Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

NATURA - Una apuesta por ellas

Con la idea de que las empresas pueden aportar a construir un mundo mejor, Natura ha desarrollado una serie de iniciativas de bienestar social y ambiental.

En 1969, Antonio Luiz Seabra abrió la primera tienda de Natura en São Paulo (Brasil).

Pronto demostró que esta empresa se convertiría en una de las más representativas del sector cosmético en Latinoamérica.

También que pensar en el bienestar social y ambiental contribuye a tener un mundo mucho mejor. Y es que más allá de sus buenas cifras financieras, la compañía se ha destacado por poner en práctica sus principios enfocados en el cuidado del medioambiente y la creación de valor para la sociedad.

El año pasado esta firma brasileña facturó 8.400 millones de reales, es decir, algo más de 2.100 millones de dólares. Solo en Latinoamérica logró ingresos por 2.400 millones de reales, una cifra superior a los 601 millones de dólares.

Pero su trabajo en materia ambiental y de sostenibilidad también es su principal motivo de orgullo. Muestra de ello ha sido su esfuerzo por el desarrollo de proyectos que impulsan una sociedad justa y equitativa.

Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas se ha puesto en marcha en Colombia, donde su trabajo por agregar valor le mereció entrar en el grupo de las 25 empresas que más aportan en el país de SEMANA y Pixys.

Solo hay que mirar algunos de los proyectos que desarrolla en el país para confirmar por qué está entre las compañías que más generan valor.

Con su campaña #PorUnMundoMasBonito, esta multinacional apuesta por promover la disminución de residuos sólidos, el aprovechamiento de aquellos desperdicios que no se pueden evitar y por poner en primer plano la importancia de un consumo consciente y responsable de las materias primas.

Es así mismo una de las compañías de cosméticos que desde hace 12 años eliminó todo tipo de pruebas de testeo animal en sus productos y de las pocas que ha dedicado gran parte de su vida a la protección del Amazonas. Incluso recientemente firmó una alianza con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Instituto Sinchi) para desarrollar estrategias conjuntas que hagan viable la implementación del programa Amazonia en Colombia. Además, este es el primer país en donde esta firma desarrolla el modelo de negocios Ekos.

“Pensar en la Amazonia es pensar en el desarrollo y en aportar más al país. La idea con este convenio es invertir en conservar la Amazonia colombiana y en el desarrollo de nuevas fórmulas, así como traer lo desarrollado en Brasil, donde logramos recuperar 1.800 hectáreas de selva amazónica e impactar a más de 4.500 personas”, asegura Alexandre Lemos, presidente de la compañía.

Esta multilatina también ha desarrollado un importante aporte a la comunidad atacando un pilar importante para el desarrollo de la sociedad: la educación.

Así, por medio de la línea de productos no cosméticos Creer para Ver, la empresa ha realizado desde hace diez años importantes inversiones que se han visto reflejadas en abrir las puertas de las escuelas a más de 25.000 estudiantes en siete departamentos del país.

Según explica el presidente de Natura en Colombia, el ciento por ciento de los recaudos de los productos de esta línea está destinado a este proyecto, y desde 2014 han invertido más de 1.500 millones de pesos para apoyar la transformación de 105 escuelas y la donación de 14.000 libros que nutren día tras día de conocimiento a las futuras generaciones del país.

Pero sin duda alguna, y tal y como su presidente lo resalta, el mejor aporte que ha realizado Natura en Colombia es el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores –que actualmente en el mercado local suman 422– y de sus consultoras –que son más de 120.000–.

Alexandre Lemos

Presidente de Natura Colombia

Foto: Juan Carlos Sierra

Enamorados de la marca

Lemos resalta que Natura se ha destacado porque sus colaboradores están enamorados de la marca, tienen un gran compromiso con su misión y viven en constante crecimiento.

Esto lo ha logrado gracias a su aporte al desarrollo del talento humano, el cual se ha enfocado en brindar oportunidades de capacitación para fortalecer las habilidades de la gente tanto en las áreas comerciales como en aquellas que sean de interés del trabajador.

Así, el 100 por ciento de los colaboradores de la compañía reciben capacitaciones, y de ellos, el 81 por ciento puede optar por recibir formación académica por medio de convenios con instituciones de educación superior o para el trabajo, ampliando también la opción a cursos identificados por cada interesado.

A esto se suma que Natura impulsa a aquellos trabajadores con ideas innovadoras de negocio mediante su programa Nossa Gente (Nuestra Gente), con el cual mapea las necesidades e intereses de desarrollo de sus colaboradores y les ayuda a encontrar las capacitaciones que requieren para poner en marcha ese proyecto que llevan en mente.

La prosperidad de las consultoras es la prosperidad de Natura, asegura el directivo, por eso cree que el mejor aporte al país es ayudar a los colaboradores a crecer y a tener una vida digna, afirma Lemos.

Actualmente, Colombia representa el 16,3 por ciento de la facturación global de Natura y cerca del 30 por ciento de las ventas en el país son de productos hechos localmente por medio de terceros en Medellín y Barranquilla.

Además, Colombia se ha convertido en un hub de investigación para la multilatina, pues en 2017 esta obtuvo 13 patentes concedidas en el país y en 2018 registró 141, lo que la llevó a ocupar el tercer puesto en el top de las empresas con más patentes en el ranking de innovación de la revista Dinero.

“Somos una empresa joven, que empezó siendo muy chiquita y en un mercado con grandes referentes. Lo que queremos es convertirnos en una compañía que inspire a otras a hacer de este mundo uno mucho mejor”, asegura Lemos.

Pensar en la amazonia es pensar en el desarrollo y aportar más al país, asegura el presidente de Natura en Colombia 1.800 hectáreas de selva amazónica espera impactar positivamente esta compañía, así como también a más de 4.500 personas de la región.


EN CIFRAS FORMANDO TALENTO

La compañía ha adoptado programas para que 100 por ciento de sus colaboradores reciban capacitaciones en las áreas que desean. De estos, 81 por ciento ha tenido la opción de acceder a instituciones de educación superior.


PENSANDO EN LOS DEMÁS

Natura, desde sus inicios, ha tenido una relación directa con el efecto que genera en su entorno, por lo que ha desarrollado programas de impacto social y ambiental adecuados a las necesidades de las zonas en las que tiene operaciones, como es el caso del Amazonas.

La apuesta por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y por garantizar el cuidado del medioambiente convierte a esta firma en un buen referente de que generar valor es un compromiso cumplible y realizable. Y de paso, da buenos réditos, pues es bien percibido por los consumidores.

En asocio con: