Telefónica Movistar - Mejor conectados con la gente
En estos tiempos ya no es suficiente que las empresas reporten un incremento progresivo en sus ingresos. Si no trabajan con su entorno y sociedad, prácticamente, pierden la lucha por ser sostenibles. Telefónica Movistar muestra el camino.
Hasta hace unos años operaban en el país empresas que vendían líneas telefónicas y regalaban los directorios.
Luego llegaron las compañías de telecomunicaciones, que revolucionaron la sociedad con avances como la fibra óptica y los routers en casa. Posteriormente, crearon los novedosos paquetes que incluían desde la televisión en alta definición hasta los planes de datos para el celular, todo en uno, para mejorar la comunicación y el entretenimiento.
Ahora, la tendencia son las firmas que no solo conectan los territorios, las ciudades y los celulares, sino que también hacen un esfuerzo genuino para generar un enlace, un vínculo directo y sincero con la población, que va un poco más allá de los intereses comerciales.
Este puente virtual ha permitido que cada vez más empresas busquen conectarse con los ciudadanos agregando valor.
A través de fundaciones que le tienden una mano a poblaciones vulnerables y minorías, o con programas de inclusión en sus propias nóminas, cada vez más compañías esperan hacer ese clic social.
Otras firmas escogen un camino largo y complejo, afincado en desarrollar avances tecnológicos que les permitan a las personas mejorar su relación con el entorno y su modo de vida.
En el caso de Telefónica Movistar, no hay una sola estrategia; la compañía ha optado por impulsar un programa de enlaces con gran variedad de opciones, que muy pocos alcanzan a percibir, pero que busca confirmar su generación de valor. Esto le permitió convertirse este año en una de las 25 empresas que más aportan.
Varias son las líneas en las que trabaja la compañía. Por ejemplo, Smart Agro, una aplicación que permite incrementar la productividad de los campesinos.
En 2018, la compañía firmó una alianza con la FAO para colaborar con el desarrollo y la ejecución de iniciativas de innovación y análisis de datos en el sector agrícola, y así potenciar el crecimiento de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.
La multinacional española ha realizado varios pilotos de eficiencia hídrica en comunidades de El Salvador, Colombia y Perú, en los que utiliza una combinación de hardware especializado, almacenamiento en la nube y procesamiento de datos que produce recomendaciones para agricultores locales.
La idea es facilitarles la toma de decisiones con relación al riego para un uso eficiente del agua.
Los resultados se comienzan a cosechar. Debido a la implementación de estas soluciones, solo en el primer piloto (asociación de productores de papa en Ventaquemada) se aumentó hasta en 50 por ciento la producción de bultos de papa, y sus ingresos se incrementaron en 100 por ciento.
Los costos de producción por bulto cayeron en 22 por ciento, y la ganancia subió más de cuatro veces. La digitalización de los procesos tuvo un impacto positivo en ingresos, en eficiencias y en la reducción del consumo de recursos hídricos.
El 22 de agosto de 2019 se lanzó el segundo piloto en Tablón de Gómez, Nariño, y el pasado 24 de octubre se presentó el proyecto con un cultivo de tomate en Bucaramanga.
Se trata de vínculos que a la larga darán frutos en la sociedad. Según la FAO, la producción de alimentos para el año 2050 debe aumentar hasta en 70 por ciento, lo cual implica encontrar métodos innovadores para incrementar los niveles de producción sin cambios dramáticos sobre la tierra.
Sin embargo, no siempre es necesario acudir a un complicado andamiaje filanrópico para mejorar la relación con la sociedad. A veces solo basta con llevar a más personas lo que mejor se sabe hacer.
En el caso de esta empresa española, conectar a la gente. En este aspecto se destaca el programa Internet para Todos. Actualmente, existen 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet, muchos de ellos ubicados en zonas rurales y dispersas.
Para dar solución a esta problemática, Telefónica Movistar está implementando este proyecto. El primer piloto se desplegó en el municipio de Leticia, corregimiento de Santa Sofía.
Más de 1.600 habitantes de las comunidades de Santa Sofía, El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín, pertenecientes en su mayoría a las etnias indígenas bora, huitoto, yacuna y yagua, son los primeros beneficiarios en Colombia de este programa, el cual permitió que estas comunidades tuvieran por primera vez acceso a internet móvil.
Fabián Hernández
Presidente de Telefónica Movistar
Foto: Juan Carlos Sierra
Al finalizar el año, Telefónica Movistar espera tener desplegados 12 sitios más con este tipo de conectividad y así lograr que los beneficios de la digitalización lleguen a todo el país.
Vale la pena decir que toda la estrategia de la compañía española se basa en el Plan de Negocio Responsable que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En resumen, se puede inferir que las empresas que no tengan como valor principal contribuir con el desarrollo de las sociedades podrían perder la conexión con sus públicos.
¡A invertir!
Desde su llegada a Colombia en 2006, la compañía ha invertido cerca de 12,6 billones de pesos en infraestructura. Asimismo, el año pasado, 50 por ciento de dicha inversión estuvo concentrada en conectividad LTE y fibra.
En total, 964 municipios cuentan con cobertura móvil (87 por ciento de cobertura nacional), y en 393 municipios hay 4G LTE. En 2018, la firma logró pasar fibra por 525.000 hogares y conectar a 92.000.
Su apuesta en 2019 es llegar a 927.000 hogares y conectar a 245.000, invirtiendo para el despliegue de infraestructura y espectro cerca de 1,1 billones de pesos.
Para los amantes del deporte, esta empresa anunció que apoyará y financiará al equipo de ciclismo Movistar, en el que se mantienen cuatro colombianos.
Además, localmente, seguirá vinculada a grandes fondos del ciclismo aficionado como el de Nairo Quintana. En el ámbito global, también tienen garantizada la presencia colombiana con Juan Diego Tello, el primer basquetbolista en jugar en Movistar Estudiantes, reconocido equipo en España.
Desde su llegada a Colombia, en 2006, esta empresa ha invertido cerca de 12,6 billones de pesos en infraestructura 1,1 billones de pesos invertirá este año Telefónica Movistar en despliegue de infraestructura y espectro, para conectar más usuarios.
EN CIFRAS META AMBIENTAL
La compañía prevé reducir en un 50 por ciento el consumo de energía para 2020. En 2018, logró superar su objetivo dos años atrás. Otra meta es usar el 5 por ciento de la electricidad procedente de fuentes renovables en 2020. Sin embargo, dicha aspiración se podría anticipar con la compra de certificados (bonos verdes).
RESULTADOS GENERALES
Desde su llegada al país en 2006 ha invertido cerca de 12,6 billones en infraestructura, y en tecnologías eficientes y de alta velocidad. Además, ha desplegado una amplia red de conectividad móvil en 964 municipios. Aspira a conectar 927.000 hogares al cierre de 2019.
La apuesta es de largo aliento y, así como ha acompañado el progreso de Colombia en materia de comunicaciones en más de dos décadas, espera continuar aportándole al país en los años venideros.
En asocio con: