El amor a los toros desde dos orillas

El amor a los toros desde dos orillas

El amor a los toros desde dos orillas

Natalia Parra, de la plataforma animalista ‘ALTO’ y el sociólogo Alfredo Molano, discuten varios puntos sobre los desmanes en la Santamaría y lo que significa para ellos desde el nervio el amor o repudio a las corridas de toros.

Pregunta 1

¿Qué piensan sobre las protestas y desmanes en la reapertura de la Santamaría?

ALFREDO MOLANO

“Esas 30 mil personas andaban con palos, ladrillos, cuchillos atacando a una ciudadanía que tiene un gusto particular. Esa idea de que están infiltrados los pobres animalistas no me parece correcta”.

NATALIA PARRA

“Quienes convocamos fuimos en una posición pacífica. Respetamos a todos los animales incluyendo nuestra especie. Tristemente aparecieron unas personas con posiciones erróneas, fueron agresivas, no sabemos quiénes son”.

Pregunta 2

Una pregunta recurrente en el largo debate sobre la tauromaquia: ¿arte o tortura?

ALFREDO MOLANO

“¿Por qué no protestan por la muerte de los pollos, de los cerdos, de las vacas, de los pulpos, de las langostas? Hay un punto extraño: es mal hecho y tortura si es en público; si es en privado es aceptable”.

NATALIA PARRA

“Dudo que sea arte, el arte consiste en la representación, en la corrida lo que ocurre es la muerte verdadera de un animal. Nos oponemos a la corrida donde el animal es torturado y asesinado”.

Pregunta 3

¿Qué tanto pesa lo político en las corridas?

ALFREDO MOLANO

“Que vaya Laureano Gómez, Gaitán o Alberto Lleras y se aplauda no significa que el acto sea político. No es político la defensa de un derecho de los aficionados a defender un acto que consideran una fiesta cultural”.

NATALIA PARRA

“Ahora los taurinos dicen que esto se está relacionando con la política como si antes no se hubiera hecho. Que las corridas no paguen IVA, las exenciones que tienen permanentemente, ¿eso no es político?".

Pregunta 4

Al fin, ¿quiénes son la minoría?

ALFREDO MOLANO

“Somos una minoría que defendemos un derecho legítimo. Son una minoría porque tienen una mirada sobre la vida específica; una mirada que tiene que ver con una metafísica y una metáfora sobre la vida y la muerte”.

NATALIA PARRA

“Una minoría constitucional es un grupo de personas que ha sido aminorada históricamente en el acceso a sus derechos económicos y sociales. Los taurinos son grupos muy poderosos que han impactado las leyes y todos los poderes”.

Pregunta 5

¿Los animales tienen o deben tener derechos?

ALFREDO MOLANO

“Eso del ser sintiente es una teoría de unos centros medio fantasmagóricos. No hay evidencia sólida sobre esa tesis”.

NATALIA PARRA

“Todo ser sintiente debería tener derechos concedidos por los seres humanos en el sentido de justicia que se debe practicar hacia cualquier sujeto de una vida”.

Pregunta 6

El toreo “es una celebración de la vida”, “la muerte del toro es digna”. ¿Qué piensan de estas frases?

ALFREDO MOLANO

“Lo que está alrededor de una corrida es una metáfora sobre la vida y la muerte. Existen al tiempo, son pares vinculados. La corrida lo muestra en vivo, tangiblemente. La muerte no existe sin la vida”.

NATALIA PARRA

“Cualquiera que afecte la vida del otro puede salir con esa excusa y precisamente estar amparando una injusticia".

Pregunta 7

¿Aceptarían las corridas de toros sin la muerte del toro?

ALFREDO MOLANO

“No creo. Como no acepto el sexo sin orgasmo. Es como un soneto sin la parte final”.

NATALIA PARRA

“Es maltrato animal sacar un toro del campo a una plaza donde se le burla. Pero los animalistas, algunos, estaríamos dispuestos a que se realizaran corridas sin armas cortopunzantes y sin la muerte del animal”.

Pregunta 8

¿Qué hay de cierto en las prácticas de aplicar drogas, enterrar alfileres en los testículos, vaselina en los ojos e introducir algodón en la nariz del animal?

ALFREDO MOLANO

“Llevo muchos años yendo a ganaderías y corridas y nunca he visto eso. Pero naturalmente es un argumento que levantan los animalistas para hacerlo más dramático”.

NATALIA PARRA

“Entiendo que no es cierto. Esto es algo que no se practica por lo menos en la tauromaquia más ortodoxa o ‘más seria’. No hace falta que se le haga al toro eso para dejar de decir que la fiesta es altamente cruel y seviciosa”.

Pregunta 9

La Corte Constitucional estudia si el toreo podría considerarse como un delito. ¿Qué opinan?

ALFREDO MOLANO

“La inquisición tenía conceptos muy parecidos de definir como delito cualquier práctica que estuviera en contra de los dogmas de la iglesia católica. Por ahí va todo el argumento del delito de la tauromaquia”.

NATALIA PARRA

“Hay es una incoherencia de lo que dice nuestro país frente al maltrato. La Corte ha tenido unos pronunciamientos, la gran mayoría nocivos para los animales, atendiendo seguramente unos intereses económicos de los que se lucran del maltrato animal”.

Pregunta 10

¿Las corridas van a desaparecer? ¿Cuándo?

ALFREDO MOLANO

“Sí puede terminarse. Se debe permitir que se acabe sola, por sus propias debilidades o fuerzas pero eso debe dejarse que se agote solo pero no que se imponga además de una manera violenta en la prohibición de los toros”.

NATALIA PARRA

“Sí va a llegar el momento en que exista tan poco público para la tauromaquia que llegue a ser inviable. No estoy de acuerdo en que toque esperar a ese momento porque son muchos los seres que van a seguir siendo torturados”.

Notas Relacionadas