Casas hechas de café
Volver >
En imágenes
Según un experto
“Es una solución innovadora para responder a las necesidades de país en el ámbito de los materiales costo-efectivos para la construcción. Además, contribuye a limitar la tala de árboles y el uso de sustancias químicas tóxicas empleadas para tratar la madera”.
Mabel De Guillem, directora ejecutiva del Foro Andino del PVC.
Un material compuesto de PVC reciclado y residuos del grano es una alternativa más práctica y rentable que la madera.
Aunque el colegio Maiporé de Soacha, un conjunto de 62 casas en Ricaurte, Cundinamarca, y un comando del Ejército Nacional en Arauca se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, tienen algo en común: sus muros y sus suelos están hechos de café.
“Desde hace varios años empezamos a explorar compuestos nuevos para reemplazar la madera y concluimos que el mejor era uno de PVC con un alto contenido de fibras extraídas del cisco, la cascarilla sobrante de café”, explica Jorge Medina, profesor de la Universidad de los Andes y el cerebro detrás del proyecto. Su investigación cogió vuelo cuando la empresa Maeco y Colciencias decidieron financiarlo hace cuatro años. “La iniciativa surgió para solucionar los problemas que deja la ola invernal en las zonas rurales”, dice Alejandro Franco, gerente de Woodpecker, empresa creada para realizar el proyecto.
Las casas se construyen con bloques de este material, que se van ensamblando como si se tratara de un lego. Son tan livianas que sus módulos se pueden instalar y transportar fácilmente a zonas recónditas del país. Gracias a varios ministerios y ONG, ya hay en Colombia 900 aulas, 90 casas y cinco bodegas cafeteras construidas como una solución ecológica que cada vez toma más fuerza.
Los beneficios
Este compuesto tiene varias ventajas sobre la madera.
1. Sin astillas
2. Resistente al fuego
3. Resistente a termitas
4. No se pudre bajo humedad
5. Fácil mantenimiento
6. Resistente al deterioro del medio ambiente