y no modificar las leyes de control de armas para seguir contando con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, una de las grandes promotoras en su campaña.

Islamofobia

Trump pretende crear una lista de los musulmanes residentes en Estados Unidos, así como de los refugiados de Siria y de las mezquitas en territorio americano.

Medioambiente

El presidente afirmó a través de su cuenta de twitter que el calentamiento global “fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que la producción estadounidense no sea competitiva”. Para rematar, Trump ha prometido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, que congrega a casi 200 países para combatir el cambio climático.