El amor a los toros desde dos orillas

¿Se debería revocar a Enrique Peñalosa?

¿Se debería revocar a Enrique Peñalosa?

El concejal Hollman Morris y el director de ‘Azul Bogotá’, Andrés Villamizar, debaten sobre la revocatoria al alcalde de Bogotá. Estos son sus argumentos en los grandes temas alrededor de la gobernanza de la capital.

Pregunta 1

¿Qué papel están cumpliendo en la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa?

HOLLMAN MORRIS

“Soy promotor porque quiero a Bogotá. Si se lleva a cabo el plan de gobierno y cosas que no nos dijo Peñalosa, va a matar literalmente a la ciudad, la va a hacer inviable. Por ejemplo nunca les dijo a los bogotanos que iba a vender la ETB o que iba a urbanizar la reserva Van Der Hammen. Por eso ustedes no votaron. Una movilidad basada en Transmilenio no tiene que ver con una ciudad sostenible”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“Soy el director de la fundación Azul Bogotá. Esta la creamos para enriquecer el debate alrededor de la revocatoria y más ampliamente defender un modelo de ciudad que los bogotanos ya conocieron y por el que votó una mayoría para que ese plan de gobierno se cumpliera. Es absurdo plantear que un mandatario tenga que definir y anunciar absolutamente todo lo que va a hacer y cómo lo va a hacer”.

Pregunta 2

¿Cómo se están financiando sus equipos?

HOLLMAN MORRIS

“La revocatoria es un esfuerzo de diversos grupos de bogotanos. Movimiento animalista, ambientalista y sindical. Los sindicalistas poseían unos recursos, de resto ha sido puro trabajo voluntario para recoger firmar. Ha sido fácil. Él con una declaración se ayuda a su propia revocatoria”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“Como fundación podemos recibir aportes de cualquier ciudadano pero hemos puesto filtros éticos. Estamos prefiriendo las microdonaciones de ciudadanos. No recibimos dineros del Distrito aunque podríamos hacerlo. Tampoco de ningún contratista por ser incompatible éticamente”.

Pregunta 3


¿Cómo califican las decisiones del alcalde en cuanto a seguridad?

HOLLMAN MORRIS

“La Secretaria de Seguridad y Convivencia se quedó en una cosa de seguridad y Esmad. La inseguridad sigue creciendo en Bogotá, es un tema delicado que no puede ser solo combatido por políticas de represión. La mejor política para combatir la inseguridad siempre será una mejor política social. Hay un tufo discriminatorio contra los más débiles de la ciudad. Es inadmisible que el Esmad en cada protesta social deje a una persona herida. Le señalo la responsabilidad a Peñalosa porque él es el comandante de la Policía”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“Si hay un elemento en el que Peñalosa está cumpliendo es en el tema de seguridad. Se comprometió en campaña con la creación de la Secretaria de Seguridad y cumplió. Dotó de todo el presupuesto necesario para hacer realidad esas inversiones que la ciudad requería. Hoy tenemos la tasa de homicidio más baja de los últimos 15 años en Bogota. Sobre los protocolos de la Policía, creo que se debe garantizar la protesta pacífica pero se debe también hacer respetar el derecho de los demás ciudadanos".

Pregunta 4


¿Las alzas y el servicio de Transmilenio es un gran argumento para los promotores?

HOLLMAN MORRIS

“Están consiguiendo 26 billones para construcción de troncales para solo y exclusivamente Transmilenio. Estamos condenados a una movilidad basada en Transmilenio en esta administración. Es una movilidad que no es multimodal ni sostenible y va a tener unas afectaciones sobre la salud de los bogotanos muy complejas”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“No es cierto que Peñalosa le esté apuntando únicamente a un transporte basado en Transmilenio. Lo que se requiere es un sistema interconectado y eso es lo que Peñalosa le va a entregar contratado a los bogotanos. Todo el camino que recorrió Gustavo Petro ha sido útil para llegar en el punto en el que estamos hoy en el que por fin después de 50 años de espera los bogotanos van a tener metro”.

Pregunta 5


¿El Metro elevado de Bogotá será una realidad?

¿El Metro elevado de Bogotá será una realidad?



HOLLMAN MORRIS

“Metro elevado no va a haber. Los tiempos no le dan y por el contrario acaba la posibilidad del tranvía por la 68, tranvía por la séptima y mete Transmilenio”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“Systra escogió la canasta de que más pasajeros movía diariamente y esa es la de una línea de metro elevada y 30 kilómetros de troncales de Transmilenio alimentadores de ese metro”.

Pregunta 6


¿Era lo indicado la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB?

HOLLMAN MORRIS

“No estoy de acuerdo con la venta. En este momento el negocio más importante del mundo está en las telecomunicaciones; nosotros tenemos el negocio, los usuarios, la empresa. Teníamos que acompasar a las nuevas tecnologías y poner a un excelente gerente pero dijeron que aquí encontraron “unos zapatos viejos” cuando las acciones que más han subido han sido las de la ETB”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“La ETB tiene que competir en uno de los negocios más importantes pero más riesgosos que hay en el mundo. La pregunta es: si el alcalde toma la decisión de especular manteniendo la posesión de una empresa o invierte los recursos de la venta en infraestructura que la ciudad necesita; hospitales, colegios, vías que no hay otra forma de financiar salvo con los recursos de esa venta".

Pregunta 7


La urbanización de la Reserva Van Der Hammen es un tema que sigue desvelando a los ambientalistas…

HOLLMAN MORRIS

“Recibo con agrado las constantes reculadas. De que no son reservas sino potreros pasamos ya a que hay que dialogar con los ambientalistas. Este no es un tema político, es uno técnico y científico. Si tocamos la RVDH estamos condenando el agua, el aire y la supervivencia de las próximas generaciones de bogotanos”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“El alcalde puede proponer pero quien decide el futuro de la RVDH es la CAR. Peñalosa está interesado en escuchar a los ambientalistas, en la fundación creemos que el alcalde debe sentarse y analizar este tema con calma y realizar un equilibrio entre las necesidades ambientales de la ciudad y la inevitable expansión de Bogotá”.

Pregunta 8

Los títulos cuestionados de Peñalosa. ¿Son un argumento más para revocarlo?

HOLLMAN MORRIS

“Los títulos no son un argumento fuerte si nos atenemos a la ley 134. La ley dice si no cumple el programa de gobierno y también sobre la insatisfacción de la gente. Y la gente no está contenta. Aquí está en juego el talante democrático de este país, el Consejo Nacional Electoral no puede definir qué es una sensación, qué es un malestar para tumbar la revocatoria”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“No podemos permitir en Colombia una invitación abierta al populismo, demagogia y la irresponsabilidad. De hecho los promotores de la revocatoria han utilizado elementos que han generado malestar como el supuesto tema de los falsos títulos, tema que ha sido manipulado y exagerado. Lo que está en juego es la candidatura presidencial de Gustavo Petro que se cimienta en este proceso”.

Pregunta 9

En la época dorada de la posverdad, ¿qué tantas mentiras hay en torno al debate?

HOLLMAN MORRIS

“Hay una estrategia muy clara desde la administración de Peñalosa con mucho dinero de por medio en campañas publicitarias tratando de graduar a quienes le apostamos a la revocatoria de mentirosos. No hay declaración más fantástica que me resume la posverdad: “las personas que se meten a un metro subterráneo son como ratas”. Esa declaración la hace para combatir la idea de defender su metro elevado. Así no progresa la ciudad”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“No hemos dicho ni diremos ninguna mentira para defender el modelo de ciudad de Enrique Peñalosa. Pero nos hemos encontrado con mentiras desde el nivel más básico de los que recogen firmas, como argumento se esgrime el hambre de los niños en el Chocó o el aumento en el salario de los congresistas. Vemos una manipulación sistemática de la opinión pública de parte de algunos promotores de la revocatoria”.

Pregunta 10

Si se revoca al alcalde, ¿qué sigue?

HOLLMAN MORRIS

“Estamos muy preocupados por la presión que desde el gobierno nacional se le está haciendo al Consejo Nacional Electoral. El fallo va a quedar en manos de políticos que son los partidos de gobierno que hoy apoyan a Peñalosa. En caso de prosperar la revocatoria vendrá una terna que proponga el partido que inscribió a Enrique Peñalosa y seguramente iremos a elecciones”.

ANDRÉS VILLAMIZAR

“Es una vieja estrategia cuando uno ve las cosas perdidas, entrar a descalificar al juez de antemano. Ya están diciendo que esa decisión está viciada… ojalá el concejal aporte pruebas porque eso es un delito gravísimo. Nos espera gastarnos 60 mil millones de pesos para ir a las urnas para decidir si se revoca o no a Enrique Peñalosa y luego la misma cifra para elegir nuevo alcalde si falta año y medio. Lo que están haciendo es utilizar la revocatoria como una herramienta de oposición”.

Escuche aquí el debate completo entre Hollman Morris y Andrés Villamizar

Notas Relacionadas