Especiales Semana:
25 Empresas que más
aportan a Colombia

Volver al especial

Legalidad y relación con el sector público: juego limpio

La transparencia de las empresas al entenderse con las entidades y las estrategias y controles para evitar los riesgos de soborno son asuntos en los que cada vez las empresas están aportando más para lograr un comportamiento ético.

En este caso no solo se trata de que las empresas no capturen el Estado –en términos de lograr beneficios específicos– sino que, en especial las que más aportan al país tengan claro cuánto de esta relación determina si hay juego limpio y sana competencia con otras empresas en beneficio de la sociedad. Y que contribuyen tanto en el pago de impuestos como en el manejo de sus relaciones con las autoridades y la institucionalidad del sector público. Por lo mismo, la medición incluyó la transparencia en cuanto a los vínculos con la política, aportes a campañas, actividades gremiales, y de cabildeo con el fin de obtener beneficios legales o para influir sobre normas y beneficios tributarios, así como para recibir subsidios, subvenciones u obtener contratos con el Estado.

Con mayor razón, el referente de las empresas se basó en la similitud de las características de los bienes producidos y de los Varias de las empresas que más aportan al país reconocen la importancia de poner estas actividades, siempre en conocimiento de los órganos de gobierno corporativo y tener internamente reglamentadas sus actividades frente a las autoridades. El análisis estimó que gran parte de las empresas retribuyen a la sociedad mediante el pago de impuestos y determinó cuáles sobresalen por tributar una mayor proporción que su referente. Es decir, en comparación con aquellas que tienen similitud de características por los bienes producidos y por los servicios prestados, los usos de esos bienes y servicios, y los insumos, el proceso y la tecnología de producción.

En la encuesta quedó opcional reportar los montos de créditos o garantías, así como el monto de subvenciones, exenciones, subsidios directos, o licitaciones y valor de los contratos, obtenidos ante el Estado. Este ejercicio es útil, no porque en si mismo tener prebendas sea malo. Sino porque las empresas que más le aportan al país no deberían depender en forma significativa de esos rubros para generar ingresos operacionales.

En materia de legalidad, importa conocer de las empresas sus estrategias y controles con metas contra los riesgos de soborno, y si tienen un responsable. Y si ejercen controles financieros, en las funciones de compras, ventas, recursos humanos, actividades jurídicas, y de operaciones. En este último caso cuando se trata de operaciones con otras organizaciones sobre las cuales hubiera alianzas con socios del negocio. En la dimensión de legalidad también tuvo importancia la gestión de cumplimiento legal. Tener claros todos los requisitos de Ley, los compromisos no legales o aquellos que la organización ha elegido o se ha obligado a cumplir por iniciativa propia.

En asocio con: