A salvar las plazas de mercado

Volver >

En imágenes

Según un experto

 

“El mercado de Santa Cruz de Lorica agrupa y muestra orgulloso el patrimonio material e inmaterial de su comunidad e invita a sus ciudadanos y a los viajeros que lo visitan a comprar y degustar esa cultura plasmada en leyendas, mitos y hechos fantásticos”.

 

Ángeles Muñoz Celdrán, profesora de la maestría en Gestión del Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La galería de Lorica es un ejemplo. Además de ser restaurada se convirtió en un modelo de negocios para las otras del país.

 

Las plazas de mercado siempre han sido las arterias comerciales de los pueblos. Ahora, con mayor frecuencia, funcionan como centros culturales, gastronómicos y turísticos. Por esta razón, hace cuatro años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió restaurar el mercado de Lorica, Córdoba. Tomó como modelo las plazoletas europeas de Madrid y Barcelona.

 

Durante ese tiempo el pueblo fue identificado como patrimonio de Colombia, lo que llevó a que se involucrara Propaís, entidad que facilita alianzas entre empresas y el Gobierno. Gracias a esta sociedad, y a una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, hoy la plaza de Lorica tiene instalaciones modernas que respetan las influencias árabes y andaluces en la región y es un ejemplo de negocios para todo el departamento.

 

 “El proyecto no solo buscó ponerla bonita. Tiene que ver con el lado humano y social de las familias. Hicimos un trabajo empresarial para generar y formalizar compañías, incluido el tema de manejo de basuras y de sostenibilidad”, explica la gerente de Propaís María Lucía Castrillón. La plaza es la fuente de ingresos para 70 comerciantes y beneficia indirectamente a casi 400. Desde que se restauró se han creado más de 60 empresas, se han capacitado a los tenderos en temas financieros y la mayoría ha incrementado sus ventas en un 200 por ciento.