FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en las próximas elecciones para Presidente de 2018. Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio. Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en el 2018. Conocer la opinión de los colombianos sobre el proceso de paz.

UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 96% del total de posibles votantes en Colombia.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios:Agustín Codazzi, Arbeláez, Armenia, Baraya, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Campo De La Cruz, Cartagena, Caucasia, Ciénaga, Corozal, Covarachía, Cúcuta, Dibulla, El Retén, Envigado, Florida, Garzón, Girón, Heliconia, Ibagué, La Calera, La Dorada, La Merced, Magangué, Marinilla, Medellín, Montería, Paipa, Pamplona, Pasto, Pereira, Pueblo Rico, Puente Nacional, Quibdó, Restrepo, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Catalina, Santa Rosa, Soacha, Soledad, Támesis, Tierralta, Timbío, Valencia, Valledupar, Valparaíso, Venadillo, Villavicencio, Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación.

Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: Muestreo probabilístico polietápico. 1. Muestreo estratificado por Departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,1%, Norte Caribe +/- 6,1%, Centro Oriental +/- 5,6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6,3% y Sur Occidental +/- 6,8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 706 encuestas, el margen de error para el total nacional es +/- 3,7%; para la muestra de Bogotá +/- 8,8%, Norte Caribe +/- 7,7%, Centro Oriental +/- 7,5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 8,3% y Sur Occidental +/- 9,3%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en los hogares de los encuestados.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS:Del 20 al 24 de abril de 2018.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se emplearon 79 encuestadores.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos; favorabilidad de algunos personajes de la vida pública, candidatos, fórmulas a la Vicepresidencia y Expresidentes; favorabilidad de instituciones; proceso de paz y demográficos.

TASA DE RESPUESTA: En promedio se presenta una tasa de respuesta del 44,2%. Esta tasa se calcula utilizando la siguiente fórmula: TR= Cantidad de encuestas efectivas / Cantidad de registros elegibles de la muestra.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

PROFESIONAL EN ESTADÍSTICA: Mariana Alejandra Palacio Rodríguez

El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
ENCUESTA INVAMER

PRIMERA VUELTA

Consulte el progreso de la carrera presidencial en las últimas cinco mediciones de Invamer. En este gráfico puede detallar los picos y valles de la intención de voto por cada candidato. Si las elecciones para Presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?

¿Quiénes y dónde votarían por cada candidato?

Consulte el progreso de la carrera presidencial en las últimas cinco mediciones de Invamer. En este gráfico puede detallar la intención de voto por cada candidato medida por región, estrato y afinidad por partidos políticos.

Imagen favorable y desfavorable

Compare el progreso de la percepción que los ciudadanos han tenido sobre cada candidato en las últimas cinco mediciones de Invamer. Seleccione al personaje que quiere consultar.

Las preguntas clave

Consulte la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación del país y los problemas clave que pueden tener impacto en las elecciones presidenciales.

Tip: Pase el puntero por encima de las barras.

Afinidad Partidista

Estos son los resultados de la pregunta: ¿De cuál de los siguientes partidos o movimientos políticos se considera usted?