Desde el 2012, la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial (UMV) tiene en sus manos cerca de 168.000 millones de pesos para arreglar 2.006 tramos de 19 localidades de Bogotá. Sin embargo, solo ha terminado 118 calles y en otras, empezó obras que abandonó al poco tiempo. Semana.com recorrió 24 calles destrozadas y registró el drama de centenas de familias que hace más de dos meses viven en condiciones lamentables.
$ 168.928 millones
Para invertir en vías locales
[+] De dónde salen los recursos
En 2012 se suscribió el convenio 1292 entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la UMV, el IDU, la Empresa de Acueducto, el Idipron y los 19 Fondos de Desarrollo Local. El acuerdo se hizo con el fin de recuperar la malla vial local de la ciudad y pretendía coordinar la ejecución de obras. 168.928 millones de pesos pertenecientes a cada Alcaldía local estuvieron disponibles desde enero del 2012.
Secretaría Distrital de Gobierno
[+] Qué función tiene
El convenio, creado por el alcalde Gustavo Petro, decreta que los fondos transfieren sus recursos a la Secretaría Distrital de Gobierno para que coordine y defina a qué entidad distrital le pertenece la obra.
UMV
(Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial)
Tiene que rehabilitar 2.006 tramos de vías
[+] Cómo opera
La Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial (UMV), es la encargada de programar y ejecutar las obras de rehabilitación y el mantenimiento de las vías locales. Sin embargo su intervención depende de que las Empresas de Acueducto reparen sus redes. Los 168.928 millones de pesos están en manos de la UMV.
De 2.006 tramos,
sólo se han ejecutado 118.
[+] Se vence el plazo
Según el convenio, la UMV tiene que arreglar 2.006 tramos de vías locales pero sólo ha ejecutado 118. En diciembre se vence el plazo para entregar todas las obras.
Obras abandonadas
Semana.com visitó 24 obras que han sido abandonadas y muestra de qué manera se han afectado a los ciudadanos del sector.
Seleccione los títulos del mapa para ver video de la zona
La explicación de Milton Rengifo,
subsecretario de Asuntos Locales en Secretaria Distrital de Gobierno.
El Distrito tiene una visión distinta a lo que revela el informe de la Contraloría de Bogotá sobre las obras abandonadas. Semana.com habló Milton Rengifo, subsecretario de Asuntos Locales en Secretaria Distrital de Gobierno, quien explicó lo sucedido con el convenio.
¿Por qué abandonaron las obras? Rengifo aseguró que no es abandono sino que por primera vez se está interviniendo en profundidad la malla vial local y eso demora más tiempo.
Según él, por primera vez se tuvo en cuenta a la localidad para que a través de Cabildos Ciudadanos se priorizaran las calles que debían ser intervenidas. Entonces la UMV entra a hacer un diagnóstico del estado de esas vías. Después, entran las Empresas de Acueducto y Alcantarillado a intervenir las redes, que en su mayoría están obsoletas y, finalmente, entra la UMV a hacer la intervención que sea necesaria a las calles (pavimento o asfalto).
Según el subsecretario ese proceso fue demorado por el tipo de intervención que se hizo en cada localidad, pero además, un problema por el no pago a la interventoría a cargo de la Universidad Distrital frenó las obras de 68 calles.
Investigación Periodística: Silvia Charry | Diseño y montaje interactivo: Carlos Arango | Videos: Omar Sandoval, Alex Guerrero y Diego Llorente.