Hablan los curadores

Once reconocidos curadores harán parte de la próxima edición de Artbo, que se realizará del 27 al 30 de octubre. Estarán 74 galerías de 28 ciudades y más de 500 artistas.

Con el tiempo Artbo se ha convertido en un eje dinamizador del arte colombiano y en la vitrina más importante para el mercado del país. Este año, como suele ocurrir, habrá galerías nacionales e internacionales de diferentes perfiles: desde las que se dedican al arte moderno hasta galerías de vanguardia y arte joven. Pero alrededor de esa sección principal se tejen espacios no necesariamente comerciales, a cargo de curadores de renombre que le imprimen su sello. SEMANA habló con ocho de ellos para conocer, de primera mano, en qué consisten sus propuestas y el enfoque de cada sección. n

Jens Hoffmann

Sección Proyectos: Estados Unidos

“Proyectos significa algo no claramente definido, experimental, que invita a tomar riesgos. Este año la sección, titulada Figurativismo, se inspira en el trabajo de las maestras Beatriz González y Débora Arango, y contará con 15 galerías contemporáneas que presentan un artista que explora la figura humana por medio de la pintura. Algunos no representan a menudo la figura del todo, pero negar que el cuerpo humano está en el centro de sus prácticas sería un error. Estos artistas la abordan mirando las maneras en que nuestros propios cuerpos han adaptado, construido y moldeado el mundo otrora natural. Todos miran lo figurativo de maneras muy diferentes, a veces incluso en la frontera entre lo representacional y la abstracción”.

Pablo León de la Barra

Sección Referentes: México

“La muestra es una exposición hipotética creada por un conjunto de críticos latinoamericanos preocupados por los nombres y las categorías usadas para designar las prácticas producidas en nuestro continente. En los años sesenta los críticos y jurados no sabían qué hacer con las obras que hoy etiquetaríamos como ‘arte conceptual’. No tenían a la mano el nombre, la categoría, cómo explicar esas nuevas prácticas que estaban empezando a surgir. En los ochenta hubo un coloquio en Medellín en torno al concepto de no-objetualismo, una iniciativa por empezar a nombrar desde América Latina lo que pasaba en América Latina.

Estos distintos esfuerzos por nombrar fueron el punto de partida para imaginar esta exposición, que propone tres categorías poéticas que han sido ejes de la producción artística y teórica latinoamericana de los últimos 50 años: las prácticas conceptuales y performáticas para hacer denuncia política, la presencia de un cierto neoexpresionismo y un cuestionamiento por las formas racionales y geométricas producidas en Europa y en Estados Unidos. Habrá obras que muestran un lado místico de Álvaro Barrios; también una arista opuesta de la obra más difundida de Ana Mercedes Hoyos, obras de Carlos Rojas poco conocidas y una muy especial de Martha Araújo”.

Andrés Fresneda y juan pablo fajardo

Libro de artista (nueva sección): Colombia

“Este espacio reunirá 18 proyectos editoriales, pequeños y grandes, nacionales e internacionales. Juan Pablo Fajardo y yo, quienes conformamos el proyecto La Silueta, tenemos la convicción de que el libro es un medio para aprender de arte, para plasmar y comprender el arte, pero también se puede convertir él mismo en obra. No solo los contenidos dicen, también la forma en que se plasman. Eso hace que los libros sean especiales, y en esa medida cobran sentido como objetos.

A lo largo de Artbo también presentaremos el proceso de producción de una obra. Vamos a llevar una pequeña imprenta. Con ella produciremos un libro in situ con el artista Juan Mejía: un rompecabezas de 58 piezas que se va a ir imprimiendo y va a llenar un muro de 3 por 10 metros, sobre una especie de retícula, volviéndose casi un papel de colgadura. El resultado final es una obra de Mejía que se fue formando a lo largo de la feria. Queremos evidenciar que con pocos recursos y elementos sencillos se pueden hacer proyectos editoriales, y también cómo una imagen de repente se convierte en 500 imágenes”.

Fernando Escobar

Artecámara: Colombia

“El espacio ha sido una pregunta clave en mi trabajo como curador e investigador. Por eso llevé a esta curaduría la pregunta por la producción y representación sociocultural del espacio: cómo traducir, a las prácticas artísticas, el concepto de lugar, que se entiende como la relación entre alguien y algo. Esa relación entre individuos y el territorio, esos lugares producen significaciones, narrativas, apropiaciones que tienen diferentes representaciones, y su sentido último siempre está en disputa.

En esa línea, la pregunta por el lugar es también la pregunta por lo local, por el aquí, por las condiciones en las que se produce y circula el arte actualmente. El tema de la circulación y el mercado es aún más pertinente si se tiene en cuenta que los artistas de esta sección son todos jóvenes, sin representación de galerías. Es en ellos en quienes recaen la escasez de espacios y las dinámicas del mercado contemporáneo. Se expondrán 24 proyectos –en formatos que van desde la videoinstalación hasta la pintura, el performance o la fotografía– a cargo de 23 jóvenes artistas y un colectivo”.

María Belén Sáez de Ibarra

Sección Sitio: Colombia

“Sitio 2016 propone tres obras inéditas, o producidas para el proyecto, de los artistas José Alejandro Restrepo, Juan Fernando Herrán y la mexicana Tania Candiani. La sección lleva la percepción del espectador en un recinto ferial hacia un espacio alterno de riesgo de la escena contemporánea. Permite el despliegue de la obra en su máxima expresión, tratando de otorgarle un silencio en medio de la multitud a través de un cuidadoso proceso de inserción en cualquier lugar de todo Artbo. La sección rompe el formato exhibitivo del recinto ferial. Las instalaciones irrumpen, tienen carácter no comercial o para un coleccionista muy institucional por su naturaleza efímera, o por sus dimensiones de gran envergadura y complejidad en su puesta en escena. Es un primer paso para abrir un camino que los artistas están llamados a señalar y recorrer. Por último, las técnicas son muy variadas: hay dibujo, sonido, video, arquitectura sonora y escultura con materiales orgánicos”.

Abaseh Mirvali

Charlas con coleccionistas (nueva sección): México/Alemania

“El foro estará compuesto de tres paneles con tres ponentes cada uno. He elegido como enfoques principales los temas de mecenazgo en su más amplio sentido y el papel del coleccionista como activador dentro de su comunidad local y en el ámbito internacional, pues considero central resaltar la importancia de su labor y lo que su apoyo significa para la comunidad global de arte contemporáneo.

A su vez, quisiera explorar los componentes que hacen que un coleccionista, quien a su vez es mecenas, colaborador de una institución, curador o inclusive marchante, logre mantener un equilibrio en su figura. Participarán personalidades como David Adyaje, Camilla Barella, Patrizia Sandretto Reubadengo, James Keith Brown y Eric Diefenbach, entre otros. Habrá una charla por día, jueves 27, viernes 28 y sábado 29, de 15:30 a 17:00”.

Magali Arriola y Mario García Torres

Foro: México

“Nos preguntamos qué es realmente una conferencia y cuál es su función real en un contexto como el de una feria de arte. Llegamos a la conclusión de que, sea cual sea el contenido, la conferencia es un tipo de performance, y también un espacio de arte, como una sala de museo o un booth en una feria. Así que la apuesta este año es tener conferencias que sean performáticas, y performances que sean conferencias. Los invitados son gente muy diversa, artistas que hacen performance, y artistas que hablarán críticamente de su relación con el escenario como espacio de exhibición. También habrá personas relacionadas con la danza y el cuestionamiento del cuerpo en el escenario, o escritores que han hecho de su trabajo una forma de espectáculo. Ellos también conversarán con curadores que conciben el espacio de exhibición como un foro teatral”.