Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

Grupo Corona - Acelerando la innovación

Tras crear el sistema Prisma, para potenciar las nuevas ideas, y de la mano de una aceleradora que identifica negocios disruptivos, la compañía busca fortalecer su desarrollo y crecimiento.

La innovación ha formado parte de la historia y del ADN del Grupo Corona. Esta ha sido una de las claves del éxito de una de las compañías familiares más tradicionales y antiguas del país. Su visión le ha permitido anticiparse a los cambios y adaptarse a la transformación de la economía.

Esto ha sido posible, en buena medida, por el soporte que le significa su activo más valioso: los 18.000 colaboradores directos con los que hoy cuenta, dice Roberto Junguito Pombo, presidente del Grupo.

Esta empresa, que inició operaciones bajo el nombre de Compañía Cerámica Antioqueña, en 1881, es una de las pocas que ha logrado trascender cinco generaciones y avanzar fortalecida en sus diferentes líneas de negocio.

Su capacidad de reinventarse frente a los retos que le impone el mercado y los propios consumidores la han llevado a consolidarse como una de las más fuertes en soluciones y productos para el mejoramiento del hogar.

Innovar es un tema sistemático que aplica en procesos, modelos de negocios, prácticas organizacionales, servicio, sostenibilidad ambiental y social. Y, más recientemente, en los desafíos que plantea a las compañías la transformación digital.

Junguito señala que en materia de innovación, se trata de un sistema transversal. Este se extiende no solo a las diferentes áreas de la organización, sino que además hay canales abiertos con proyectos de innovación en los que personas ajenas a la empresa, tanto dentro como fuera del país, pueden participar, explica.

Con esta visión crearon Prisma, un modelo que ofrece herramientas y recursos dirigidos a formar personas que tengan un ADN cada vez más innovador, que sean inquietas y que se preocupen por el desarrollo y el crecimiento de la compañía, en medio de un mundo cada vez más competido.

Esto les ha permitido leer con mayor claridad el entorno y anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Y es que innovar es un imperativo para una empresa manufacturera que en Colombia cuenta con 19 plantas de producción, pero que además tiene presencia en México, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos. Pero el tema va más allá de los negocios.

Corona se ha caracterizado no solo por su apuesta empresarial, sino por el apoyo a iniciativas de país, una prioridad para la familia Echavarría, que tiene el control desde 1935.

Esta compañía de raíces antioqueñas inició en el sector industrial, pero hoy hace presencia en actividades como el retail, financieras y hasta de producción de cemento. Estas son manejadas por medio de cuatro grandes empresas: Corona Industrial, Homecenter, Falabella Colombia y el Banco Falabella.

Para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, también decidió crear su propia aceleradora. Es una iniciativa generada de manera conjunta entre Sodimac-Homecenter y Corona Industrial. Comenzó con la idea de llegarles a jóvenes empresarios que están reinventando la forma de hacer las cosas.

“La idea es que muchas de estas ‘startups’ empiecen a pensar cómo se puede resolver un desafío o una oportunidad de mercado que tenga la organización”, explica Junguito Pombo.

Hoy trabajan con nueve compañías que hacen parte del ecosistema de Corona y que le ayudan a potenciar su eficiencia e innovación. Esta combinación entre las startup, que todo el tiempo piensan en cómo hacer disrupción de los negocios, junto con un ecosistema sólido da muy buenos resultados, asegura el directivo.

En su concepto, este es un proceso importante no solo desde el punto de vista de la solución, sino también desde el tema puramente cultural, porque hay procesos de cocreación y una mentoría mutua.

Pero el trabajo de esta compañía no se centra solo en el tema de la innovación. También pasa a un asunto neurálgico: ser eficientes.

Para responder a estos crecientes desafíos, Corona implementó el Total Productive Management, un sistema que le permite a la empresa revisar y controlar cada parte de los procesos para ejecutarlos de manera más eficiente no solo en la manufactura; así mismo en el uso de recursos destinados a los procesos de producción.

Roberto Junguito Pombo

Presidente de Grupo Corona

Foto: Juan Carlos Sierra

Apoyo a empleados y comunidad

La relación con los grupos de interés de esta compañía, que tiene presencia en los cinco continentes y exporta a 46 países, es una de las prioridades. La basa en el respeto y la mutua colaboración.

Allí entran a jugar un papel importante tanto los colaboradores –que son el alma de la organización– como las comunidades, proveedores y clientes, a quienes la empresa procura mantener informados de lo que hace. Esta visión se complementa evaluando las necesidades de los grupos de interés y viendo cómo pueden identificar oportunidades para crear valor de manera conjunta.

Por medio de programas sociales, la organización apoya a más de 254.000 personas y otorga más de 92.000 millones de pesos en beneficios a empleados. “Si bien no podemos reemplazar el rol del Estado, sí podemos facilitar el desarrollo de las comunidades mediante el empoderamiento y la mejora de su calidad de vida”, explica Junguito.

La legalidad es otro tema clave para Corona, que tiene 78 tiendas de venta en el país.

El presidente de la compañía dice que su organización no solo trabaja en el cumplimiento de las normas, sino que va más allá. Esto fue precisamente lo que la llevó a obtener la certificación Empresa Activa en Cumplimiento Anticorrupción, que otorga la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Con este certificado buscan que las compañías cumplan con estándares internacionales en materia anticorrupción y trabajen con sistemas de cumplimiento sólidos.

Corona no es solo una empresa legal, también es exigente consigo misma y se impone retos mayores de legalidad y de lucha contra la corrupción.

Para Junguito, la compañía trabaja “en crear cultura de legalidad al interior de la empresa. Esta es una organización que tuvo su primer código de ética en 1976 y se ha venido transformando, porque eso hace parte de la esencia de la familia”.

La compañía se la juega por mantenerse a la vanguardia, sin dejar de apoyar causas de país como la justicia y el emprendimiento 254.000 personas se han beneficiado de los diferentes programas sociales que apoya esta organización en el país.


EN CIFRAS LIDERAZGO INNOVADOR

La compañía ha desarrollado un sistema transversal de innovación que cubre todas las áreas y cuenta con canales abiertos para que personas externas también puedan participar.


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

Durante más de 100 años de historia, esta compañía ha logrado adaptarse a los frecuentes cambios de la industria y los consumidores. Muestra gran capacidad para entender su entorno, trabajar en temas sociales y gestionar su talento.

De esta forma, esta holding con ventas superiores a los 5,5 billones de pesos se la juega por mantenerse a la vanguardia y fortalecerse en medio de un mercado cada vez más exigente, sin dejar de apoyar causas de país que resultan de su interés como el tema de la justicia, mediante la Corporación Excelencia de la Justicia, Endeavor y Transparencia por Colombia, entre otras.

En asocio con: