EL MENÚ DEL POSCONFLICTO

En supermercados y exclusivos restaurantes de las ciudades cada vez se encuentran más alimentos de zonas del país antes asociadas con la guerra. SEMANA propone una nueva carta de la gastronomía nacional.

3. Búfala de Planeta Rica
El municipio de Córdoba ha llenado titulares por masacres. Pero hoy una empresa vende en supermercados de todo el país productos lácteos, entre los que sobresale el queso mozzarella de leche de búfala.

X

4. Gulupa de El Peñol
Al municipio antioqueño llegaron entre 2000 y 2005 cientos de desplazados. Hoy cultivan la fruta para llevarla a restaurantes en las ciudades y exportarla a Europa.

X

6. Tilapia Roja de Arauca
Víctimas, mujeres, afros y personas con discapacidad se asociaron en 2010 en la vereda La Arenosa, en Arauquita, para dedicarse a la pesca artesanal en el río Arauca y llevar el producto a Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

X

7. Caña de Nimaima
El municipio de Cundinamarca fue durante años un lugar de concentración de desplazados. Hoy los endulzantes que producen son materia prima de grandes marcas.

X

9. Café de la ​Serranía del Perijá
En la zona de Cesar que más duro golpeó el paramilitarismo, hoy familias de desplazados cultivan un café especial que la Federación Nacional de Cafeteros lleva a Holanda.

X

11. Ajonjolí de El Salado
En 2000, una masacre paramilitar casi acaba con este corregimiento del Carmen de Bolívar. Hoy sus habitantes producen la semilla, además de tabaco, ñames y miel.

X

12. Borojó de Buenaventura
En el puerto confluyen la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico. Esto no le ha impedido a su gente producir el legendario afrodisiaco.

X

13. Arazá de Jamundí
Su gente ha sufrido la violencia de guerrilleros y narcotraficantes. En el cultivo de esta fruta han encontrado una forma de superar el conflicto.

X

16. Atún de Bahía Solano
Fue zona del ELN y sus habitantes vivieron el terror durante años. Hoy 60 familias son líderes nacionales en la pesca artesanal sostenible, y sus productos se encuentran en el sushi de más de un restaurante.

X

Agradecimientos: Lök Foods, Federación Nacional de Cafeteros, Reconciliación Colombia, Fundación Semana, Cosechas de Paz, Lácteos Planeta Rica, Condimentos Putumayo, Piscícola El Vergel, Hortifrupe, Asproleso, Monbel Partners, Asociación Indígena Agroturística La Kumba, Alpina