Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

Esenttia - Un círculo virtuoso

La empresa cartagenera busca impactar con su filosofía de uso responsable del plástico, además de sus positivas políticas de inclusión y manejo del talento humano.

Quizás por no ser un país petrolero, en Colombia la historia de la industria petroquímica tiene pocos años. Sin embargo, ha tenido tal nivel de desarrollo que hoy es una de las que más contribuyen a la economía nacional. En este sector se destaca Esenttia, creada en 1989 con el nombre de Propilco, luego de que la compañía Petroquímica Colombiana y el Grupo Santo Domingo decidieran unir esfuerzos para fundar en Cartagena una fábrica y comercializadora de polipropileno, la materia prima del plástico.

La planta se puso en marcha en 1990 y se bautizó como Propilco. Su capacidad inicial era de 120.000 toneladas métricas por año. Pronto este negocio fue ganando espacio tanto en el mercado local como internacional.

Tras varios años de inversión y expansión, en 2008 Propilco se convirtió en una de las empresas del Grupo Ecopetrol, que compró una participación de 85 por ciento.

La diversificación de los productos ofrecidos, como el polietileno y el masterbatch –un colorante–, llevó a que en 2014 se revisara la estrategia de la compañía y cambiara su nombre a Esenttia. Hoy esta firma es una de las principales exportadoras de la industria manufacturera, con ventas anuales de 700 millones de dólares. Además, comercializa el 70 por ciento de su producción en más de 23 países, principalmente en América Latina.

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, asegura que el valor de la empresa se traduce en que está orientada a la gente y al crecimiento de las personas, con una vocación exportadora muy importante, distinguida por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia.

Destaca que aunque no es usual que en los medios aparezca el nombre de Esenttia, los productos intermedios que fabrica están presentes en los bienes que otras empresas transforman y que a diario consumimos. Entre ellos se pueden mencionar las jeringas, los pañales o las bolsas plásticas, entre otros.

Para agregar valor, la gran apuesta de Esenttia se enfoca en la economía circular, que implica que las personas puedan hacer un uso responsable del plástico y reutilizarlo. “Las nuevas generaciones tienen mucha conciencia ambiental, pero a la vez somos muy consumistas. La economía circular propende por que los desechos no son basura, sino que pueden ser utilizados de otra manera”, explica Mejía. Por esto, la empresa trabaja para que tanto empleados como clientes, proveedores y la sociedad en general adopten una cultura del reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Esto lo hace con varias estrategias. La primera es el programa Cartagena Amigable, adoptado desde febrero de 2016. Se trata de un centro de acopio en el que Esenttia busca incrementar los niveles de reciclaje, dignificar la labor de los recicladores de oficio de Cartagena y mejorar su calidad de vida.

Por medio de este centro, han vinculado a más de 130 recicladores capacitados en políticas de gestión integral de residuos. En promedio, este grupo recoge unas 40.000 unidades de residuos mensuales. Así han logrado recuperar toneladas de plástico que luego han utilizado en la construcción y donación de 34 muelles, 20 casas para trabajadores de la planta, 10 parques en barrios vulnerables de la ciudad y pérgolas para las estaciones de TransCaribe.

También donaron las famosas letras de Cartagena, hechas ciento por ciento con plástico reciclado, y hasta un aula de innovación totalmente reciclada y con energía solar para la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín.

Esenttia busca ser ejemplo de sostenibilidad en Colombia. De acuerdo con su presidente, cuando se dispone bien el plástico se pueden hacer muchas cosas de valor. “La gente ve un muelle hecho con botellas y tapas, y se conecta con que eso es posible”, explica.

Además, siempre busca trabajar junto con la comunidad, mediante su participación y una labor pedagógica sobre el uso responsable del plástico. Ese termina convirtiéndose en un mensaje muy potente para la sociedad.

Juan Diego Mejía

Presidente de Esenttia

Foto: Jhon Estrada

Este año la compañía hace parte de las 25 empresas que más aportan, no solo por el trabajo que hace con la comunidad, sino también por el manejo del talento humano. “Nosotros pensamos que la compañía la hacen las personas. Si uno no tiene claro eso, no puede tener una compañía exitosa”, afirma el presidente.

Por eso el equipo directivo cree que es primordial adoptar estrategias enfocadas en el desarrollo de las personas, atraer buen talento y retenerlo.

La empresa ha sido ranqueada en varias ocasiones como uno de los mejores sitios para trabajar, y el factor diferencial es que existe la convicción de que es clave lograr la felicidad en el trabajo.

Mejía dice que si la gente no se levanta todos los días con ganas de ir al trabajo, o si no le encuentra un sentido a lo que hace para conectarse con sus expectativas de vida, no dará lo mejor de sí. Sobre todo teniendo en cuenta el cambio generacional, caracterizado por personas que buscan otro tipo de retribuciones en su ocupación –no solo la monetaria–. Para el empresario, el tema central es lograr que los empleados sientan que hacen algo útil, y que eso está alineado con lo que creen.

La firma también fue reconocida por sus políticas de inclusión por el Ministerio de Trabajo, que le otorgó el Sello Equipares. “Las compañías de hoy no solo son valoradas por lo que hacen, sino por la forma en que lo hacen. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, y eso se debe trabajar de manera consciente”, explica.

Debido a estas estrategias, el comité directivo de Esenttia cuenta con presencia paritaria: 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento, hombres. También tiene estrictas políticas anticorrupción y antisoborno. Por ello fue incluida en la lista Empresas Activas Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia, y cuenta con una gerencia dedicada al cumplimiento y a la ética en la compañía.

Para el presidente de Esenttia, es necesario entender que si las empresas no son éticas, no tienen derecho a estar en el negocio. “Tenemos cero tolerancia a dichos comportamientos”, asegura. Cuentan con políticas que prohíben dar o recibir algún tipo de regalo, dado que son “formas disfrazadas de corrupción”.

Pese a su corta historia, Esenttia es una de las firmas que más aportan a Colombia y que a diario reafirman su compromiso con la comunidad y el planeta.

La cultura del reciclaje es un tema clave para esta empresa, que le apuesta cada día a la economía circular 700 millones de dólares vende al año esta compañía, que exporta el 70 por ciento de sus productos a 23 países.


EN CIFRAS TALENTO HUMANO

En varias ocasiones han tenido reconocimientos por su gestión del talento, entre ellos, mejor sitio para trabajar. Pagan sueldos superiores al sector hasta en 120 por ciento


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

En la dimensión interna, se destaca por sus políticas de gobierno corporativo y talento humano. En lo social, fueron reconocidos por el Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Pese a su corta historia, Esenttia es una de las firmas que más aportan a Colombia y que a diario reafirman su compromiso con la comunidad y el planeta.

En asocio con: