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SUECIA

Suecia 112 EL MILAGRO SUECO Lo que comenzó siendo una moda pasajera e intrascendente se ha convertido en un movimiento cultural del pop. A quienes trabajamos en la ra-dio ALEJANDRO MARÍN C. Director de la emisora ‘LA X’ cada cierto tiempo nos acecha una pregunta. Una pregunta que tiene que ver con las canciones que pone-mos, que llevamos progra-mando más de veinte años en el mundo del pop. Canciones de Britney Spears, Celine Dion, Taylor Swift, The Weeknd, Backstreet Boys o ‘NSync; temas que han marcado a una generación y defi-nido una época, canciones interpretadas por norteamericanos pero compuestas y producidas por suecos. La pregunta es: ¿Por qué estos suecos son tan buenos haciendo pop? Para tratar de hallar la respuesta les propongo que revisemos las historia. En su libro Eating The Dinosaur (2009), Chuck Klosterman examina la relevan-cia que ganan o pierden los artistas con el paso del tiempo. Toma como punto de partida la historia del cuarteto sue-co ABBA, que se dio a conocer en 1974 después de triunfar en Eurovision con la canción Waterloo. Ganar este concur-so televisivo fue una condena para la banda, el galardón (y vaya contradic-ción) les restó credibilidad, los críticos apostaron que la música del grupo sería pasajera. Pero se equivocaron. Hoy, las cifras demuestran que desde la aparición de ABBA, los aportes de los músicos suecos al pop mundial y al negocio de la música, han sido enormes. Es proba-ble que al menos ocho de diez can-ciones que escuchamos en la radio actual hayan sido compuestas, pro-ducidas o interpretadas por suecos. ¿Cómo lo lograron? ¿Quién tuvo la culpa? Probablemente los Beatles. DIEZ MIL HORAS En su libro Outliers, Malcolm Gladwell desarrolla la hipótesis de que, para llegar a ser realmente bue-no en un oficio, se requieren 10.000 horas de práctica. Y cita como ejem-plo FOTO: GETTY IMAGES a los Beatles. Recuerda su famo-so paso por Hamburgo (Alemania), donde tocaron al-rededor de 10 mil horas en todo tipo de lugares. Esto les dio la experiencia suficiente para grabar sus pri-meros éxitos, conquistar Estados Unidos y al mundo occidental. Quizás pocos lo recuerden, pero John, Paul, Geor-ge y Ringo estuvieron primero en Suecia, en 1963. Esa gira, dice el experto Ola Johansson, tuvo mucho que ver en la forma como los suecos se apropiaron del rock como punto de partida para convertirse en una potencia indiscutible del pop. No deja de ser curioso que los Beatles, gestores de 50 años de revolución en la música, hayan llegado a Europa por primera vez vía Suecia, o que los jazzistas más influyentes de Norte-américa, como Don Cherry, hubieran migrado a ese país; que la primera gira de los Sex Pistols haya pa-rado primero ahí y que los papás del músico indepen-diente José González huyeran de la dictadura argenti-na hacia tierras suecas a finales de los setenta.


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