Page 114

SUECIA

Suecia 114 Unidos. El tema The Look produce una influencia sísmica en el mercado musical más hermético y nacionalista del mun-do. Luego la canción It Must Have Been Love fue incluida en la banda sonora del filme Pretty Woman (1990), y con Roxe-tte el rock sueco muestra su capacidad para seducir al mercado estadounidense, donde tendrían diez éxitos consecutivos. Habría más protagonistas suecos: Ace of Base con The Sign (número uno en Billboard en 1994), The Cardigans con su Lovefool (vital en el filme Romeo + Ju-lieta, 1996), o bandas como The Hives y The International Noise. Pero detengámonos en el final de los noventa, porque es ahí donde encontra-mos al gran innovador: Max Martin. A él acuden artistas como Kelly Clarkson, Celine Dion, Ricky Martin y Bon Jovi, para que espolvoree en sus trabajos un poco de la fórmula del éxito creada en Suecia. Los suecos se consolidan no solo como grandes intér-pretes sino como expertos ingenieros y hábiles grabadores y tecnólogos (esto lo agradecen Backstreet Boys, Britney Spears y Christina Aguilera, entre otros). Suecia se convierte a finales del siglo veinte en el tercer exporta-dor más grande de música popular luego de Estados Unidos y el Reino Unido. Pero la llegada de Napster y la ilegalidad del mp3, gestoras del colapso total de la industria musical, producen un terrible impacto en el mercado de la música en Suecia, un país que podía presumir de contar con banda ancha en toda su geografía, pero es esta condición la que permite que en sus fronteras crezca el mercado ilegal de música grabada más grande del mundo. Pero en 2006 el joven sueco Daniel Ek parece hallar una solución al problema; y emprende una revolución que terminará en 2008 con la crea-ción de la primera plataforma de reproducción instantánea de música sin tener que descargarla: Spotify, que permite disfrutar de la música en la comodidad del celular o el computador (y en la que, muy probablemente, usted está reproduciendo canciones en este momento). El futuro de la música, nace una vez más, a manos de los suecos. UNA NUEVA ERA Ek conquista al mundo y pone a temblar a la radio convencional en FM (que en Suecia anunció el final de sus emisiones para el 2017) y reconstruye el mercado de la música grabada, sus compatriotas Avi-cii, Sebastian Ingrosso, Steve Angello y Alesso le presentan al mundo el fenómeno del EDM (Electronic Dance Music), inspirado en las raves británicas de finales de los noventa y las fiestas de bodega en Detroit y Chicago en los ochenta. Por el lado del metal, Amon Amarth, Meshuggah e In Flames se quedan con el amor expansivo de un nicho exigente como el del rock pesado mundial. Tove Lo conquista al mundo con una canción en Spotify que se mete a la radio alternativa en California por medio de una playlist. Y lo que comenzó como una moda pasajera e irrelevante en un concurso de televisión para los suecos en 1974, parece ser solo el prin-cipio de una nueva era en la música 42 años después. 1 6  De izquierda a derecha: 1.Avicii. 2.The Cardigans. 3.Roxette. 4.Tove Lo. 5.Axewell. 6.The Hives. Ace of Base FOTO: GETTY IMAGES 3 2 4 5


SUECIA
To see the actual publication please follow the link above