Desplazados de El Aro, Ituango (Antioquia)

LEY DE VÍCTIMAS: EL GRAN DESAFÍO

Diez preguntas sobre la Ley de Víctimas

Respuestas a los principales interrogantes de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 

[1] ¿A quiénes beneficia la Ley de Víctimas?

A quienes a partir del primero de enero de 1985 hayan sufrido daños con ocasión del conflicto armado, incluidos miembros de la Fuerza Pública y extranjeros.

 

[2] ¿A quién beneficia la restitución de tierras?

A quienes a partir del 10 de enero de 1991 perdieron los terrenos que poseían o explotaban como consecuencia de hechos violentos del conflicto.

 

[3] ¿Por qué a víctimas del narcotráfico, como los familiares de Luis Carlos Galán o los pasajeros del avión de Avianca que voló Pablo Escobar, no los beneficia?

Porque la ley solo es para víctimas producidas con ocasión del conflicto armado. El crimen organizado, la delincuencia común, el narcotráfico y las llamadas bandas criminales no están definidos como actores del conflicto.

 

[4] ¿Qué otras personas no están incluidas?

Los miembros de grupos armados irregulares; los menores víctimas de reclutamiento que se desmovilicen después de los 18 años, y las víctimas de hechos ocurridos antes de 1985 o de despojo de tierras antes de 1991.

 

[5] ¿Qué pasa con las víctimas de actos ocurridos antes del 10 de enero de 1985?

Estas personas, aunque no podrán recibir una compensación económica, tienen derecho a la verdad, a medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

 

[6] ¿Tiene la ley un periodo de vigencia?

Lo tiene, está vigente hasta el 10 de junio de 2021, diez años después de sancionada e incluye a todas las víctimas que se generen en ese lapso con ocasión del conflicto armado.

 

[7] ¿En qué consiste la reparación?

La ley comprende cinco medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Los beneficiados pueden acceder, individual o colectivamente, a una o varias de esas medidas.

 

[8] ¿Cuánto dinero recibirán las víctimas?

El monto depende del hecho del que hayan sido víctimas: por homicidio, desaparición forzada, secuestro e incapacidad permanente, hasta 40 salarios mínimos; por incapacidad parcial, tortura, violencia sexual y reclutamiento forzado, hasta 30 salarios mínimos, y por desplazamiento forzado, hasta 17 salarios mínimos. La víctima de un homicidio, hoy, recibe cerca de 24 millones de pesos. En 2012, las víctimas de estos delitos recibieron casi un billón de pesos. Se calcula que el costo total de la ley, incluyendo todas las medidas contempladas, no solo la indemnización, puede llegar a los 40 billones de pesos en 10 años.

 

[9] ¿Los menores pueden ser indemnizados?

Sí. El dinero se pone en una fiducia y solo acceden a él al alcanzar la mayoría de edad.

 

[10] ¿Cómo se demuestra que se es víctima?

Se presume la buena fe. La idea es que la persona no tenga la responsabilidad de demostrar el daño, sino que esa sea una tarea del Estado. Si alguien ‘pone conejo’ se arriesga a una pena de prisión de cinco a ocho años.