Page 25

SEMANA_EJE_CAFETERO

Los departamentos 25 comida paisa y el congestionado centro con sus calles estrechas y sus vendedores ambulantes. SEMANA: ¿En Pereira tenía algún lugar favorito para ver películas? F.Z.: El Tea-tro Capri de la FOTO: WALT DISNEY PICTURES / ROTH FILMS séptima, entre las calles 16 y 17. Vivía a dos cuadras de allí y ese era el sitio de encuentro con mis amigos. SEMANA: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de su carrera? F.Z.: En 2006, en El hombre araña 3, cuando hice la animación del perso-naje principal. Recrear al prota-gonista fue una gran respon-sabilidad, los directores son muy exigentes con los detalles, la animación tiene que lucir idéntica al personaje real, pero con toques de superhumano. Ahí aprendí lo que se necesita para ser un buen animador de personajes. SEMANA: Usted ha participado en más de 30 producciones. ¿Qué tiene a la vista? F.Z.: Participar en una película de Star Wars es uno de los sueños que no he cumplido. Poner mi nombre en los créditos de esta saga es algo que quiero hacer realidad. Star Wars ha sido la película que más sueños ha sembrado en los animadores y artistas 3D. SEMANA: ¿Cuáles fueron sus proyectos más recientes? F.Z.: Las películas Doctor Strange y Guardianes de la galaxia. También acabo de participar en Guerra de papás 2 con Will Ferrell, Mark Wahlberg, Mel Gibson y John Cena. Es la primera película de comedia en la que hago los efectos visuales. Fue una gran experiencia porque trabajamos en las afueras de Boston después de una tormenta de nieve y a temperaturas de 8 grados bajo cero capturando la información para desarrollar los efectos. Ahora en Zero Studios nos preparamos para filmar la nueva película de Wolverine 3 en Boston. Seré el integra-tion supervisor, que se encarga de crear el sistema digital. SEMANA: ¿Qué películas han representado un reto y al mismo tiempo un sueño para usted? F.Z.: Trabajar al mismo tiempo en las películas de El vengador fantasma y Superman regresa fue un reto fascinante. Fue un mes muy desgastante por las largas horas de trabajo y el sinnúmero de notas enviadas por los supervisores. Des-pués me di cuenta de que casi nadie se atreve a hacer eso. Tenía ganas de aprender y demostrar mi talento para así ser considerado en otras producciones. SEMANA: Cuando usted quiso estudiar animación y efectos visuales esa carrera ni siquiera existía en el país. ¿Ha habido avances? F.Z.: Ahora en Colombia hay muchas más oportunidades debido al apoyo del gobierno y otras entidades. El problema es que las personas que pueden brindar ayuda a los nuevos talentos no entienden cómo hacerlo, no están enfocadas en la parte más esencial del proceso: enseñarles a los jóvenes cómo contar historias. Es triste esa realidad, me gustaría poder contribuir. SEMANA: ¿Alguna anécdota que recuerde? F.Z.: Un día dejé mi trabajo estable en un estu-dio pequeño de animación en Hollywood por un contrato de solo tres meses con la compañía Sony Pictures Imageworks, sin saber qué pasaría después. Finalmente convertí ese contrato en una carrera profesional de cinco años en los estudios de Sony. Aprendí que lo importante no es entrar a las grandes ligas, sino saberse mantener al lado de los mejores del mundo. ‘TOP 5‘ DE LAS PELICULAS MEMORABLES PARA FABIO ZAPATA: 1.‘Sky Captain y el mundo del mañana’ (2004): Mi primera película como artista digital junior. 2. ‘Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero’ (2005): Mi primer contrato como artista digital senior dentro de la industria de Hollywood. 3. ‘El aprendiz de brujo’ (2010): Mi primera película como supervisor del departamento de integración. 4.‘Divergent’ (2013 - 2014): La película en la que más tiempo trabajé como artista y supervisor de efectos visuales, aproximadamente un año de trabajo constante. 5. ‘Doctor Strange’ (2016): Mi primera película como CG (Computer Graphic). “Trabajar al mismo tiempo en las películas de ‘El vengador fantasma’ y ‘Superman regresa’ fue un reto fascinante”. FOTO: TJMANOU PHOTOGRAPHY


SEMANA_EJE_CAFETERO
To see the actual publication please follow the link above