LA TRAGEDIA DE LA RUTA DEL SOL
La ruta del sol La ruta del sol

La tragedia de la ruta del Sol

Se cumplen 20 años desde que el país emprendió la tarea de mejorar la movilización entre el centro y la costa Atlántica. La ruta del Sol es un proyecto que ha tenido que sortear muchos obstáculos. Esta es su historia.

La ruta del Sol es un proyecto vial que fue planeado hace más de 30 años con el fin de mejorar la movilización de mercancías y pasajeros entre el centro del país y la costa Atlántica. La intención era hacer una vía en doble calzada, que permitiera reducir el tiempo de desplazamiento a máximo 18 horas y facilitar la competitividad.

Después de muchas consideraciones, en 1997 por fín se dió vía libre al proyecto, que tuvo su primera gran frustración con el concesionario del Magdalena Medio (Commsa), conformado por 12 empresas que terminaron por demandar al Estado y no construyeron ni un solo kilómetro de la vía.

Luego en 2009 se volvió a adjudicar a tres concesionarios diferentes. Pero cuando todo hacía pensar que la obra marchaba sobre ruedas y que por fin Colombia podría contar con una carretera moderna, al estilo de los países desarrollados, estalló el escándalo de la firma brasileña Odebrecht, sobre el pago de comisiones en el sector 2.

Esta es el viacrucis que ha tenido la vía en las últimas dos décadas:

  • 1997

    El 24 de noviembre el gobierno de Ernesto Samper, a través del Invías, adjudica la troncal del Magdalena Medio al consorcio Commsa, conformado por empresas nacionales y españolas para intervenir más de 600 kilómetros de vía. La inversión ascendió a 425 millones de dólares. La propuesta del consorcio llamó la atención porque era la más baja de todas las que se habían presentado.

  • 1998

    Desde el primer momento comenzaron los problemas porque el consorcio presentó un plan con menores inversiones y no aceptó realizar 9 túneles que estaban previstos inicialmente y que eran los más caros. El Invías rechazó esta petición y el contratista comenzó a incumplir.

  • 2000

    Este año, en el gobierno de Andrés Pastrana, el consorcio incumplió definitivamente el contrato y abandonó las obras dando paso a un millonario pleito con la nación. En ese momento muchos dijeron que Commsa no había comprado un proyecto sino un pleito. El ministro de Transporte, Gustavo Canal, declaró la caducidad del contrato y denunció a Commsa.

  • 2004

    El pleito siguió creciendo. Surgieron presiones del gobierno español porque entre las firmas involucradas en el consorcio Commsa estaban pesos pesados de la ingeniería ibérica entre ellas la ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

  • 2007

    En diciembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca da vía libre al arreglo con Commsa. Los españoles pagaron 119.000 millones de pesos en lugar de los 275.000 millones previstos inicialmente. Los perjuicios a la Nación por el incumplimiento de las obras superaron los 290.000 millones pero otros analistas los estimaron en más de 800.000 millones.

  • 2009

    El gobierno del presidente Álvaro Uribe, declara la importancia estratégica del proyecto vial Autopista Ruta del Sol mediante documento Conpes 3571. El 15 de diciembre de ese año el gobierno adjudica los sectores 1 y 2 a los consorcios Helios y a Consol, este último conformado por Odebrecht, Episo, de Corficolombiana, y CSS Constructores.

  • 2010

    en julio de ese año se adjudicó el tramo tres con un valor de 2,07 billones de pesos.

  • 2012

    Surgen primeros tropiezos en el tramo 1 ya que el consorcio Helios informa que se afectará la zona de reserva forestal de San Francisco. Además, por las fuertes lluvias hay inestabilidad en los terrenos donde pasará la vía. Después de muchas discusiones el gobierno aprueba los cambios en el trazado de la ruta.

  • 2014

    La ANI realiza una adición al contrato de la ruta del Sol 2 para incorporar la construcción de una vía entre Ocaña y Gamarra, que hoy está siendo investigada por la Fiscalía.

  • 2016

    El consorcio Consol, que realiza obras en el tramo 2 demanda a la ANI por 700.000 millones de pesos por problemas en compra de predios y con las comunidades. Pide dos años más de plazo para entregar las obras. El pleito lo debe dirimir un tribunal de arbitramento. A finales de ese año estalla el escándalo de Odebrecht por el pago de sobornos en varios proyectos de infraestructura en América Latina.

  • 2017

    El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, revela que en la ruta del Sol 2 se pagaron sobornos por 6,5 millones de dólares. La ANI anuncia la liquidación del contrato y que el Invías asumirá una parte de las obras mientras se abre un nuevo proceso de licitación. La terminación de la vía se demorará más de lo previsto.

ASÍ ES EL PROYECTO VIAL

La ruta del Sol es una vía de 1.071 kilómetros que conecta a Bogotá con la Costa Atlántica en menos tiempo.

• La carretera atraviesa 8 departamentos y 39 municipios.

• Por su extensión se dividió en tres tramos con el fin de hacer obras de doble calzada, rehabilitación y mantenimiento:

ASÍ ES EL PROYECTO VIAL ASÍ ES EL PROYECTO VIAL

Ruta Real

Mapa ruta del sol