rogue onela precuela de star wars

Semana.com recoge algunos de los datos más relevantes de la película que está ambientada entre ‘La venganza de los Sith’ y ‘Una nueva esperanza’.

El imperio, un gobierno totalitario del universo, se ha fortalecido. Acaba de derrotar a la República Galáctica y ahora cuenta con La Estrella de la Muerte, un arma capaz de desaparecer planetas enteros. En contra del imperio lucha La Alianza Rebelde, un grupo conformado por representantes de varios planetas que quiere impedir que esa arma sea utilizada. Para lograrlo necesitan conseguir los planos del artefacto, y la mejor manera de llegar a ellos es a través de Jyn, la hija de Galen Erso, quien a su vez es integrante del Imperio y creador de La Estrella de la Muerte. Los rebeldes tendrán que enfrentarse al temible Darth Vader y su ejército que ya tiene sometido a varios planetas.

Vea tráiler:

Personajes:

Jyn Erso (Felicity Jones)

Es la joven quien liderará la búsqueda de los planos de La Estrella de la Muerte.

Cassian Andor (Diego Luna)

Un capitán rebelde quien tendrá la misión de vigilar a Jyn y encontrar los planos del arma letal.

K-2SO

Es un androide de combate Imperial que ha sido reprogramado y ahora lucha con los rebeldes.

Bodhi Rook (Riz Ahmed)

Un piloto del Imperio, experto en comunicaciones que ha escapado y ahora es miembro de los rebeldes.

Orson Krennic (Ben Mendelsohn)

Es uno de los responsables de dirigir el proyecto de La Estrella de la Muerte.

Chirrut Inwe (Donnie Yen)

Es un guerrero ciego que lucha con los rebeldes.

Baze Malbus (Jiang Wen)

Un compañero de Chirrut Inwe quien lucha contra el Imperio. Experto en el uso de armas.

Galen Erso (Mads Mikkelsen)

Padre de Jyn e ingeniero militar del Imperio. Creador de La Estrella de la Muerte.

Saw Gerrera (Forest Whitaker)

Dirige una resistencia contra El Imperio, pero la Alianza Rebelde no confía en él.

Darth Vader (James Earl Jones (Voz) Spencer Wilding (Físico))

Es la mano derecha del emperador, jefe del Ejército Imperial y jefe de Orson Krenik.

Mon Mothma (Genevieve O'Reilly)

Exsenadora de El Imperio. Líder secreta de La Alianza Rebelde.

Naves Espaciales de rogue one

T-4a Lambda

Nave de transporte de El Imperio diseñada para llevar carga y pasajeros. Cuenta con cañones láser.

TIE Avanzado X1

Caza de El Imperio. En otras películas ha sido utilizado por Darth Vader.

Destructor Estelar

Una de las naves más conocidas de Star Wars usada por la República Galáctica.

T-65 Ala-X

Caza de los pilotos rebeldes. Tiene un excelente rendimiento en combate. 

Datos importantes

Dirección: Gareth Edwards, cineasta británico, que también ha hecho otras películas como ‘Monsters’ (2010) y ‘Godzilla’ (2014).

Producción: Walt Disney Pictures 

Guion: Christopher John Weitz, director de ‘Crepúsculo: Luna nueva (2009)’ y Christopher John Weitz guionista de ‘El abogado del diablo’ (1997).

Música: Michael Giacchino compositor de bandas sonoras como ‘Up’ (2009) por la cual ganó un Globo de Oro.

Curiosidades

Es la primera película de la franquicia de Star Wars en la que el compositor John Williams no tiene ningún tipo de participación.

A los 85 años de edad, el actor James Earl Jones vuelve a poner voz a Darth Vader. Lo hizo por primera vez en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.

El diseñador de vestuario, David Crossman, afirmó que algunos de los trajes originales de las primeras películas se usaron en Rogue One.

Tatiana Maslany ('Orphan Black'), Rooney Mara ('Carol') y Kate Mara ('Morgan') también estuvieron en el casting para el principal papel femenino Jyn Erso.

Alan Tudyk interpreta al androide K-2SO gracias a la nueva tecnología de captura de movimiento. Pero el actor también encarnó al robot Sonny en la película protagonizada por Will Smith, 'Yo, robot' (2004).

Lo básico para entender la saga

¿Qué es la fuerza? En palabras de los mismos personajes de la saga “es lo que le da el poder a los Jedi. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Rodea, penetra, y mantiene unida la Galaxia”. Puede actuar de forma positiva (lado luminoso de la fuerza) o de forma perversa (el lado oscuro de la fuerza). Pero cada persona elige el lado que la fuerza que quiere seguir.

¿Qué es un Jedi?: Es un defensor de la paz en el que actúa de forma sorprendente el lado luminoso de la fuerza.

¿Qué es un Sith?: Es un seguidor de la maldad con un gran poder en el que actúa el lado oscuro de la fuerza.

Cronología según la lógica de la historia

Star Wars: La amenaza fantasma (1999)

Ambientada treinta años antes que ‘Una nueva esperanza’. Muestra la infancia de Anakin Skywalker (Darth Vader), el pasado de Obi-Wan Kenobi, su maestro Jedi, y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el lado oscuro de la fuerza.

Star Wars: El ataque de los clones (2002)

La República gobernada por el canciller Palpatine está en crisis. Un grupo de disidentes, encabezado por el Jedi oscuro Conde Dooku, manifiesta su descontento en cuanto al funcionamiento del régimen.

Star Wars: La venganza de los Sith (2005)

Anakin Skywalker, joven caballero Jedi duda sobre qué camino seguir. Es seducido por el lado oscuro de la fuerza y jura lealtad al malvado Darth Sidious. Los Sith unen sus fuerzas para preparar su venganza, que comenzará con el exterminio de los Jedi.

Star Wars: Rogue One (2016)

El imperio, un gobierno totalitario del universo, se ha fortalecido. Acaba de derrotar a la República Galáctica y ahora cuenta con La Estrella de la Muerte, un arma capaz de desaparecer planetas enteros. En contra del imperio lucha La Alianza Rebelde, un grupo conformado por representantes de varios planetas que quiere impedir que esa arma sea utilizada.

Star Wars: Una nueva esperanza (1977)

Los gobernantes del Imperio Galáctico capturan a la princesa Leia, quien posee datos confidenciales de La Estrella de la Muerte. Antes de su secuestro, la princesa transfiere la información a la base de datos del robot R2-D2. El joven Luke Skywalker, en un hecho fortuito, accede al mensaje y ahora trata de ayudar a la princesa.

Star Wars: El imperio contrataca (1980)

Luke Skywalker junto a R2D2 va en busca de Yoda, un maestro Jedi, para que le ayude a convertirse en un verdadero caballero Jedi. Mientras tanto, el piloto Han Solo, la princesa Leia y el androide C3PO intentan destruir La Estrella de la Muerte.

Star Wars: El regreso de los Jedi (1983)

Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia buscan aliados para combatir a las fuerzas imperiales. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro de la fuerza.

Star Wars: El despertar de la fuerza (2015)

La princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO todavía luchan en la resistencia, ya que la tiranía y la opresión no han acabado en la galaxia. Deben encontrar al último caballero Jedi para pelear en contra de un nuevo guerrero, Kylo Ren, quien busca acabar con los Jedi, y quien es líder de la Primera Orden, una fuerza que surge después del Imperio Galáctico. 

.