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REINO UNIDO ESPANIOL

ILUSTRACIÓN: SIR JOHN TENNIEL 127 por la que escaparon los hermanos Darling, sino de una tierra salvaje y muy poco conocida hasta entonces: la Tierra de Nunca Jamás. Su descripción del mapa de la mente de un niño se adelantó a las investigaciones del cerebro infantil para explorar ese territorio del juego y de la libertad que habitamos durante la infancia y al que no regresamos ‘nunca jamás’. Y aunque no hayamos leí-do la novela en su versión completa, la historia está en el fondo de nuestra conciencia y ha atravesado los tiem-pos y las generaciones para convertirse en patrimonio inmaterial de todas las infancias. Vecina de esa tierra es Alicia Lidell, otra de mis heroínas de la niñez, que había sido educada en las costumbres y en la disci-plina victoriana y que rodó por la madriguera del co-nejo hacia una tierra aun más inquietante llamada Wonderland. Charles Dog-son, el austero diácono y Antes de Freud, del surrealismo y de las vanguardias, ‘Alicia en el país de las maravillas’ inauguró otra forma de rebobinar la realidad. tutor de matemáticas de Oxford a quien conocemos mejor por su seudónimo de Lewis Carroll, le contó una historia a Alicia y a sus hermanas durante una excur-sión por el Támesis en 1862 y la historia fue publica-da en 1865 con ilustraciones de John Tenniel. En una época marcada por el puritanismo, esa exploración del inconsciente y esa mirada transgresora a la educación, a la disciplina e incluso a la política representó un en-cuentro con el mundo del absurdo y de los sueños. An-tes de Freud, del surrealismo y de las vanguardias que cambiaron el paisaje imaginario del siglo XX, Alicia en el país de las maravillas inauguró otra forma de rebo-binar la realidad y de considerar a los niños como las personas más inteligentes y subversivas. Quizás esa ruptura con las ideas moralistas so-bre la infancia que caracteriza a Barrie y Carroll, y que comparten Saki y Beatrix Potter, entre otros, es la que ha hecho de la literatura anglosajona para ni-ños la más rica, la más libre y la más divertida de las que he leído. El maestro de maestros Roald Dahl se nutrió, sin duda, de esa tradición y su humor esper-péntico siempre a favor de los niños me recuerda al ‘contador de cuentos’ de Saki, que prefiere captar la atención de su audiencia antes que transmitirles lec-ciones de buen comportamiento. Para fortuna de los niños, Matilda, Charlie, Jorge, la abuela, las brujas y el niño-ratón son personajes que se quedan en la me-moria y que no le hacen ninguna concesión al mundo adulto. Con su lápiz afilado y su prosa aguda, ese gi-gante del que este año se conmemoró el centenario de su nacimiento ha convertido en lectores a muchas generaciones, pues a cualquier edad es imposible sol-tar sus novelas. Si no las han leído, les sugiero co-menzar por La maravillosa medicina de Jorge, seguir por Las Brujas, continuar con Matilda, y luego pasar a Boy, su autobiografía, en la que cuenta cómo se enroló de piloto en África en la Segunda Guerra Mundial y cómo se hizo escritor por accidente. Hasta ahora he hablado de novelas –un género en el que los ingleses son maestros–, pero no puedo terminar sin mencionar al menos a dos artistas de ese género que conjuga imágenes y palabras llamado el li-bro- álbum. Anthony Browne, el creador de Willy, ha cautivado a los lectores más pe-queños y les ha propuesto diálogos entre las obras de arte y sus experiencias cotidianas, pues considera que los niños son los lecto-res más perspicaces para apreciar el traba-jo artístico. En esa misma línea de valorar la inteligencia infantil, David McKee maneja un humor sin conce-siones que los niños adoran y que ha de-jado estupefacto a más de un adulto. Ahora no, Bernardo es la historia de un niño devorado por un monstruo sin que los padres se den cuenta y El cochinito de Carlo-ta puede ser una lección, en clave de humor negro, de cómo no dejar los ahorros en manos de cual-quiera. ¿EL GRAN MISTERIO DE HARRY POTTER? “Me gustaría preguntarle a la escritora J.K. Rowling cuál es el secreto o la pócima mágica que utilizó para poner a leer libros de 800 páginas a niños y adolescentes en todo el mundo. La fuente de esa creatividad es algo que cualquiera de nosotros quisiera tener con tal de incrementar los índices de lectura, sobre todo en Colombia”. MARGARITA ROJAS Editora internacional de noticias Caracol Cultura


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