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SUECIA

El director que venció a la muerte Ingmar Bergman es un artista con categoría de tótem cultural. El teatro, la ópera y el cine estuvieron al servicio de esa especie extraña en el paraíso de la pantalla que es un director humanista, un artista interesado por los dilemas del hombre y las circunstancias que moldean su felicidad y sus neurosis. Desde los años cincuenta, hasta que el cuerpo no resistió más, en 2007, su legado creativo fue un largo viaje para explorar los sentimientos y dilemas que giran alrededor del que fuera uno de sus personajes preferidos, la mujer, enfrentada a las veleidades masculinas. Fueron cerca de 40 películas en las que Bergman logró vencer un misterio, la muerte, pues su pasado siempre será presente cuando se proyecte alguna de sus historias. 107 “Tener diversidad para construir un futuro que investiga y que mira más allá. Esa es la naturaleza de la educación sueca”. Annika Rembe, directora general del mente más caras que Derecho o Ingeniería. El Instituto Sueco ofrece también una beca que ayu-da con matrícula, alimentación, gastos de viaje y un seguro. Este año, tenemos siete becados co-lombianos en nuestro programa. Colombia está en el segundo puesto de beneficiados en América Latina, después de Brasil. SEMANA: ¿Qué atraería a un estudiante colombiano? A.R.: Les gustarían las universidades suecas por-que la educación en Suecia está centrada en que cada individuo sea responsable y consciente de sus capacidades. Eso quiere decir que no solo el profesor es relevante, sino el trabajo en equipo. Así uno logra respetar a los otros e incluirlos en sus trabajos, lo cual desarrolla el aprendiza-je. Cada estudiante tiene la posibilidad de influir su propia situación, su aprendizaje y su colabo-ración. Suecia es un país donde hay un enfoque fuerte por la cooperación, es una herencia cultu-ral. Creemos en ella como una forma de desarro-llar el conocimiento y las soluciones a los retos que todos enfrentamos. SEMANA: Se dice también que ustedes aprecian mucho las ideas que pueden convertirse en un proyecto a futuro, en un emprendimiento. A.R.: Es verdad. Es algo que nos viene desde muy temprano. A los niños les enseñan a creer en sus ideas y a entender que su idea es igual de buena a la de otros. Los incentivan a investigar, a encontrar respuestas. SEMANA: Parte de su trabajo es analizar la imagen que tienen otros países sobre Suecia, un país conocido mundialmente por cosas como la trilogía Millenium de Stieg Larsson, marcas como IKEA o los vikingos. Sin embargo, hay muchas otras cosas que la gente no sabe que vienen de su país… A.R.: Hoy las compañías tienden a ser globales, no nacionales. Las personas ya no saben la naciona-lidad FOTO: ANA-LENA AHLSTRÖM  Instituto Sueco. de las compañías, y mucha gente conoce la marca de ropa H&M, pero no sabe que es sueca. IKEA es diferente, porque han manteni-do su imagen sueca y la usa para su mercadeo. Los inventos se están volviendo parte de las compañías y no parte de la marca de una na-ción. A pesar de que somos el 0,14 por ciento de la población del mundo, la gente aprenderá a conocer a Suecia como un país de inventos y creatividad orientados a las soluciones, a la practicidad. Somos un país que busca solucio-nes, ya sea políticas, tecnológicas o para la so-ciedad en general. SEMANA: El National Brand Index, que mide la conciencia y la actitud que tiene la gente sobre un país, los ubicó en 2015 en la posición número 10 mientras que Colombia se ubicó en el puesto número 44. ¿Qué consejo nos daría para mejorar? A.R.: El proceso de paz es una forma natural de mejorar. Los rankings no te dicen todo. Sin em-bargo, esta medición nos revela la percepción que tiene la gente y creo que el proceso de paz es un mensaje muy fuerte. También creo que el intercambio cultural a través de la educación es importante, porque así un estudiante puede animar a otro a que conozca su país. Las uni-versidades de Colombia están trabajando en eso y las cosas están cambiando. Por: HUGO CHAPARRO VALDERRAMA Crítico de cine  Ingmar Bergman De este laDo Del frío


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