Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

Energía Solar - Exportando eficiencia

Con calidad e innovación, esta industria barranquillera ha logrado llevar sus productos a más de 30 países y ganar reconocimiento internacional.

Hace 35 años, Energía Solar S.A.S. ES Windows nació como una pequeña empresa artesanal que producía calentadores solares. Hoy es una poderosa industria que exporta a más de 30 países y hace parte del grupo empresarial Tecnoglass, que desde Barranquilla se ha convertido en uno de los mayores exportadores de productos arquitectónicos del país.

Esta transformación ha requerido tiempo y esfuerzo. Los primeros años no fueron nada fáciles, recuerda Christian Daes, presidente operativo, quien asegura que la empresa tuvo que reinventarse para evitar su inminente desaparición.

Se la jugaron, entonces, por incursionar en el negocio de la construcción, con la fabricación, comercialización e instalación de vidrios y fachadas de aluminio en proyectos residenciales.

Ese fue el punto de inflexión en la historia de la compañía, ya que, gracias a la acogida de los productos fabricados, dieron el paso hacia la tecnificación y adquirieron la primera cortadora de vidrio automatizada.

El éxito del nuevo negocio fue la consecuencia lógica del proceso de reinvención y el crecimiento enorme, que dejó como resultado el nacimiento de Tecnoglass en 1994. A través de esta compañía, produjeron a gran escala vidrios templados, laminados, blindados y curvos.

No pasó mucho tiempo para que empezaran el proceso de internacionalización, y en 1996 llevaron sus productos a Panamá y Estados Unidos.

Desde entonces, la internacionalización de Energía Solar ESWindows, y de todo el grupo empresarial en general, ha sido imparable, a tal punto que hoy exportan sus productos a más de 30 países.

En 2013, Tecnoglass Inc. se convirtió, incluso, en la primera empresa colombiana listada en Nasdaq, la bolsa de valores de las firmas tecnológicas que opera en Nueva York.

El crecimiento de esta compañía barranquillera en 30 años de historia ha sido toda una cátedra de éxito empresarial, y eso se ve reflejado en el moderno complejo industrial de más de 270.000 metros cuadrados donde opera.

El grupo hoy genera cerca de 5.800 empleos directos. Precisamente, el manejo de su talento humano ha sido uno de los principales responsables del crecimiento empresarial.

“Nuestro capital humano juega un papel fundamental en nuestro crecimiento y posicionamiento; son nuestros empleados quienes hacen posible que seamos líderes en el mercado”, resalta Rodolfo Espinosa, presidente de Energía Solar ESWindows.

En materia financiera, la compañía ha sido un ejemplo de buenos resultados. En 2018, rompió su récord histórico de ventas con ingresos de 662.000 millones de pesos, la mayor parte por concepto de exportaciones. Todo parece indicar que este año volverán a repetir la hazaña, pues las ventas en lo corrido de 2019 han reflejado un incremento de 20 por ciento con respecto al año anterior.

El sello de calidad, dice, es la constante innovación, la inversión en nuevas tecnologías, la ubicación geográfica y el talento humano, que les ha permitido atender y posicionarse en los mercados más exigentes.

Pero los directivos de Energía Solar ESWindows siempre han tenido claro que el éxito financiero debe estar ligado a una filosofía de generación de valor, y es por esto que desde hace varias décadas han sido defensores del respeto por los derechos humanos, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Rodolfo Espinosa

Presidente de ESWindows

Foto: Jhon Estrada

La empresa basa su estrategia de sostenibilidad en varios pilares. El primero se relaciona con la promoción de un crecimiento continuo ético y responsable, a partir del cual busca ofrecer a sus clientes productos eficientes y de alta calidad para garantizar el crecimiento.

Las políticas de gobierno corporativo también son un eje fundamental, por lo que la empresa cuenta con el Programa de Ética y Cumplimiento. Con esta iniciativa sientan las directrices corporativas para todos los actores que forman parte de la cadena productiva.

El programa garantiza factores como la transparencia, prevención de la corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo y cumplimiento normativo.

La ecoeficiencia e innovación constituyen otro de los pilares de la compañía, y mediante distintas iniciativas buscan mitigar y compensar los impactos ambientales que causa el normal desarrollo del negocio

La generación de energía limpia, el aprovechamiento de recursos y la eficiencia energética en la fabricación de los productos se han convertido en una regla de oro para la compañía. Energía Solar ESWindows y el grupo Tecnoglass son los artífices del proyecto más grande de paneles solares sobre cubierta en Colombia, que está ubicado en su complejo industrial.

Por otro lado, han buscado impactar positivamente no solo a sus colaboradores, sino también a todo su entorno. Por esto desde hace varios años han generado grandes cambios en las comunidades que forman parte de su área de influencia.

Desde que nació en 2005, la Fundación Tecnoglass ESWindows se ha convertido en la principal herramienta para atender algunas de las necesidades fundamentales de las comunidades menos favorecidas, en especial la población infantil, que carece de acceso a educación, vivienda, y más y mejores oportunidades.

La Fundación ha puesto en marcha varios proyectos que han cambiado la realidad de muchas comunidades y logró, en tan solo tres semanas, transformar 28 predios del popular barrio Rebolo de Barranquilla.

Esta transformación no solo consistió en el embellecimiento del barrio, también el funcionamiento un nuevo espacio deportivo para el uso de los niños y jóvenes.

El grupo empresarial indicó que “Al agregarle color y alegría a las cuadras de Rebolo logramos grandes cambios, brindando un entorno más agradable y motivando a la sociedad para que generen una serie de cambios positivos en la comunidad”.

Sobre su cubierta TIENE EN FUNCIONAMIENTO EL PROYECTO MÁS GRANDE DE PANELES SOLARES que se haya hecho EN COLOMBIA 5.800 empleos directos genera el grupo. Este capital humano ha sido el responsable de los buenos resultados.


EN CIFRAS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

El programa de ecoeficiencia de ESWindows ha logrado compensar los impactos ambientales por encima de las empresas de su sector.


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

Energía Solar ESWindows se destacó en su dimensión social gracias a iniciativas como la transformación del barrio Rebolo. En la dimensión de legalidad sobresale por su gobierno corporativo.

Tanto ESWindows como el grupo Tecnoglass son la prueba de que en Colombia es posible crear grandes compañías, y de cómo una empresa pequeña, que nació en el corazón de Barranquilla, puede llegar a competir con las más grandes del mundo. En ESWindows existe una premisa que mueve la cultura empresarial: son conscientes de que el cielo es el límite, y confirman que su objetivo es aportar al desarrollo económico y social de la región Caribe y del país.

En asocio con: