El 11 de mayo de 1982, en la madrugada comenzó la distribución en Bogotá del primer ejemplar de SEMANA, una aventura periodística a la que Felipe López le apostó, sin tener, tal vez, la seguridad de lograr éxito alguno. Había razones de sobra para pensar así. Las revistas y publicaciones periodísticas, aunque abundantes en la época, duraban poco tiempo y desaparecían por asfixia económica. Además, eran momentos difíciles para ejercer el periodismo. Denunciar las actividades de los primeros narcotraficantes, las torturas perpetradas por fuerzas del Estado; destapar los actos de corrupción y defender los derechos humanos, un concepto impopular o que pocos conocían, significaba firmar una sentencia de muerte.
En contra del ambiente adverso, López rescató el nombre y el ideal de la revista Semana que fundó Alberto Lleras Camargo en 1946 y llegó a su fin en 1961. El primer editorial comenzaba con las palabras escritas por Lleras en la apertura del primer ejemplar de su revista: “No es SEMANA una revista política, doctrinaria ni literaria. Obedece su creación a una necesidad del tiempo nuevo y a la creación natural de un nuevo público”. Los editores explican que iniciaban esta aventura periodística con la frase del expresidente porque tenía “en Colombia una singular vigencia”, ya que la función que la antigua Semana “deseaba cumplir es hoy más necesaria y urgente que entonces: informar de manera rigurosa y eficaz; libre de segundas interpretaciones, de intereses sospechosos y de matrículas políticas”.
Alejandro Santos Rubino, director de SEMANA, habla de lo que han sido estas 2.000 ediciones y de lo que significa informar en un país tan convulsionado como Colombia, en medio de la amenaza de las redes sociales y de la incertidumbre que deja la pandemia.
Colombia lleva 38 años buscando la paz civil, en vano: la guerra siempre resurge de las cenizas. Como en los años cuarenta del siglo XX. Como en el siglo XIX. Como en los últimos 200 años. Por Antonio Caballero.
Las cifras lo demuestran: Colombia ha hecho grandes avances en los últimos 38 años. La expectativa de vida, la educación, la salud y las comunicaciones mejoraron. Sin embargo, otros aspectos, como la violencia y la desigualdad, plantean aún grandes desafíos. Por Adolfo Meisel Roca.
En las últimas cuatro décadas, el país ha logrado grandes progresos en términos demográficos y económicos. Así queda claro al comparar algunos de los indicadores más representativos de la Colombia de los años ochenta con la de hoy.
En un contexto de violencia generalizada, la política se ha debatido entre un reformismo democrático y un autoritarismo populista. Esa tensión ha aumentado en los últimos años y sus consecuencias son aún imprevisibles.
En las décadas recientes, la violencia política y mafiosa segó la vida de líderes políticos, sociales, periodistas y religiosos que se atrevieron a soñar un país distinto. Este es un homenaje a aquellos que defendieron la verdad y los valores democráticos y, en esa lucha, entregaron su vida por el país.
Colombia vive una paradoja: pese a ser pionera de los acuerdos de paz en América Latina, solo ella todavía sufre la acción de grupos subversivos. Por Eduardo Pizarro Leongómez.
Hay que aceptar el fracaso de una política antidrogas que ha dejado miles de muertos, millones de hectáreas deforestadas, cuantiosos daños ambientales y una población amedrentada e indefensa ante los narcos. Pero no ha derrotado y ni siquiera ha afectado levemente al narcotráfico. Por Rafael Pardo Rueda.
Con la desmovilización de las AUC no cesó la violencia en Colombia. Los rezagos de estas estructuras, que viven del narcotráfico, siguen cobrando vidas. ¿Por qué aún persisten tantos grupos armados ilegales? Por Gustavo Duncan.
Hace 16 años SEMANA e Invamer les preguntaron a los colombianos sobre las perspectivas que tenían para 2020. Al comparar aquellos pronósticos con la realidad, los resultados llaman la atención.
SEMANA consultó a decanos, directores de programas de literatura y críticos literarios para hacer una lista de 20 novelas que han marcado un hito en las letras colombianas en los últimos 38 años.
Para construir un país en paz es indispensable volver al pasado, honrar la memoria y escuchar a las víctimas y a los actores del conflicto. Hoy, una nueva oleada de violencia golpea a Colombia y las voces se están silenciando. Hay un gran reto por delante. Por Alejandra Miller Restrepo.
Pese a que el país ha intentado promover la unidad nacional, en los últimos 38 años hay más frustraciones que avances. Hoy el país permanece dividido y se relame en sus propios dolores. Por Sergio Guarín.
El temor a que la confrontación de ideas lleve a la guerra y la violencia conduce a veces a satanizar el pensamiento crítico, como le ha pasado y le sigue pasando al país. Colombia tiene el reto de superar esa tendencia. Por Ariel Ávila.
Durante casi 40 años, SEMANA ha informado sobre la partida de los personajes que llevaron las riendas del país y la opinión pública durante gran parte del siglo XX. Políticos, presidentes, periodistas, empresarios y académicos integran esa lista de nombres que hicieron historia en Colombia.
La economista Cecilia López, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el historiador Francisco Gutiérrez conversaron sobre la Colombia de hoy, sus flagelos, los progresos a lo largo de estos últimos 38 años y los desafíos que deja la pandemia.
SEMANA se ha caracterizado por hacer investigaciones que han marcado la agenda nacional y producido consecuencias políticas y judiciales. En muchas ocasiones, los periodistas que las han encabezado han recibido amenazas y demandas de personas que no quieren que se sepa la verdad.
Desde 1998 Vladdo ha seguido el acontecer semanal del palacio presidencial. Ningún mandatario se ha salvado de los trazos que cada ocho días registran sus peripecias en la sede de gobierno. En esta edición especial presentamos la evolución de esa sección de la Vladdomanía e invitamos a su autor a que nos muestre cómo hubiera sido la casa de Nariño con todos los presidentes que ha tenido Colombia desde la fundación de Semana.
Una imagen vale más que mil parabras. Esa máxima la ha entendido SEMANA y durante sus años de existencia ha creado portadas que causen impacto en la opinión pública. Para ello, ha recurrido a la fotografía, al montaje, a la caricatura y al diseño tipográfico.
Varios artistas colombianos tienen hoy el planeta a sus pies. Un recorrido por las últimas tres décadas de música, desde el Grupo Niche hasta ChocQuibTown, muestra que los ritmos colombianos suenan cada vez más en el mundo y reciben incontables premios y reconocimientos. Por Juan Carlos Garay.
SEMANA se ha caracterizado por sus análisis. Pero también por sentar posiciones editoriales, así no sean populares, en los momentos claves del país. Algunos ejemplos.