Desechos agrícolas para escribir
Volver >
Según un experto
“Entre tantas ideas de innovación con residuos agrícolas, este proyecto es una realidad. Tanto así que puede favorecer el crecimiento de una región de cañaduzales como el Valle del Cauca”.
Rubén Camargo, doctor en Ingeniería Química.
Un estudiante de maestría en Ingeniería Química desarrolló ‘fibras ecológicas’ para producir papel no de los árboles sino de residuos de las cosechas.
Cada año más de 1.600 millones de toneladas de madera sirven para abastecer la demanda de papel en el planeta. Semejante dato hizo que Jorge Humberto Borrero, ingeniero químico de la Universidad del Valle, planteara usar hojas de la caña de azúcar, el residuo de las cosechas de arroz y de maíz, entre otros, para generar un papel de segunda generación reciclable entre tres y cuatro veces.
Además, Borrero innovó con el proceso de cocción de fibras al reemplazar la soda cáustica y los sulfuros por la sal de Mohr, menos contaminante. Esto permite producir con menor gasto energético y menor tiempo de cocción. Las cenizas residuales son empleadas como abono por su alto contenido de micronutrientes. Esta innovación, denominada proceso SSOHE, fue patentada en Colombia y están en ese proceso en Estados Unidos y Brasil.