Casanare fue el departamento que más regalías recibió en el 2013, sin embargo esto no ha impedido que los habitantes de su capital lleven más de tres años sin acueducto. Un problema por el que nadie responde y que parece no tener una pronta solución. SEMANA estuvo en Yopal y esto fue lo que encontró.

|   Yopal, sediento

En Yopal, la gente tiene sed y está furiosa. Los 170.000 habitantes de la capital de Casanare no tienen agua potable desde hace tres años. Un derrumbe en el Cerro Buenavista, en mayo del 2011, acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y sus habitantes se abastecen de este líquido por medio de los insuficientes 31 carrotanques que deambulan por la ciudad.

 

Aunque en el 2013 Casanare fue el departamento que más regalías recibió en el país (426.728 millones de pesos), no ha podido construir el acueducto para su capital, Yopal, que costaría cerca de 53.500 millones de pesos.

 

Es irónico que en la capital de Casanare se construyó el imponente estadio Atalaya en menos de dos años, con una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos de la Gobernación de Casanare y aún, hayan barrios que no reciben agua por redes sino por un carrotanque que llega cada ocho días.

 

Hasta ahora, lo que tienen claro los yopaleños es que no quieren pagar los recibos de agua que no dejan de llegar porque, dicen, “no es potable, no es continua y es insuficiente”. Por su parte, el Gobierno advierte que deben pagar porque de algún modo se les presta el servicio. En este punto aún no se llega un acuerdo. Por el momento, los habitantes no aceptan el 11,2 % que propone el gobierno Nacional como descuento.

La desesperación

Los habitantes de la ciudad se quejan de la insuficiencia del suministro de agua potable. No están de acuerdo con las medidas de choque y exigen soluciones definitivas para erradicar el problema. Los afectados, cuentan sus historias.

¿Cómo reciben el agua?

Carrotanques

El método más popular para la repartición de agua en Yopal es el carrotanque.

 

Cerca de 31 de estos  vehículos reparten agua potable desde las 5 de la mañana hasta  10 de la noche. Los carrotanques recorren las cinco comunas de Yopal, y hacen una serie de rutas que son trazadas por el acueducto.

 

Según las cifras del Acueducto, la cobertura del servicio de agua, durante abril y mayo de este año, fue del 100 %.

Tanques en los barrios

Tanques subterráneos para ricos

Pozos profundos

Los más pobres, deben ir por agua potable hasta el tanque más cercano del barrio, el cual llenan cerca de tres veces a la semana. El líquido lo utilizan para tomar y cocinar. Para las labores básicas del hogar, como lavar platos, ropa  y, en muchas ocasiones, hasta para bañarse, deben recolectar aguas lluvias.

 

Yisella Ceballos, de 40 años, vive en Villa Estadio, un barrio pobre que no tiene ni agua. A ella le toca recoger a diario agua potable de uno de los dos tanques que tiene su barrio. Camina tambaleando de lado a lado varias cuadras, con las vasijas llenas en sus dos manos. La escena se repite todos los días.

 

 “Cuando llueve muy duro, uno espera que caiga el agua amarilla de los techos y se limpien las tejas para después empezar a recoger el agua lluvia. Después, la filtro con una lona negra y así me sirve para lavar y hasta para bañarnos. Le echamos cloro y ya está”, explica.

 

Sin embargo, Yisella y la niña que cuida tienen una infección vaginal a causa de bañarse con agua lluvia.

 

A los ricos, el agua sí les sale por los grifos, ya que compran el contenido de un tanque por unos 200.000 pesos y les dura un mes. Estos, son subterráneos y llevan automáticamente el agua a sus llaves.

 

En el barrio Coovisedca, varios habitantes resuelven el problema cuando meten la mano a su bolsillo. Aunque estos también salen a marchar cada vez que hay paro, compran a particulares el agua potable y no les da sed.

 

En Yopal, así como están los carrotanques identificados con los logos del acueducto, están los que pasan con un letrero que dice: “servicio de agua, celular tal”, explicó  a Semana.com uno de los habitantes.

 

Según lo que cuenta, ese también es un negocio para muchos.

 

“Hay fincas muy cercanas al casco urbano que tienen, desde hace años, sus propios pozos profundos. Entonces, les venden el agua a carrotanqueros y estos salen a la ciudad a revenderla”, añadió la fuente.

Los privilegiados que viven cerca de los pozos profundos: Villa María, San Jorge, Estadio y San Jorge, tienen agua por redes que, incluso, hierven y toman sin problema.

 

Otros habitantes que viven cerca de los pozos del Sena y de los bomberos, hacen largas filas en estos lugares en los que pueden llenar sus recipientes a cualquier hora del día.

 

Ahí, se acercan personas en carros, motos y otros a pie, para llenar unas cuantas vasijas sin ningún costo.

¿Por qué no hay acueducto?

Desde que en el 2011 se cayó la Planta de Tratamiento de Agua Potable solo se han adoptado medidas de choque y ninguna solución definitiva.

El gobierno dice que hay corrupción en el municipio y la Alcaldía dice que es culpa del Gobierno. Hablan los responsables.

La presión sobre los veedores ciudadanos

Los veedores ciudadanos, quienes han liderado la lucha por el derecho al agua potable, se sienten perseguidos. El jueves 31 de julio, se repartieron por toda la ciudad unos volantes con nombres, datos personales y cargo, como forma de ejercer presión.

 

Los yopaleños se fueron a un paro cívico el 18 de julio, reclamando el líquido vital. La manifestación, liderada por el Movimiento Cívico de Yopal, logró varios acuerdos que dieron fin a tres días de paro.

 

En primer lugar, se logró que la construcción del Acueducto de Yopal sea financiada, en partes iguales, por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y la Gobernación de Casanare. En segundo lugar, que se continúe ejecutando el convenio entre la Gobernación de Casanare y la Empresa de Acueducto de Yopal, para la construcción de los tres nuevos pozos profundos. También, la construcción de cuatro pozos adicionales con apoyo del Ejército Nacional, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que ya tienen un avance del 30 %.

 

El pasado 28 de julio se iniciaron las mesas de trabajo con los líderes del paro, la comunidad y el gobierno nacional, para evaluar el plan de contingencia que se está instrumentando en la ciudad y que, para muchos, tiene graves insuficiencias. Las mesas tienen como fin ajustar ese plan de contingencia y elaborar un esquema que permita suministrar agua a toda la ciudad.

Tomado del periódico Extra de Yopal

Comente

Reportería: Sylvia Charry       Diseño y montaje web:  César Alberto Moreno V. (periodista de contenidos multimedia e interactivos)     Videos: Omar Sandoval