Page 116

SUECIA

116  Henning Mankell da vida en sus novelas al detective Wallander. FOTO: LEIF BLOM / AFP  Stieg Larsson, autor de la trilogía ‘Millenium’. FOTO: ULF ANDERSEN / AFP LA OTRA CARA DEL PARAÍSO sociedad paradisiaca, modélica, la más justa y socialdemó-crata del planeta? ¿Qué pasó? “Son los otros quienes han inventado que Suecia es una uto-pía”, responde Henning Mankell, creador del entrañable detective Wallander y otro de los exitosos autores del boom de la novela policiaca sueca. Sí: somos los otros quienes hemos forjado esa utopía porque Suecia, con el asesinato en la calle del primer mi-nistro Olof Palme en 1986 –un crimen que sigue sin ser aclarado–, dio el primer aviso al mundo de que no era el paraíso, sino un país con los problemas de todos los países. Grandes cambios han ocurrido en esa sociedad en las úl- Para Mario Vargas Llosa, cual-quier persona que lea Millen-nium, la aclamada trilogía de Stieg Larsson, va a creer que Suecia es “como una sucursal del infierno, donde los jueces prevari-can, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan y, tanto las instituciones como el ‘establi-shment’, en general, parecen presa de una pan-demia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas”. Pero, ¿no era acaso Suecia una LUIS FERNANDO AFANADOR Crítico literario de Revista SEMANA. Por medio de célebres detectives, capaces de resolver misteriosos enigmas, la novela negra sueca actual intenta destruir el mito de su utópica sociedad de los años sesenta. Suecia


SUECIA
To see the actual publication please follow the link above