Los grises de la marcha del primero de abril
El amor a los toros desde dos orillas

¿Marchar o no marchar?

Los representantes Samuel Hoyos (Centro Democrático) e Inti Asprilla (Alianza Verde) debaten sobre la marcha nacional convocada para este sábado. ¿Hay autoridad moral, legitimidad? ¿Se va a lograr algo? Estos son sus argumentos a favor y en contra.

Pregunta 1

¿Por qué marchar el primero de abril? ¿Por qué no?

SAMUEL HOYOS

El gobierno Santos desconoció la voluntad popular del 2 de octubre, entonces saldremos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir en democracia, a exigir que se respete el voto mayoritario del pueblo colombiano

INTI ASPRILLA

No hay autoridad moral para que ustedes marchen contra la corrupción. No hay razón para que los ciudadanos inteligentes, conscientes, salgan a marchar al lado de Uribe o de Ordóñez.

Pregunta 2

Pero hay que recordar que la manifestación es un derecho…

SAMUEL HOYOS

Protestar no es un derecho exclusivo de las minorías ni de la izquierda, yo pido a los demócratas que defiendan este derecho. Vamos a defender el orden constitucional que ha sido suplantado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

INTI ASPRILLA

Usted tiene todo el derecho a marchar, pero no tiene derecho a decir que van a marchar contra la corrupción cuando está claro que este escándalo viene de una clase política dominante de la cual ustedes hacían parte con Santos.

Pregunta 3

¿Hay legitimidad en esta marcha?

SAMUEL HOYOS

¿Quién define si tenemos legitimidad? ¿El Polo? ¿El carrusel de la contratación? ¿Los petristas? El Centro Democrático se ha sumado a una iniciativa ciudadana contra un gobierno que ha desconocido la voluntad popular, que ha recibido sobornos por parte de Odebrecht, que le ha entregado 80.000 millones de pesos en contratos a Roberto Prieto; por supuesto que tenemos legitimidad para salir a marchar en contra de la corrupción del Gobierno.

INTI ASPRILLA

Yo no hago parte del Polo Democrático Alternativo. Una persona que fue elegida por las fuerzas paramilitares y que reformó la Constitución repartiendo notarías no tiene autoridad moral. Ni los uribistas ni Santos porque hacen parte de la misma colada.

Pregunta 4

En internet abundan los memes y los chistes sobre la marcha, ¿consideran que hay algún tipo de ‘guerra sucia’ contra la movilización del primero de abril?

SAMUEL HOYOS

Por supuesto. Parece que protestar es un derecho de la izquierda, pero cuando la mayoría va a hacerlo salen a estigmatizarnos.

INTI ASPRILLA

Sólo digo que, por ejemplo, ‘Popeye’ está a favor de la marcha.

Pregunta 5

¿Qué opinan de la adhesión de alias Popeye a la marcha?

SAMUEL HOYOS

Popeye tiene un interés de manchar lo que estamos haciendo. Para mí es un criminal, un sicario. No es del Centro Democrático y no es bienvenido a nuestro partido, pero puede poner en redes lo que quiera…

INTI ASPRILLA

No sean vergonzantes de sus militantes, Popeye es un militante del Centro Democrático. Más allá de él, yo critico la marcha porque además quien convoca es Alejandro Ordóñez, un tipo que es corrupto. O un estafador como el pastor Arrázola, ese es el cuestionamiento.

Pregunta 6

El expresidente Uribe dice “cambiemos el rumbo”. ¿Qué significa esto?

SAMUEL HOYOS

Que el pueblo colombiano recupere el derecho a decidir sobre el rumbo de la Nación. Aquí se le consultó y se hizo caso omiso a la manifestación de la voluntad popular y Santos y las FARC impusieron su agenda vía Congreso.

INTI ASPRILLA

No tengo idea de qué querrá el expresidente. Cuando se llama a esta marcha no queda claro si es contra la corrupción o contra el acuerdo de paz.

Pregunta 7

¿Qué tan posible es la renuncia del presidente Santos como lo exigen los promotores de la marcha?

SAMUEL HOYOS

Como decía Álvaro Gómez con el proceso 8.000 y el ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña de Samper: el presidente no se va a ir, pero no puede quedarse. Eso va a pasar con Santos. Tenemos el derecho de exigirle la renuncia por haber comprado su reelección, pero dudo que tenga la grandeza para hacerlo.

INTI ASPRILLA

Uribe y Santos nos robaron las elecciones; se las robaron a Gustavo Petro y Antanas Mockus con la ayuda de una multinacional corrupta. Yo no quiero hacer parte de un establecimiento que se ha perpetuado en el poder con hechos de corrupción. No me gusta ni Uribe ni Santos; lo único que he apoyado de este gobierno es el proceso de paz.

Pregunta 8

Después de la marcha y la indignación, ¿qué sigue? ¿Hay una fórmula para combatir la corrupción?

SAMUEL HOYOS

Esta es una marcha en defensa de la democracia. Es un primer paso para recuperar el triunfo del 2 de octubre, tenemos que seguir permanentemente en las calles exigiéndole a Santos respetar el orden constitucional. Esta marcha es un primer paso para recuperar el rumbo.

INTI ASPRILLA

Hay que sacar al santismo-uribismo del poder, para acabar con la corrupción. Estamos en la calle proponiendo una consulta anticorrupción que exige verdaderamente cárcel para los corruptos, pues estos señores tienen beneficios y por eso robar y ser corrupto paga. Que no pase como con Otto Bula, uribista consumado.

Especiales Relacionados