Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

JP Morgan - Los mentores de Wall Street

Una de las principales entidades financieras del mundo promueve la capacitación de más de 150 jóvenes de estratos bajos para que puedan insertarse al mercado laboral y asesora el crecimiento de emprendimientos.

JP Morgan es una de las entidades financieras más reputadas e importantes del mundo. Ayuda a las grandes empresas, corporaciones y a los Gobiernos de más de 100 países a conseguir financiación en los mercados internacionales de capitales.

Su historia en Colombia se remonta a 1964, cuando abrieron una oficina. No obstante, solo en 2006, con la apertura de la Corporación Financiera, la entidad aumentó verdaderamente su presencia y aceleró sus actividades de banca de inversión, que incluye asesoría en fusiones y adquisiciones, en financiamiento y en el manejo de riesgo para grandes empresas y el Gobierno.

Este banco no desarrolla actividades de captación o préstamos a personas (banca de primer piso) en el país. Pero su presencia ha sido clave para ayudar a desarrollar el mercado de capitales colombiano y ha cumplido un rol importante en el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Entre otros logros, la entidad ha ayudado al desarrollo de los mercados de derivados financieros o la reglamentación de la inversión extranjera de portafolio, lo cual le ha dado mayor visibilidad a Colombia frente a inversionistas extranjeros; algo cuyos beneficios muchas veces no son percibidos por el público en general, pero que es clave para mantener la estabilidad de la economía y las bajas tasas de interés.

A mediados del año, la empresa estructuró y financió el proyecto de Cuarta Generación (4G) Pasto-Rumichaca, un corredor de 83 kilómetros, incluyendo siete puentes que harán parte de la vía Panamericana, principal ruta terrestre de comercio con Ecuador.

Con esto, los ingresos de la compañía han aumentado en promedio 27 por ciento durante los últimos tres años, mientras que su sector de “otros tipos de intermediación financiera” lo hizo en 3 por ciento.

No obstante los aportes a los mercados financieros y sus importantes resultados, la compañía se destacó por sus políticas que promueven la diversidad y la equidad de género de su fuerza laboral, así como su gran aporte a la comunidad.

“Uno de los principios de JP Morgan es hacer las cosas bien para garantizar relaciones de largo plazo en los países en los que tiene presencia. Sin embargo, la entidad no prioriza únicamente la optimización de sus resultados financieros, sino que también tiene como objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes, promover el bienestar de sus empleados, y realizar un aporte a la comunidad contribuyendo al desarrollo del país”, afirma Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan.

En materia laboral, el banco estadounidense busca atraer y retener al mejor talento con la finalidad de lograr el crecimiento y la sostenibilidad de su negocio.

Dentro de las políticas cuenta con horarios y acuerdos de trabajo flexibles para facilitar el equilibrio entre el empleo y la vida personal y familiar, y ofrece a sus empleados una compensación competitiva que procura alinear los intereses de largo plazo de los mismos con los de sus accionistas, para la creación de valor sostenido.

Durante los últimos tres años, la empresa pagó salarios hasta 3,6 veces mayores en promedio a su sector por trabajador.

Ángela Hurtado

Presidente de JP Morgan para Colombia

Foto: Juan Carlos Sierra

Para la comunidad promueve la capacitación de más de 150 jóvenes de estratos de menores ingresos para que puedan insertarse al mercado laboral y ayuda al crecimiento de emprendimientos de base tecnológica, por medio de tres proyectos coordinados por la Fundación Las Mercedes, Plan Internacional (Programa Ruta Motor) y Endeavor.

Desde hace tres años, la entidad apoya con asistencia financiera un programa coordinado por la Fundación Las Mercedes. Con este se benefician por año aproximadamente 80 jóvenes de estratos de menores ingresos con formación en tecnologías de la información y programación, con el objetivo de que puedan obtener su primer empleo formal.

A partir de 2019 también apoya el programa Ruta Motor, coordinado por Plan Internacional, que beneficia a cerca de 80 jóvenes de estratos bajos con capacitación en habilidades técnico-mecánicas, de forma que puedan insertarse al mundo laboral en los sectores automotriz y/o industrial.

De la misma manera, ofrece asistencia financiera para el desarrollo de un programa denominado Scale-Up, organizado por Endeavor y cuyo objetivo es acelerar 15 emprendimientos de base tecnológica.

La meta del programa es que estos proyectos aceleren su crecimiento y generen empleos, motivo por el cual se conecta a estos emprendedores con los estudiantes que se gradúan de los programas de capacitación en tecnología de la información/programación, coordinados por Las Mercedes.

Además del aporte financiero, los empleados de la entidad –comenzando por su presidenta– participan haciendo mentorías gratuitas a los emprendedores con el objetivo de potenciar ese crecimiento. Esto convierte a JP Morgan en una de las entidades líderes en actividades de servicios de voluntariado para empleados en las comunidades locales, y le permite utilizar la gran cantidad de recursos de alcance global que posee para impactar las comunidades locales en donde opera.

Con esto, una de las firmas más importantes en Wall Street, y que asesora algunas de las compañías, fondos, conglomerados y multinacionales más grandes del planeta, hace que sus empleados y una parte de los recursos de la compañía se destinen para atender a los jóvenes más vulnerables del país.

Así, JP Morgan demuestra que es una empresa socialmente responsable y que busca participar de manera activa en las comunidades en las que opera.

Más de 80 jóvenes de estratos de menores ingresos reciben formación en tecnología digital y programación 3,6 veces más salario pagó la empresa en promedio a sus trabajadores, comparada con su sector.


EN CIFRAS COMPROMETIDA CON COLOMBIA

La compañía muestra que es una empresa socialmente responsable y que busca participar de manera activa en las comunidades en donde opera.


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

La entidad no solo se destaca por sus buenos resultados financieros, sino que, ante su compromiso con sus diferentes stakeholders, también sobresale por sus otras dimensiones como la lectura del entorno y lo social.

La compañía ha anunciado que, para 2023, va a destinar 1.750 millones de dólares a fines filantrópicos en el mundo. También planea seguir expandiendo su presencia en Colombia al introducir productos y servicios orientados a atender las necesidades de grandes clientes. Para ello, la entidad proyecta implementar en el país plataformas tecnológicas de última generación que ya utiliza en otras geografías

En asocio con: