El tránsito hacia una economía circular
Coca-Cola genera valor a la sociedad por medio de sus estrategias enfocadas en la conservación y retorno del agua utilizada, el reciclaje de envases y el empoderamiento femenino.
Foto: Cortesía Coca- Cola
Roberto Mercadé Presidente de la unidad de negocios de Latinoamérica y Centroamérica de Coca- Cola Company
Para tener éxito en los negocios algunas empresas buscan correr y crecer de la manera más fácil. Otras prefieren hacerlo del modo más correcto y se toman su tiempo para hacer las cosas bien. Roberto Mercadé, el presidente de la unidad de negocios de Latinoamérica y Centroamérica de Coca- Cola Company, asegura que su compañía escogió el segundo camino. Este la ha conducido no solo por la senda del éxito sino que al mismo tiempo la ha llevado a convertirse en una de las más sostenibles a nivel global.
Los hechos corroboran que va por el camino correcto. En enero de este año cumplió 127 años de historia, es una de las marcas más reconocidas pues está presente en más de 200 países y se mantiene en el ranking de las marcas más valiosas del mundo con un valor de mercado de 80.300 millones de dólares según Statista.
Su estrategia de negocio siempre está enfocada en conectarse con las necesidades de sus consumidores y las comunidades en donde opera. Eso le ha permitido reinventarse una y otra vez con el pasar de los años.
Más allá de sus resultados financieros, es una de las empresas que le apuestan con mayor contundencia a la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
En el ADN de esta compañía están inmersas las prioridades en materia de sostenibilidad, cuidado del planeta y apoyo a las comunidades. Para Mercadé, la sostenibilidad empresarial tiene que ver con el equilibrio necesario entre aspectos económicos de la organización y factores ambientales y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas. Solo así, las empresas logran generar valor a lo largo del tiempo y por ello, en pleno 2019 se ha convertido en un factor trascendental en la planeación y estrategia de la empresa.
Esta convicción de la importancia de generar valor la ha llevado a comprometerse con el planeta mediante tres estrategias fundamentales, que incluyen políticas para recuperar el agua utilizada en producir bebidas, reutilizar los envases y empoderar a las mujeres. ¿Cómo está dejando esta huella en el planeta?
Conservación del agua
Esta es una de las materias primas más utilizadas por la compañía, Mercadé sostiene que desde 2015 Coca-Cola ha devuelto el 100 por ciento del agua con la que produce sus bebidas. Por ello, participa en la protección y cuidado de los ecosistemas hídricos locales. Estima que han logrado reabastecer 2,1 millones de litros de agua en Colombia por medio de acciones como reforestar, conservar cuencas, proteger bosques, y aplicar prácticas de agricultura y ganadería sostenibles.
Reciclaje
Esta estrategia busca enfrentar el desafío de darle una buena disposición final a los envases de plástico y vidrio que utilizan en sus productos, para completar el ciclo y avanzar hacia una economía circular. Mercadé sostiene que han iniciado un proyecto para que en 2030 la compañía haya ayudado a recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los envases que pongan en el mercado dentro de su portafolio de más de 500 marcas y 4.300 productos. Sumado a esto, están implementando diseños ecoeficientes con menor presencia de plástico. Por ejemplo, en Colombia los empaques ya contienen un 40 por ciento de material reciclable y el 30 por ciento de los envases son retornables.
Empoderamiento femenino
Este se ha convertido en uno de los ejes centrales de esta visión de sostenibilidad. Coca-Cola espera apoyar a las mujeres de la región con el programa ‘Emprendamos Juntos’ con el propósito de capacitar a cerca de 5 millones de mujeres empresarias o dueñas de negocios en el mundo. Incluido por supuesto Colombia. El programa se centra en fortalecer el desarrollo de habilidades blandas y duras, con el fin de permitir el crecimiento profesional y personal de las mujeres, de manera que así más familias colombianas tengan mejores oportunidades.
‘Emprendamos Juntos’ ha encontrado grandes oportunidades en Colombia, pues desde 2018 ha logrado incorporar a más de 4.300 mujeres. Para Mercadé, esto equivale a 52.308 sesiones de formación que se traduce en enorme apoyo para el crecimiento económico del país, el cierre de la brecha de género y la generación de oportunidades para cientos de familias.
Además, la empresa está comprometida con innovar como vehículo para lograr una verdadera transformación. No solo por los importantes cambios en los componentes de las bebidas –cantidad de azúcar, contenido de minerales y vitaminas–, sino también por la manera en que puede reducir el impacto ambiental de la operación.
De la mano de Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares, Coca-Cola ha producido la primera botella hecha con plástico 100 por ciento reciclado del mar.
La tarea ha sido ardua pero exitosa. Y demuestra que el compromiso de generar valor produce resultados que revolucionan la forma en que reciclamos, conservamos el agua y apoyamos el talento femenino. Una carrera de largo aliento.
En asocio con: