¿Qué mide la dimensión interna?
Las estrategias para el manejo del talento humano, de los derechos a la salud y de seguridad en el trabajo dicen mucho del grado de madurez que han alcanzado las empresas más sobresalientes.
Los pilares evaluados en esta dimensión hacen referencia al gobierno corporativo y el talento humano. Por ejemplo, aporta más al país una empresa que sobresale por la forma como toma decisiones con orientación estratégica. El desarrollo de esta competencia empresarial depende de la madurez organizacional al tener un plan de negocios mínimo a tres años con líneas claras de responsabilidad y hábitos de seguimiento interno al más alto nivel. Una mayor madurez organizacional requiere de evaluaciones independientes de esos hábitos, de la transparencia y de la rendición de cuentas que haga el gobierno corporativo, hasta verificar si las decisiones generan sostenibilidad en el tiempo y si las consultan con los grupos de interés en la compañía.
En la gran mayoría de las empresas sobresalientes en la dimensión interna hay encuestas de clima laboral, programas de formación y políticas que hacen compatible la vida profesional con las responsabilidades personales y familiares. El mayor nivel para una entidad supone tener acciones concretas para empoderar a los empleados por medio de una cultura de confianza en la toma de decisiones.
Otros aspectos evaluados abarcan los derechos humanos o la salud y seguridad en el trabajo, muchos presentes en la gran mayoría de las empresas sobresalientes. De las que más aportan, varias tienen un responsable que hace seguimiento los indicadores en la selección de personal, la promoción de carrera, cómo se determina la remuneración y las capacitaciones sobre aspectos como la equidad de género y diversidad. A su vez, muchas ya han definido metas y las han incluido entre sus objetivos estratégicos.
En asocio con: