Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

BAVARIA - Una ‘pola’ que hace la diferencia

Durante 130 años ha producido las mejores cervezas del país. Hoy le apunta a impactar de manera positiva a 10 millones de colombianos con sus proyectos sociales.

Cuenta la historia que el primer centenario de la independencia le otorgó el apodo característico a la cerveza, que perdura en la jerga cotidiana. En 1911, Bavaria lanzó su primera marca popular, La Pola, en honor a la heroína criolla, y desde entonces los colombianos asocian ese nombre a la bebida insignia que toman el sábado por la tarde. Así de antigua y representativa es la huella que ha dejado Bavaria en la memoria de todo el país. Por eso, la compañía está empeñada en seguir transformando a Colombia con sus productos. Y, sobre todo, con una política de responsabilidad que trascienda en todas las dimensiones.

Marcel Regis, presidente de la cervecera en Colombia, ha trabajado durante 22 años en AB InBev. Está, la mayor cervecera del mundo, tras un proceso de fusiones y adquisiciones se quedó con la marca colombiana en 2016. Regis da fe del interés de la compañía por agregar valor. Desde que asumió la presidencia de Bavaria, a comienzos de este año, se impuso la meta de potenciar tres proyectos que la ayudarán a posicionarse como una de las mejores: consumo inteligente, protección del agua y agricultura sostenible.

El primer proyecto se enfoca en ‘desnormalizar’ la práctica del consumo de alcohol entre los menores de edad. De acuerdo con cifras de la Corporación Nuevos Rumbos, citada por la empresa, siete de cada diez menores de edad en el país han probado una bebida alcohólica. Y uno de cada dos lo ha hecho en presencia de sus padres.Esta problemática preocupa al equipo de Bavaria. Por eso, la ha enfrentado con una fuerte campaña de prevención, que invita a los jóvenes a ser conscientes de que no existe un motivo justificable para probar un trago antes de tiempo.

La compañía quiere que los consumidores jóvenes reflexionen para reducir el fenómeno en un futuro cercano. Para ello usa frases como “Que ya le esté saliendo bigote no quiere decir que le puedes dar cerveza” o “Que ya use maquillaje para salir no quiere decir que le puedas dar cerveza”.

Regis afirma que “La meta de la compañía es invertir, a 2025, 1 billón de dólares a nivel global en campañas de consumo responsable”. Pero hay más. Hace un año, la empresa decidió embarcarse en un ambicioso proyecto cuyo eje central es el cuidado del agua.

Por medio de una iniciativa público-privada con la Alianza BioCuenca, las directivas de la cervecera decidieron lanzar al mercado un producto que, de alguna forma, le retribuyera a los páramos el recurso vital que la compañía ha usado para fabricar el 90 por ciento de sus cervezas. Como resultado nació el proyecto Mi Páramo, y con él Bavaria lanzó hace apenas unas semanas la marca de agua Zalva. La comercializan en botellas 100 por ciento reciclables y en su etiqueta les rinden homenaje a las especies nativas del bosque andino.

Por cada botella vendida, la empresa se compromete a proteger 1 metro cuadrado de la zona de influencia del páramo de Santurbán, en Santander. Ello implica sembrar nuevas especies en el territorio, y educar a las comunidades cercanas en buenas prácticas agrícolas. Dos millones de personas se han beneficiado hasta ahora con este proyecto y esperan ampliar ese número en los próximos años, asegura el directivo de la cervecera.

Siembra Bavaria también está alineada con esa propuesta, pero con énfasis en fomentar los cultivos sostenibles de cebada para producir cerveza ciento por ciento con malta colombiana. Esta iniciativa ha permitido que los agricultores de Boyacá trabajen de nuevo en un producto que por años estuvo en declive, pese a que el país cuenta con tierras fértiles y disponibles para este cereal.

Marcel Regis

Presidente de Bavaria

Foto: Juan Carlos Sierra

Impulso a la gente

Bavaria no es solo una de las compañías más tradicionales del país. También, una de las empresas que más contribuye en materia industrial y económica.

Actualmente, aporta alrededor de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Colombia.

En los últimos tres años sus ingresos han crecido 26 por ciento en comparación con el 4 por ciento que ha registrado el sector industrial de bebidas en el mismo periodo. Sin embargo, Regis afirma que si esos resultados no se traducen en un impacto sostenible y positivo para sus colaboradores, de nada sirven los números. “Queremos cambiar la vida de las personas de manera significativa”, dice.

Y eso empieza por desarrollar el lado profesional y personal de los 4.000 trabajadores directos y los 80.000 empleos indirectos que genera en varias regiones del país. Con ese concepto, Bavaria ofrece especial prioridad a las mujeres que, dentro y fuera de la compañía, aportan para seguir creciendo. Una de las iniciativas más destacadas es Mamás Felices, un programa de integración familiar que brinda acompañamiento durante el embarazo, la licencia de maternidad y un año después del reintegro de la mujer a la empresa.

A su vez, la compañía no olvida que los tenderos juegan un rol fundamental. No en vano, 50 por ciento del volumen de venta pasa por las tiendas de barrio. Por ese motivo, crearon la iniciativa Emprendedoras Bavaria, que ha promovido el desarrollo de más de 20.000 tenderas. Les ofrece entrenamiento en gestión empresarial, microcréditos con tasas preferenciales y oportunidades de estudio para ellas o sus hijos en instituciones certificadas.

Bavaria tiene el propósito de convertirse en la compañía preferida para trabajar en Colombia. Por eso, continúa expandiendo los proyectos y programas encaminados a garantizar el bienestar de sus colaboradores. Junto con ellos quieren construir un mundo mejor.

En el país esta cervecera impulsa programas de siembra de cebada, consumo responsable y apoyo a mujeres tenderas. 4.000 Empleos directos genera esta compañía cervecera y otros 80.000 indirectos en todo el país.


PERSONAL PERMANENTE

Uno de los pilares en los que sobresale la empresa en términos de recurso humano es la alta permanencia de sus trabajadores. Esta llega a niveles del 87 por ciento. En Bavaria, actualmente, laboran 4.000 personas con contratación directa.


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

Esta compañía se destaca en la dimensión social por los programas que ejecuta interna y externamente. Los de medioambiente, como Zalva, son fundamentales en su política de responsabilidad empresarial.

A su vez, la compañía no olvida que los tenderos juegan un rol fundamental. No en vano, 50 por ciento del volumen de venta pasa por las tiendas de barrio. Por ese motivo, crearon la iniciativa Emprendedoras Bavaria, que ha promovido el desarrollo de más de 20.000 tenderas. Les ofrece entrenamiento en gestión empresarial, microcréditos con tasas preferenciales y oportunidades de estudio para ellas o sus hijos en instituciones certificadas. Bavaria tiene el propósito de convertirse en la compañía preferida para trabajar en Colombia. Por eso, continúa expandiendo los proyectos y programas encaminados a garantizar el bienestar de sus colaboradores. Junto con ellos quieren construir un mundo mejor.

En asocio con: