Ir al especial

NUTRESA - Motor innovador

Con la idea clara de que solo se puede avanzar en el negocio si se tiene una conciencia social y ambiental, el grupo dedica grandes esfuerzos a gestionar sus aportes en esos temas.

Quien diga que el Grupo Nutresa es inmenso no exagera. Con más de 40.000 colaboradores, 10.000
de ellos por fuera de Colombia, posee 46 factorías; tiene presencia en 14 países con red de distribución y plantas productivas; exporta a más de 70 mercados en los 5 continentes y lidera el sector de alimentos procesados en el país.

Tampoco resulta exagerado decir que todo colombiano, en algún momento de su vida, ha consumido alguna de sus decenas de productos que incluyen desde las galletas Noel, los cárnicos Zenú y Rica o las chocolatinas Jet hasta el Colcafé. Muchos también se han sentado a comer en alguno de sus restaurantes como Hamburguesas El Corral, Beer Station, Leños & Carbón o en alguna de sus franquicias en Colombia como Taco Bell, Papa John's, Starbucks o Krispy Kreme.

Ese crecimiento ha sido posible a partir de la ética de una empresa que, además de ofrecer productos o servicios, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en retribuirles a la sociedad y al medioambiente. Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, asegura que una organización solo avanza de la mano del desarrollo social y ambiental de las regiones donde actúa.

En sostenibilidad, la compañía tiene metas específicas en el frente ambiental. Uno de sus propósitos, entre 2010 y 2020, es el de reducir el 33 por ciento de los gases efecto invernadero que genera su
actividad, el 30 por ciento de metros cúbicos de agua y el 25 por ciento de kilovatios por tonelada producida. Este esfuerzo requiere una inversión enorme, un cambio de mentalidad y un propósito claro. Pero los resultados se ven. Al cierre de 2017 ya había disminuido su emisión de gases en
un 31 por ciento y había ahorrado 28 por ciento de agua y 17 por ciento de energía.

Nutresa también promueve la alimentación saludable como otro de sus pilares éticos, en especial por la importancia que le da a garantizar un buen estilo de vida para la infancia y la población escolar.
"Creemos también en la libertad de nuestros consumidores para decidir sobre su alimentación; por ende, es nuestra responsabilidad informarlos correctamente", asegura Gallego.

No se trata de un tema secundario, sobre todo en una época en la que algunos consumidores asocian la palabra ‘procesado' con un atributo negativo en los alimentos. Para Gallego, el procesamiento de los alimentos es una necesidad para garantizar las condiciones de inocuidad, disponibilidad y conveniencia que los estilos de vida actuales exigen, y no necesariamente riñe con los conceptos de orgánico y natural, puesto que estas condiciones pueden ser mantenidas en sus procesos.

image

Carlos Ignacio Gallego
Presidente de Grupo Nutresa

Foto: Juan Carlos Sierra

La innovación constituye otro de los ejes de trabajo del Grupo Nutresa. La considera una de sus palancas de crecimiento a futuro, y por ello ha dispuesto los recursos y procesos necesarios para impactar los resultados. El talento, infraestructura, conocimiento y capacidades internas están al servicio del objetivo de innovación, enmarcados en un modelo corporativo que permite a las diferentes compañías y unidades de negocio desarrollar proyectos de alto impacto de cara al mercado, que contribuyan con el logro de sus metas de crecimiento rentable, dice el directivo.

El modelo de negocio está basado, en primer lugar, en las personas; en segundo, en las marcas; y en tercer lugar, en las capacidades requeridas para entregar una oferta de valor. Por eso, se define como una empresa que no solo protege y promueve a sus colaboradores, sino que les da opciones para balancear su vida laboral y familiar.

La compañía brinda para esto horarios flexibles y opciones de teletrabajo. Además, ofrece beneficios económicos para promover el desarrollo, la formación profesional y la educación de la familia, con salarios competitivos.

Los colaboradores deben tener cuatro talentos fundamentales: pasión por el cliente y el consumidor; sentido colectivo; innovación y gestión del cambio; y desarrollo de sí mismo y del otro. A nivel de liderazgo, para llegar a ser jefe deben contar también con pensamiento sin fronteras, visión sostenible e inspiración para el logro.

La compañía fomenta la igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres participen con las mismas condiciones en los procesos y convocatorias de selección y promoción. Por estar convencidos de su compromiso con la igualdad, no plantean cuotas de participación de género o minorías en sus procesos

El grupo de colaboradores tiene un 36,5 por ciento de mujeres y un 63,5 por ciento de hombres.
Para el presidente del Grupo Nutresa, la participación de las mujeres en cargos directivos ha aumentado en buena medida porque han adoptado prácticas de balance y de conciliación entre la vida laboral y personal, que impulsan su vinculación al mercado laboral y les permiten asumir posiciones de mayor responsabilidad.

image image
Créditos
X