Ir al especial

BANCOLOMBIA - Cumpliendo sueños

Una cultura innovadora, centrada en el cliente y el alto desempeño de sus empleados, ha sido la clave para el crecimiento y sostenibilidad del mayor banco del país.

A pesar de la desaceleración que sufrió la economía, Bancolombia aumentó sus desembolsos de crédito más del 5,8 por ciento en 2017. Con ello alcanzó una cartera de más de 160 billones de pesos y se consolidó como el mayor banco del país y uno de los principales grupos financieros de la región.

Pero estos no son los resultados que más satisfacen a la compañía. Su principal logro fue ayudar a cumplir los sueños y propósitos de muchos de sus más de 11 millones de clientes y 30.000 empleados. “El propósito de la organización es acompañar a las personas, empresas y al gobierno en el desarrollo de sus sueños, planes y propósitos. Y para esto, estamos enfocados en conocer a los clientes, a través de inteligencia artificial y analítica, y desarrollar productos y servicios que les generen valor y les faciliten la vida”, asegura Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Las cifras muestran el compromiso con las personas y la prosperidad económica y social del país. Hizo desembolsos de crédito por más de 1,2 billones de pesos en 2017 para apoyar obras de inversión social y llegó a más de 950 municipios –86 por ciento del país– por medio de diversos canales; está presente en prácticamente todos los sectores productivos y actividades de las personas, y así contribuye a generar desarrollo y mayores oportunidades.

Por ejemplo, más del 45 por ciento de las transacciones en el país pasan por sus plataformas, y por medio de Bancolombia las empresas les pagan su salario a más de 2,7 millones de personas. Además, movilizó 945,9 billones a través de los diferentes canales transaccionales, el 26,8 por ciento del total del sistema financiero y un equivalente a 2,1 veces el PIB colombiano.

El banco participa por igual en la financiación de las grandes obras de infraestructura que en la de pymes y emprendedores. Es la entidad que más ha contribuido con los procesos de cierres financieros de las concesiones viales de cuarta generación, y el 46 por ciento de las pymes del país están en Bancolombia.

image

Juan Carlos Mora
Presidente del Grupo Bancolombia

Foto: Juan Carlos Sierra

No solo es el banco privado líder en créditos de fomento, con más de 5 billones de pesos colocados en créditos de Bancóldex, Finagro y Findeter. También abrió camino en la atención a los emprendedores de alto impacto. En la actualidad financia 100 de estas compañías del futuro, al desembolsar más de 20.000 millones de pesos, el 75 por ciento de estos créditos en el sistema financiero colombiano. También es el banco de los contratistas, pues en 2017 tuvo 50.906 clientes con créditos por valor de 3,6 billones de pesos para proyectos en diversas Alcaldías y Gobernaciones del país.

Además, sus desembolsos y cierres financieros hicieron viables múltiples proyectos de inversión social en sectores estratégicos como educación, agua potable, saneamiento básico, cultura, deporte e infraestructura vial, en nueve departamentos de Colombia.

Bancolombia marca la tendencia de muchos sectores en temas como las energías renovables, la construcción sostenible y la movilidad eléctrica que implican un aporte significativo al país. De hecho, ayudó a financiar la primera granja solar, el primer edificio certificado LEED para vivienda o más de 60 vehículos eléctricos por medio del renting. También promueve mejores modelos de negocio con prácticas agrosostenibles, economía circular y emprendimiento para la ruralidad, con el objetivo de cerrar la brecha después de décadas de conflicto.

Esta forma de pensar se materializa, por ejemplo, en las líneas verdes –Hipotecas Verdes, Leasing Solar, Bonos Verdes–, representadas en desembolsos por 49.679 millones de pesos, y 7 proyectos inmobiliarios aprobados con criterios sostenibles por 138.130 millones de pesos. Adicionalmente, Bancolombia impulsa el esquema de pagos por servicios ambientales llamado BanCO2, al cual se han vinculado 6.500 familias rurales para conservar 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos.

“El crédito es un medio, no un fin”, afirma Franco Piza, director de Sostenibilidad del grupo.

image image
Créditos
X