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REINO UNIDO ESPANIOL

FOTO: MICHAEL WEBB/GETTY FOTO: MARK METCALFE/GETTY 120 HECHO EN EL CIELO El ‘rock’ británico es emblemático y ha conquistado escenarios como el tejado del Palacio de Buckingham. JUAN CARLOS GARAY Crítico musical de Revista SEMANA. la primera vez que la musi-cología se fijó en el fenómeno pop. Darle esta trascendencia al rock era imposible en Es-tados Unidos, su lugar de na-cimiento, sobre todo por mo-tivos raciales: el rock tiene un componente negro que, aún después del ‘blanqueamiento’ encarnado por Elvis Presley y toda esa primera generación, no le permitía salir de la ca-tegoría del entretenimiento. Era, para los oídos de la so-ciedad americana, un soni-do aún más bastardo que el jazz. Lo que hicie-ron los ingleses (los Beatles, en principio) En diciembre de 1963 el crítico mu-sical William Mann publicaba en el tradicional diario londinense The Times una defensa de la músi-ca de los Beatles. Hoy, este tipo de artículo no sorprendería, porque los Beatles ya están consagrados como uno de los fenómenos musicales más importan-tes del siglo XX, pero en ese momento el cuarteto de Liverpool no pasaba de ser una moda juvenil. Es cierto que el artículo de Mann exhi-bía algunas hipérboles: de la canción This Boy, que es una sencilla pieza de dos mi-nutos, alaba las “intrigantes armonías por su concatenación de acordes pandiatónicos” (no se preocupe si no entendió; es jerga de com-positores académicos). Sí, el texto era tan oscuro que a ratos resultaba gracioso, pero es de una tremenda importancia porque fue FOTO: HULTON ARCHIVE/GETTY Reino Unido


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