Relación con el entorno: cuestión de impactos
De la capacidad que tengan las empresas para escuchar a sus comunidades depende el éxito de su gestión y cómo logran mitigar los impactos negativos que puede tener su permanencia cerca de las comunidades locales de influencia.
relacionamiento con los grupos de interés, así como el impacto externo de la empresa. En ese sentido el proceso analizó si la empresa cuenta con un canal de participación de los grupos de interés que ayuden a comunicar las distintas áreas de la organización y el entorno. Y también si cuenta con acciones diferenciales con las comunidades locales y los grupos vulnerables.
También estuvo en consideración si en las empresas existe un responsable que lidere la estrategia diferenciada de relacionamiento con las partes interesadas y si cuenta con metas e indicadores para realizar el seguimiento de las metas definidas. Varias de las empresas que más aportan tienen un modelo de gestión que prevé y evita los impactos negativos para las comunidades locales de su influencia. Pero cuando resulta imposible no generar efectos negativos, el proceso indagó si la empresa los gestiona, incluidas las quejas o reclamaciones, así como compensa a las comunidades por los mismos. Varias empresas por ejemplo cuentan con seguros medioambientales.
Se averiguó si las empresas que más aportan exigen a los proveedores políticas de responsabilidad social y medioambiental y las auditan en su cadena de suministros para extenderlas a los productos y servicios que adquieren sus clientes o los usuarios finales.
En asocio con: