Todos los años, Casanare tiene una sequía de cuatro meses y un invierno de ocho meses. Sin embargo, este verano fue mucho más fuerte que los demás, especialmente en el municipio Paz de Ariporo.

En el 2006, Corporinoquia registró que había más de un millón de chigüiros en Casanare. Ellos son los animales más afectados cada verano.

El número de animales muertos todavía no está estipulado. Corporinoquia habla de alrededor de 6.000 chigüiros fallecidos, la Gobernación de Casanare dice que son 15.000 chigüiros y 15.000 reses, Gestión de Riesgo en el departamento habla de 50 cadáveres de animales cada 250 metros cuadrados, en un espacio de 150.000 hectáreas.

El Ideam dice que en noviembre alertó sobre lo fuerte que sería la sequía de diciembre a marzo. El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, sostiene que no se emitió ninguna alerta y Corporinoquia asegura que como mínimo debieron anunciarlo tres meses antes y no con 15 días de anticipación, como lo hicieron, pues no alcanzan a recolectar agua.

El 95 % del territorio de Paz de Ariporo es ocupado por empresas petroleras. La mayoría está en exploración del crudo.

La directora de Corporinoquia, Martha Plazas, cree que los medios de comunicación sobredimensionaron la problemática de esta sequía en Casanare. Por su parte, la Fiscalía ya abrió investigación por los posibles daños a las fuentes hídricas subterráneas y el fracturamiento del suelo en Paz de Ariporo.

Las siete empresas petroleras en Paz de Ariporo (Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex) ofrecieron 530 millones de pesos para la crisis. Además, Pacific Rubiales dio 30 carrotanques con 100 viajes diarios a la zona durante 10 días.

Cada año, las babillas se entierran mientras pasa la sequía y salen de nuevo a la superficie con el invierno. Esta vez, el verano fue tan fuerte que el suelo se petrificó y las babillas quedaron enterradas vivas.

En lo que va de marzo, sólo han caído dos milímetros cúbicos de agua lluvia en Yopal (Casanare) cuando el promedio para este mes es de 80 milímetros cúbicos.

Se cree que las primeras lluvias significativas caerán en los primeros días de abril y así se superará esta fuerte sequía en Casanare.

Producción periodística: María Clara Calle

Fotografía: Daniel Reina Romero

Diseño y montaje: César Alberto Moreno V.

Agradecimientos: Fuerza Aérea Colombiana