volver a lista
de personajes

Bomba
Estéreo

image

Foto: Andrea Calvetti

Las estrellas que aún aman lo ‘‘underground’”

Bomba Estéreo se presenta en los festivales más importantes del mundo y, aunque tocan para grandes públicos, aún disfrutan los conciertos en los pequeños antros.

El año pasado tuvieron 57 shows en 18 países, fueron teloneros de Arcade Fire -una de las bandas más importantes de la escena indie en Estados Unidos- en 12 shows de su gira mundial y, como si fuera poco, los nominaron a los premios Grammy anglo por primera vez en su historia.

Y es que Bomba Estéreo, una banda formada en 2005 por Simón Mejía y Li Saumet, ha llevado la música colombiana por todo el mundo. Hoy, los conocen en países como Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Noruega , además de toda América Latina.

Su secreto: un sonido que viene de la cumbia, pero que se combina con la electrónica, el rap, el reggae y hasta el rock. Semana habló con ellos sobre su nuevo disco y su gusto por los toques más pequeños.

SEMANA:¿A qué se enfrentaron cuando compusieron ‘Duele’?, sencillo de su disco más reciente ‘Ayo’.

Li Saumet: En realidad pusieron la canción y empecé a cantar. Casi no pensé mucho. Salió, fluyó. Este disco fluyó mucho, y la canción es íntima pero al mismo tiempo es muy común: cuando te dejan o te traicionan. Es algo difícil, pero que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y que también se te va a pasar y listo, todo estará bien. Pero sí es una letra muy sentida, sin ningún motivo en específico porque nada me estaba sucediendo. Veo la voz como un instrumento por donde pasan las cosas, creo que ahí se desprende un poco lo que yo siento y lo que sucede orgánicamente con esa canción que quiere salir.

SEMANA: Han recalcado que a pesar de participar en grandes festivales en el mundo tienen un cariño por el ‘antro underground’, ¿qué tienen de especial estos lugares?

Simón Mejía: En general, en la música, siempre las cosas más interesantes tienen que ver con el underground. Todas las escenas de las ciudades del mundo nacen en lugares así. No nacen en la radio, ni en los carteles grandes de los festivales, ni siquiera en las redes. Es en bares pequeños donde sucede la música en vivo y donde van y tocan bandas que no son conocidas y que resultan increíbles. La experiencia de tocar en lugares pequeños tiene su magia, donde la gente está cerca, está la barra, el humo. Finalmente el rock and roll viene de eso: de una experiencia donde no hay artificios.

SEMANA: Hay una anécdota curiosa en una presentación en Tokio...

Li: Llegamos al aeropuerto de Londres y llegaron mis cosas y mágicamente ya no estaba mi pasaporte. Fue muy raro porque Simón lo sacó de la maleta y lo puso en la máquina y no llegó. Nunca supimos qué pasó y pues no pude viajar y me metieron en una especie de cárcel en el aeropuerto y con todos los ilegales que iban a deportar. Pasé la noche ahí y no me dejaban ver a nadie.

SEMANA: Y cantó un Mc japonés...

Simón: Esa es la segunda parte de la historia. Teníamos un show con Calle 13 que tocó cancelar. A los tres días nos íbamos a Tokio a tocar en el bar de un peluquero (eso suena chistoso), y luego teníamos que ir a Estados Unidos. Estuvimos muy de buenas porque Li alcanzó a volver con un pasaporte provisional, sacar la visa de Japón, y la visa gringa la sacó en Tokio. En medio de eso nos tocó tomar la decisión de quedarnos o ir a Tokio los tres. Fuimos a Japón solo los músicos, eran dos conciertos, Li no alcanzó a llegar al primero. Íbamos a hacer el show instrumental y le dijimos al productor que consiguiera a un Mc. Estábamos promoviendo el Volumen 1 y salimos a tocar el disco... pero en japonés.

SEMANA: ¿Cuál es el estado de la cumbia actualmente?

Li: Ha cambiado. Desde que empezamos hasta ahora hay mucha más escena. Antes la gente no escuchaba cumbia, se puso de moda también. Y cosas nuevas... pucha ya casi no escucho cosas porque estoy muy ocupada. Entre tener un hijo y todos estos años han sido... no he escuchado nada nuevo.

Simón: Pienso que evolucionó. Venimos de una escena que hace diez años o más apenas estaba descubriendo la cumbia electrónica. Hoy eso evolucionó, porque de una u otra manera ya lo hicimos. Hoy los jóvenes están experimentando con otras cosas, no solo en Colombia sino en América Latina. Para mí lo más interesante está pasando en Ecuador y en general con los ritmos andinos. La cumbia es solo la punta del iceberg de todo un universo de ritmos y sonidos que se pueden explorar. La música del Pacífico por ejemplo no se ha explorado. Folclóricamente, la cumbia y la champeta son géneros que permanecerán siempre en su estado puro.

SEMANA: ¿Cómo consolidaron la idea de formar la agrupación?

Simón: Nunca dialogamos mucho.

Li: Se dio así...

Simón: Se fue dando. Nunca lo planeamos. Comenzamos a hacer música y después llegó gente, se armó una banda, la banda luego cambió, ahora es otra banda, y el camino nos fue marcando las decisiones. Nunca nos sentamos a decir 'queremos un sonido cumbia con esto...' se fue dando orgánicamente.