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Peñalosa, el Artista Sin Diploma, ha sido premiado por la crítica especializada como reconocimiento a la labor de un visionario incomprendido y su obra comparada con el orinal de Marcel Duchamp, no solo por su vanguardismo, sino porque básicamente cumple las mismas funciones.
Sus obras se basan en la improvisación, y para su promoción acude a ingeniosas estrategias publicitarias tales como sofismas, verdades a medias y mentiras descaradas que hacen las delicias de curadores y críticos del arte contemporáneo, y que le cuestan a las arcas de la capital 100.000 millones de pesos anuales.
Estas son algunas de las obras de Peñalosa que se vienen exhibiendo progresivamente en Bogotá desde 1998.
Técnica: Hacerse el sueco.
Concepto: Llenar de monóxido de carbono y partículas suspendidas el aire de la ciudad.
Costo: Aumento de enfermedades pulmonares.
Técnica: Performance.
Concepto: Reflexionar acerca de las angustias existenciales del hombre contemporáneo cuando se le somete a situaciones extremas de hacinamiento y violencia.
Costo: Cosquilleo y bluyineo permanentes.
Técnica: Empecinamiento compulsivo.
Concepto: Entablar una pelea con académicos y expertos en medio ambiente.
Costo: Amanecerá y veremos.
Técnica: Artes Vivas.
Concepto: Apropiación artística de los espacios públicos para cuestionar las contradicciones del capitalismo.
Costo: Inseguridad en los barrios donde opera ahora el microtráfico.
Técnica: Render.
Concepto: Mediante el uso de técnicas del diseño gráfico, idear paisajes imaginarios e irrealizables, con el fin de embobar y embrutecer a quienes sueñan con la obra.
Costo: Que solo haya aparecido un ofertante para licitar.
Técnica: Llenar de droguerías y almorzaderos los sótanos y semisótanos.
Concepto: Desestimular el uso del automóvil y armar trancones con camiones repartidores.
Costo: Desvalorización del inmueble.
Técnica: Agua sobre contenedor de cemento.
Concepto: Mediante el uso del agua, reflexionar acerca de lo frágiles y vanos que son los seres humanos.
Costo: Ser el hazmerreír a la semana de haber inaugurado la obra.
Técnica: Sofisma de distracción.
Concepto: Pescar en río revuelto.
Costo: Desilusión inminente.
Técnica: Relleno fluido mexicano.
Concepto: Obra para ser intervenida a perpetuidad.
Costo: Sacrificar a Andrés Camargo.
Técnica: Excavación.
Concepto: Mostrar que ninguna idea artística, por absurda y disparatada que sea, es irrealizable.
Costo: Destrucción de media ciudad.
Técnica: Motosierra.
Concepto: Despejar los parques para que los habitantes puedan recibir los rayos del sol sin protección UV.
Costo: Aceleración del cambio climático.
Técnica: Semovientes eléctricos.
Concepto: Instalación de venados luminosos en antejardines para recordarle al hombre contemporáneo que debe retomar su contacto con la naturaleza.
Costo: Detrimento estético de la ciudad.
Técnica: Poesía.
Concepto: Experimento rítmico y lingüístico para ser declamado en las calles de grandes aglomeraciones urbanas.
Costo: Tratamiento psiquiátrico en la Monserrate.
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Vida moderna
El Artista Sin Diploma es uno de los estandartes del arte conceptual colombiano. Su obra, lamentablemente, es incomprendida y poco apreciada por los ciudadanos que conviven con ella.