Vargas Lleras: el camino a la Casa de Nariño

Vargas Lleras: el camino a la Casa de Nariño

Nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, este político bogotano nació con la Presidencia de la República como destino. Desde los 19 años no ha parado de buscar votos: inició como concejal de un pueblo, fue 12 años congresista, ocho años aliado de Álvaro Uribe, luego mano derecha de Juan Manuel Santos. Ahora sale del gobierno y aspira a ser el huésped de la Casa de Nariño en el 2018.

Político desde la cuna

Padres: Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras De la Fuente

Nieto de Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia (1966-1970)

bautizo
Foto twitter Bogotá Antigua
Bogotá, 19 de febrero de 1962

Primer discurso

Con seis años da su primer discurso en un salón del Palacio de San Carlos, antigua sede presidencial, ante la mirada de su abuelo, el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo.

Picture
Foto twitter Bogotá Antigua
Diciembre de 1968

Concejal de Bojacá (Cundinamarca)

Con solo 19 años inició su carrera pública. Fue elegido concejal de Bojacá, Cundinamarca por el Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán.

Picture
1981 – 1983

Concejal de Bogotá

Tras la muerte de Luis Carlos Galán, Vargas Lleras vuelve al Partido Liberal, fue su secretario general, y luego fue avalado tres periodos consecutivos en el Concejo de Bogotá.

Picture
Foto Semana
1988 - 1990; 1992 - 1994; 1994 - 1998

Senador

Más de una década en el Congreso, siempre en la Comisión Primera del Senado. Respetado por sus más enconados contradictores.

Picture
Foto Semana
1998 - 2002; 2002 - 2006; 2006 - 2008

El debate del Caguán

Vargas Lleras protagonizó uno de los más célebres debates en la historia. El que adelantó contra el presidente Andrés Pastrana por la zona de distención de San Vicente del Caguán donde se adelantaban los diálogos de paz con las FARC. Denunció los secuestros que se hacían en la zona, el incremento de cultivos ilícitos, y hasta un arsenal de armas.

Picture
3 octubre 2001

Un libro bomba

Una agenda bomba estalla en la oficina de Vargas Lleras, cinco meses después de posesionarse por segundo periodo como senador. Durante varios meses se le vio con vendas en las manos.

Picture
Foto Semana
13 diciembre de 2002

Presidente del congreso

Vargas Lleras es elegido presidente del Senado. Sucedió al antioqueño Luis Alfredo Ramos.

Picture
20 de julio de 2003

Carro bomba

Un carro bomba estalla cerca al edificio de Caracol Radio, donde Vargas Lleras participaba de panelista en el programa Hora 20. Resultó ileso aunque la explosión afectó a varios de sus escoltas y causó decenas de damnificados. La investigación no ha determinado los responsables. La hipótesis vinculó al extinto DAS.

Picture
Foto Semana
10 de octubre de 2005

Adiós al Senado

Vargas Lleras renuncia al Senado para preparar su primera candidatura presidencial. Pone fin a una trayectoria de 14 años como senador. Nunca fue representante a la Cámara.

Picture
4 junio de 2008

Mano dura

Vargas Lleras es teniente de la reserva del Ejército, y es uno de los personajes más custodiados del país. Condecorado con la Medalla ‘Servicios Distinguidos Clase Excepcional’ de la Policía Nacional.

Picture
Foto Semana

Candidato presidencial

Luego de que su partido, Cambio Radical se opusiera a la segunda reelección de Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras se lanzó a la presidencia de la República. En la primera vuelta dio la sorpresa. Cuando las encuestas no lo favorecían, sacó 1.473.627 votos, el 10,11% de la votación, y quedó en el tercer lugar, por encima de Gustavo Petro, Noemí Sanín y Rafael Pardo.

Picture
Foto Semana
2010

Ministro del Interior y de Justicia

Lideró en el Congreso la llamada agenda reformista, la Ley de Víctimas y restitución de tierras, la nueva Ley de Partidos políticos, y la prórroga de la Ley de Orden público eliminando las zonas de despeje, la cual se convertiría en determinante para definir las condiciones de un eventual proceso de paz.

Su pecado: Persuadió al Congreso aprobar una reforma constitucional para que los congresistas no pudieran declararse impedidos para discutir reformas constitucionales. Ese proyecto abrió la puerta al orangután de la reforma a la justicia. Tampoco tuvo la capacidad de concertar el estatuto de la oposición, proyecto que fue la principal deuda del gobierno Santos.

Picture
Foto Semana
2010 - 2011

Ministro de Vivienda

Manejo un presupuesto de 4,4 billones; entregó 101.335 casas gratis, 282 proyectos de vivienda en 29 departamentos.

Picture
Foto Semana
2012 - 2013

Buen Gobierno

Renuncia al gobierno para no inhabilitarse, Santos le encomendó la dirección de su Fundación Buen Gobierno, donde se desarrolló la estrategia de la reelección. Lo sucedió Martín Santos.

Picture
Foto Semana
Marzo del 2013

Fórmula de la reelección

Juan Manuel Santos anuncia a Vargas Lleras como su fórmula a la Vicepresidencia. Perdieron la primera vuelta contra la fórmula Oscar Iván Zuluaga y Carlos H. Trujillo. Ganaron la segunda vuelta.

Picture
Foto Semana
Marzo de 2014

Vicepresidente Poderoso

Como ningún otro vicepresidente en la historia le fueron encargados dos ministerios: Transporte y Vivienda, y manejo un millonario presupuesto:

$50 billones (vías 4G – Cuarta Generación).
$6 billones (Vías para la Equidad).
$3,6 billones (modernizar aeropuertos).
US$ 2.350 invertidos en puertos.
$1 billón vías férreas.
$7,6 billones para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Logros:
5,6 millones de colombianos tuvieron por primera vez agua potable en sus casas.
6,1 millones de colombianos tienen acceso a saneamiento básico por primera vez.
1458 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo terminados.
611 proyectos aún en ejecución.

Picture
Foto Semana
2014 - 2017

Partidos políticos

Nuevo Liberalismo: Vargas Lleras comenzó en la política de la mano de Luis Carlos Galán Sarmiento. Fue el coordinador de juventudes en Bogotá.

Partido Liberal: Tras el asesinato de Galán, volvió al oficialismo liberal. Fue secretario general del partido, concejal de Bogotá, y senador.

Movimiento Colombia Siempre: Tras el Proceso 8.000, Vargas Lleras vuelve a salirse del Partido Liberal, y se vincula a este nuevo movimiento que dirigía entonces Juan Lozano. En el 2002 decide no apoyar a Horacio Serpa y forma coalición con el uribismo.

Cambio Radical: El partido Movimiento Colombia se convierte en 2004 en Cambio Radical, Vargas Lleras lo lidera. En 2006 se convierte en la cuarta fuerza política con una bancada de 17 senadores, y obtuvo 230.000 votos, la mayor elección individual en la historia del Senado. En 2010 Cambio Radical redujo sus senadores a 7, actualmente tiene 8 parlamentarios en la cámara alta.

Picture
Foto Semana

Al lado de Uribe, al lado de Santos

2002: Germán Vargas Lleras fue el primer congresista que renunció al Partido Liberal, para no apoyar a Horacio Serpa, y se sumó a Álvaro Uribe, también disidente liberal. Fue presidente del Congreso en 2003, y apoyó la reelección de Álvaro Uribe en el 2006.

Cuando Uribe quiso impulsó un referendo para su segunda reelección, Vargas Lleras no lo apoyó y lanzó su propia candidatura presidencial en la que se enfrentó al candidato de Uribe, Juan Manuel Santos.

Picture
Foto Semana

Tras la primera vuelta, Vargas Lleras apoyó a Santos en la segunda vuelta, este lo nombró en el Ministerio del Interior, decisión que molestó a Uribe Vélez

Aunque Vargas estuvo con Santos desde el primer día de su gobierno, mantuvo su escepticismo frente al proceso de paz, y en la campaña del plebiscito fue muy crítico a la Jurisdicción Especial de Paz.

Picture
Foto Semana

1966 días en el gobierno (Ministro de Interior y Justicia; Ministro de Vivienda).

951 días como Vicepresidente de la República