Lecciones que generan valor
Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, ofrece algunos consejos sobre cómo gerenciar una empresa exitosa y sólida que aporte a la sociedad
Foto: Pilar Mejía
Con más de 23.500 empleados, presencia en seis países y cerca de cumplir 80 años en el mercado, el Grupo Bolívar se ha convertido en uno de los conglomerados más emblemáticos de la región. Por medio de sus compañías, Seguros Bolívar, Constructora Bolívar y Banco Davivienda, esta multilatina va a la vanguardia en resultados financieros, innovación y construcción de tejido social. Miguel Cortés Kotal preside el Grupo Bolívar desde 2011 y para muchos es un referente en gestión empresarial, compromiso social y generación de valor desde el sector productivo. Su experiencia como líder de uno de los grupos más poderosos del país le ha permitido identificar algunas lecciones para lograr negocios exitosos que producen valor para la sociedad. A continuación, sus siete consejos.
1 UN PRODUCTO DE CALIDAD
Toda compañía exitosa debe ofrecer un producto o servicio de calidad que responda a una necesidad del cliente. Mejorar de alguna manera la vida de las personas, al facilitar procesos, responder a realidades específicas o provocar felicidad. “Las empresas exitosas que logran permanecer en el tiempo son aquellas que entienden las necesidades del cliente y están dispuestas a innovar y adaptarse”, dice. Aplicó esto al diseñar Daviplata, un producto que ofrece una alternativa confiable, amigable y sencilla al usuario financiero para realizar transacciones, en un país donde no toda la gente forma parte del sistema formalizado. Por medio de la aplicación, es posible hacer giros nacionales e internacionales, pagos QR, sin una cuenta bancaria, tarjetas de crédito o débito.
2 BUENOS SUELDOS
Los Gobiernos se preocupan, principalmente, por garantizar el crecimiento y consolidación del sector privado, fuente de empleo y productividad económica. Por eso, toda empresa aporta a la sociedad siempre que emplea personas de manera formal, las remunera en forma adecuada y paga debidamente todas las prestaciones sociales que prevé la ley y más, si puede. Un buen empleador impulsa el motor de la economía. Al ofrecer prestaciones sociales, las compañías aseguran una vejez digna para sus empleados y garantizan el acceso al sistema de salud.
3 PAGAR IMPUESTOS
Las organizaciones deben mantenerse dentro de la formalidad y la legalidad, declarar adecuadamente ante los entes de control y contribuir con el pago oportuno de sus obligaciones tanto localmente como en el ámbito nacional. Además de ofrecer transparencia, contribuyen al buen funcionamiento del Estado y aportan al presupuesto general de la Nación.
4 APOYAR CAUSAS NOBLES
Con frecuencia, las firmas creen que ya cumplen su función porque tienen un producto de calidad, pagan sus salarios y sus impuestos. Pero a partir de allí se abre un abanico de posibilidades para que los empresarios escojan una causa que los apasione, con la cual se identifiquen para dar más. El reto consiste en agregar más valor. Una de las empresas del grupo, Constructora Bolívar, apoya causas nobles, como asegurar una vivienda digna para los obreros de sus contratistas. En 2018 iniciaron un programa de remodelación colaborativa, por medio del cual la empresa les ayuda a conseguir los materiales a precios muy competitivos, y, además de mejorar sus hogares, dignifican los espacios de estos trabajadores.
5 EL LÍDER DEBE HACER Y DEJAR HACER
Todo buen líder empresarial recita este mantra. Los directivos deben tener claridad de que sus trabajadores son seres humanos integrales, y que como tales tienen una familia, son ciudadanos y, por último, empleados. Por eso, las empresas cumplen una función de empoderamiento al promover que su recurso humano participe en actividades y sea líder dentro y fuera de la compañía. Formar parte de la junta de padres del colegio, del consejo de administración en el edificio donde habitan, participar en equipos deportivos o dictar clases a quienes lo necesitan son algunos ejemplos de actividades que contribuyen a la integralidad de las personas, a la creatividad, a la empresa y a la sociedad.
“El talento humano es la esencia de toda empresa, y la manera de encontrar el mejor rendimiento y fidelidad a la marca es optando por una visión completa del ser humano. Para potenciar su rendimiento y su fidelidad hay que tratar a cada uno como un ser íntegro, que tiene familia, que aporta a la sociedad y que quiere innovar y aportar a la compañía”, explica.
6 TRABAJO SOCIAL EN TODO ÁMBITO
El trabajo social no termina en la empresa. Comienza realmente fuera de ella al buscar que las personas tengan un buen comportamiento social, con una apuesta por fortalecer sus valores y la convivencia. En este sentido, la Fundación Bolívar Davivienda ha puesto en marcha múltiples iniciativas que abarcan distintos ámbitos de intereses sociales. Cortés destaca el programa Cultivarte, que cuenta con 87 centros, donde niños y adolescentes en situación vulnerable aprenden sobre valores, lectura, ciencia, arte, tecnología y educación financiera. “El cambio debe empezar desde la raíz”, dice.
7 TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Las firmas exitosas deben promover la creación social para lograr verdaderas transformaciones. Solo al crear una sociedad desde las familias es posible lograr que el país y la sociedad cambien. Cortés menciona que Constructora Bolívar apostó por incluir dentro de sus conjuntos residenciales apoyo psicológico y pedagógico para mejorar la convivencia. Pues más que construir vivienda, el objetivo es construir hogares. En la empresa identificaron que los problemas entre vecinos generaban un detrimento al tejido social. Así, optaron por capacitar y apoyar a la comunidad en temas que van desde la convivencia armónica hasta el manejo de los alimentos.
Grupo Bolívar emprende estas acciones desde su fundación y las empresas que lo integran. Hoy es un referente para el país, pues, además de tener utilidades y producir empleo, el grupo tiene la noción de crear valor transversal para impactar positivamente la vida de miles de colombianos.
En asocio con: