Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

Postobón - El lado dulce de la vida

Esta empresa, que ha trabajado por 115 años, hoy tiene 19.000 empleados y cerca de 30 marcas. Además, cuenta con grandes programas sociales para apoyar a deportistas, estudiantes y campesinos colombianos.

Hace unos años, Postobón, una de las compañías más grandes de bebidas no alcohólicas de Colombia y de América Latina, lanzó el eslogan “Cuando Postobón avanza, toda Colombia lo hace”.

Sonaba un poco pretencioso, pero el mensaje que quería dar la familia Ardila Lülle era claro: desde que se concibió la compañía no se enfocarían únicamente en tener ganancias económicas, sino en contribuir al crecimiento del país.

Hoy son uno de los grandes generadores de empleo en el ámbito nacional con más de 19.000 colaboradores. Asimismo, maneja 35 marcas y cerca de 500 presentaciones de sus productos. Y como si eso fuera poco, desde hace años ha tenido una vocación social en temas de salud, educación y deporte.

La Fundación Postobón, por ejemplo, dona 500 pesos por cada botella de agua Oasis. Así, se han recogido más de 9.000 millones de pesos para iniciativas de educación. Con Mi Pupitre, por mencionar un caso, se logra la denominada economía circular.

Postobón vende jugos Hit que vienen en cajas de Tetra Pak. Después las reciclan, las llevan a una planta de tratamiento de un tercero, y elaboran pupitres y mobiliarios para las escuelas.

Han logrado recoger más de 130 millones de cajas y construir 33.000 piezas para colegios, con las que se han beneficiado cerca de 66.000 estudiantes de escasos recursos. Otro proyecto relacionado con la educación es Mi Bici. Este responde a una necesidad de los niños y adolescentes de zonas rurales del país.

“Muchos tienen que caminar dos horas para llegar a sus escuelas, otros son abusados cuando deciden subirse a un carro desconocido para acortar el camino. Conscientes de esa realidad, hemos regalado más de 10.000 bicicletas”, dice Miguel Escobar, presidente de Postobón.

Cada año invierten 1.200 millones de pesos en bicicletas, que las familias campesinas también usan para vender sus productos.

Una de las obras sociales que Escobar cree que genera más impacto es Hit Social. Esta funciona hace 20 años y consiste en capacitar familias campesinas, darles infraestructura y todo el apoyo que requieran para cultivar frutas.

Postobón les garantiza la compra de las frutas a precio del mercado y también tienen la opción de venderles a otras empresas. Con este proyecto se han beneficiado más de 1.400 familias campesinas a través de 26 cooperativas.

La condición para obtener esta ayuda es que tengan minifundios que no superen las 2 hectáreas. Los ganadores de este subsidio obtienen desde las semillas, el abono y la maquinaria hasta la capacitación en contaduría para saber manejar Excel.

Recientemente, entraron a la fase dos del proyecto con la que esperan, en un trabajo conjunto con el PNUD, llegar a zonas de posconflicto y emplear a personas afectadas por la guerra. En este momento ya hay en proceso 600 familias.

La idea es iniciar la fase tres y llegar al Bajo Cauca antioqueño para trabajar con excombatientes y en la sustitución de cultivos ilícitos. “No es fácil y cuesta mucho dinero”, dice Escobar, quien indica que las primeras estimaciones rondan los 10.000 millones de pesos. Pero asegura que Postobón está muy dispuesto a apostarle a este proyecto, aunque reconoce que se necesitará la ayuda de terceros para sacarlo adelante.

Otro eje en el que le empresa ha trabajado a lo largo de su historia es en el deporte. Además de los fines comerciales para promocionar sus productos, la compañía apoya a las federaciones colombianas de disciplinas como el patinaje, el fútbol, el ciclismo y el béisbol.

Miguel Fernando Escobar

Presidente de Postobón

Foto: Juan Carlos Sierra

Para nadie es un secreto que se trata de una de las necesidades más sentidas para los colombianos, especialmente, aquellos de bajos ingresos que tienen el talento, pero quizás no cuentan con los recursos para su práctica.

Cuando han logrado superar esos obstáculos, se convierten en grandes representantes del tesón y la pujanza del país. Y Postobón ha querido darles un espaldarazo a estos deportistas con potencial, que requieren ese empujón adicional para darse a conocer.

En esa línea también tienen un programa que se llama Talentos Deportivos Postobón. Con este identifican talentos muy jóvenes y los apoyan dependiendo de sus necesidades. Algunos requieren viáticos para presentarse en certámenes internacionales, otros necesitan educación o entrenamiento.

En este momento patrocinan a un grupo integrado por 20 jóvenes. La condición es que sean buenos en el deporte y que estén estudiando.

Pese a todas estas intervenciones sociales y a la generación de valor para el país, Postobón no ha estado exenta de críticas. Una de las mayores que ha recibido la empresa es la que se relaciona con el consumo de azúcares.

Al respecto, Escobar dice que el éxito de la empresa se da gracias a su trabajo en innovación y en la capacidad de entender las nuevas necesidades de los consumidores.

Por eso, la compañía ha iniciado un proceso de transformación para atender los nuevos cambios que experimenta el cliente.

Hoy, 72 por ciento del portafolio de productos de esta compañía está integrado por bebidas sin calorías o bajas en calorías, y 50 por ciento de ellas no contiene calorías, “lo cual muestra el compromiso que tenemos con darle gusto a nuestros consumidores”.

Este ejecutivo agrega que los problemas de obesidad no solo tienen origen en las bebidas azucaradas y que hay que mirar el problema de raíz. De lo contrario, dice, sería como tener una visión simplista de esta dolencia.

La compañía trabaja con el Pnud en un programa para llegar a zonas de posconflicto y emplear personas afectadas por la guerra 9.000 millones de pesos ha donado postobón para proyectos educativos.


EN CIFRAS

Postobón no solo llega a todos los municipios de Colombia, sino que además se ha caracterizado por ser una empresa innovadora que sabe leer los cambios de la sociedad. Hoy el 50 por ciento de sus productos no contiene calorías, por ejemplo.


RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

Postobón es una de las firmas más prósperas, pues sus ventas crecen a dos dígitos. Se destaca también por sus proyectos sociales y por entender a sus públicos. El año pasado, con toda su operación consolidada, facturó 3,2 billones de pesos.

Para Escobar, el hecho de que Postobón tenga una mirada amplia del país es lo que le ha permitido entender que no es suficiente con cambiar sus productos, sino que requiere pensar en proyectos sociales y contribuir en el desarrollo nacional. “En Colombia las inequidades son muy grandes. Desde Postobón tenemos claro que no podemos avanzar como compañía si a la par no lo hacemos todos juntos. Estoy convencido de que las grandes empresas, las medianas y las pequeñas tenemos que encontrar, cada una en su medida, la forma de apoyar a los demás”.

En asocio con: