Lista de defensores por departamento

Inicio > Antioquia

Reinaldo Domicó      

Dabeiba, Antioquia

 

Reinaldo Domicó, líder indígena del Pueblo Embera fue asesinado en su casa, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, mientras compartía con su familia y amigos, el día 1 de enero de 2013  a las 12:30 a.m. Según su esposa, después de recibir el nuevo año, un hombre encapuchado ingresó por la parte posterior de la casa dirigiéndose directamente hacia Reinaldo, propinándole cuatro disparos por la espalda que impactaron en la cabeza, cuello y espalda. Tras estos hechos el hombre escapó en una moto que lo esperaba a unos 10 metros del lugar.

 

Los vecinos manifestaron que desde tempranas horas de la noche habían visto una moto que estaba dando vueltas por el sector.  La Organización Indígena de Antioquia desconocía si Reinaldo Domicó había recibido amenazas. Sin embargo, durante 2011 en época electoral fue amenazado por el grupo paramilitar “Los Gaitanistas”.

 

Reinaldo tenía 36 años, originario de la comunidad Choromandó del resguardo Mozhoromandó. Egresado de la Licenciatura en Etno-Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana – Instituto Misionero de Antropología- IMA. Se desempeñó como Gobernador Mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba. Deja Una viuda y cinco hijos huérfanos.

 

Mario Álvaro Estrada      

Comuna 13, Medellín.

 

En la comuna 13 de Medellín, el  líder comunal Mario Álvaro Estrada fue asesinado por desconocidos quienes golpeándolo con piedras, le quitaron la vida. El líder de 51 años, desapareció el 1 de enero y apareció a los 3 días en medicina legal de Medellín, donde su esposa y dos hijos menores reconocieron el cadáver. Ángela Estrada, su hermana señaló que “lo encontraron en la quebrada de la comuna. No sabemos qué paso, él era un hombre trabajador, se ganaba la vida manejando una volqueta, haciendo trasteos, y se preocupaba mucho por los muchachos del barrio y por la muerte de ellos”. Nunca había denunciado amenazas. Mario Álvaro era miembro activo de la Junta de Acción Comunal del barrio Belencito en la comuna 13 de Medellín y trabajó en el Departamento de atención a desastres del Municipio de Medellín.

 

Iván Darío Restrepo      

Comunidad de víctimas y reclamantes de tierras de Bello, Antioquia.

 

El 4 de mayo, alrededor de las 6.30 pm fue asesinado el reclamante de tierras y líder comunitario en la zona urbana de Bello-Antioquia, Iván Darío Restrepo. Los hechos ocurrieron en la sala de su casa, frente a su esposa y sus tres hijos, momentos después de que los escoltas asignados para su protección terminaron su turno y abandonaron la residencia.

 

De acuerdo con testigos, dos hombres llegaron a la casa vestidos con uniformes de la Policía Nacional y portando una carpeta para simular que estaban pasando revista a la seguridad del líder y reclamante. Como no vio nada sospechoso, Restrepo los dejó entrar y uno de los supuestos policías le disparó en repetidas ocasiones.

 

En el 2008, cuatro locales comerciales de propiedad del Iván Dario le fueron quitados por paramilitares, e inicio la reclamación para que le fueran restituidos. Desde aquel momento, comenzó a recibir amenazas de muerte, y fue obligado salir desplazado de la zona y posteriormente, a depender de un esquema de seguridad.

 

Restrepo venia denunciando alianzas entre la banda criminal "Los Triana" y agentes de la Policía. Se sabe que por lo menos 50 familias se han acercado a las autoridades respectivas para denunciar casos de despojo urbano en los que resultaban implicados ‘Los Triana’, en el barrio de la Gabriela.

Julián Andrés Taborda     

Red Cultural Casa Arte del corregimiento de Belén Altavista, Medellín.

 

Julián Andrés Taborda, un reconocido líder cultural y juvenil del occidente de Medellín, fue asesinado el 8 de enero en el corregimiento de Altavista que hace parte de la ciudad. Julián tenía 16 años y era conocido en el mundo artístico como 'Crispi' (era mimo), fue interceptado por dos hombres que le dispararon cuando se dirigía para su casa en Altavista. Este líder juvenil estaba vinculado a Red Cultural Casa Arte del corregimiento de Belén Altavista desde los 10 años y desarrollaba un significativo liderazgo en procesos de formación a jóvenes como él. De acuerdo con colectivos  de esa zona de la ciudad, el menor asesinado no tenía problemas con nadie y sus últimos años los dedicó a la práctica y la enseñanza de la pantomima en su comunidad.

 

Las directivas de la Red Cultural Casa Arte lamentaron que nuevamente los procesos sociales y culturales de la ciudad de Medellín se vean afectados por el accionar de los violentos, y que la muerte sigue tras los jóvenes, nuevamente obligados a despedir a “un artista, soñador y luchador por su barrio”.

 

Desde el año pasado con la llegada de Los Urabeños, el corregimiento de Belén Altavista es uno de los territorios vitales en términos logísticos para el desarrollo de actividades ilegales como el tráfico de sustancias alucinógenas y armas. La Casa Arte a la cual pertenecía Julián, es una corporación artística y cultural que viene desarrollando su labor en el corregimiento, con procesos de formación de los jóvenes del sector en técnicas de circo teatro, mimo y clown. Al parecer y según las autoridades de Medellín, la presión de estos grupos para vincular a jóvenes como Julián a las filas de estos “combos” y la negativa de los muchachos, generó el crimen.

Didier Alberto Marulanda     

Junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre de Remedios, Antioquia.

 

Didier Alberto Marulanda, joven líder campesino de 25 años perteneciente a la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre de Remedios (Antioquia) fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto, el viernes 25 de enero en inmediaciones de la vereda Suan, del municipio de Puerto Berrío (Antioquia).

 

El joven líder trabajaba como arriero en la finca de su padre, era afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre (Remedios – Antioquia) e integraba el comité de conciliación de la misma donde coadyuvaba en la búsqueda de soluciones pacificas a los conflictos de la zona.

 

El homicidio de Didier se da en un contexto marcado por la disputa territorial que libran a sangre y fuego los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona (los Urabeños y una disidencia de Los Rastrojos denominada Héroes de Seguridad del Nordeste) motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico.

 

En 2012 en los municipios de Remedios y Segovia se presentó un aumento del 200% en la tasa de homicidios, siendo las víctimas en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 30 años, según Medicina Legal.

Eugenio José Ramírez Porras     

Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, Antioquia.

 

 

El pasado 20 de junio de 2013, fue asesinado Eugenio Ramírez Porras, dirigente cafetero, co-fundador de la organización UNIDAD CAFETERA NACIONAL, antecesora del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, del cual hacía parte. Trabajaba como gerente del Hospital del municipio de Jardín, Antioquia.

 

Eugenio se dirigía hacia su trabajo en horas de la mañana cuando un peatón, sin mediar palabra, le propino tres impactos de bala en la cabeza.